Costa peruana

Chivay – Disfruta de sus aguas termales, planetario y rutas extremas

El pueblo de Chivay es la capital de la provincia de Caylloma, en Arequipa, situado a casi 3635 msnm. Lugar considerado como el punto de entrada del Valle del Colca. Un hermoso pueblo típico de la sierra peruana caracterizado por su antigua iglesia colonial, hermosa plaza de armas, baños termales, un planetario, gente de campo de vida apacible y, como no mencionar, las rutas que nos permiten conocer las maravillas del Valle del Colca.

Plaza de armas Chivay - Arequipa
Plaza de armas de Chivay

El turismo en Chivay también te permite conocer la historia del Valle Del Colca, que hace siglos fue habitado por dos culturas pre-incas: los Cabanas y los Collaguas, cuyas costumbres, construcciones y tradiciones han dejado huella en este distrito y la provincia de Caylloma.

Actualmente, el distrito se divide en tres sectores:

  • Ccapa: Es considerado como el barrio principal de Chivay. Su nombre significa poder, afortunado, poderoso, adinerado, entre otros. Un área que alberga los principales espacios urbanos de la ciudad y atractivos como las Aguas Termales de la Calera.
  • Urinsaya: Representa la parte baja de este pueblo. Sus habitantes se caracterizan por su espíritu festivo, especialmente durante la Fiesta de Chivay. Evento que se celebra el 8 de diciembre, donde su gente llena las calles de trajes típicos, danzas típicas y bandas de músicos.
  • Hanansahaya: Un barrio que se encuentran en la parte alta del distrito. Área de pobladores dedicados a la agricultura.

Atractivos turísticos de Chivay

Complejo de Aguas Termales de la Calera

Este complejo turístico es administrado por el Gobierno Distrital de Chivay. Se caracteriza por contar con cinco piscinas de aguas termales que provienen del volcán Cotallumi, mismo que puede tener una temperatura superior a los 80ºC. Sin embargo, las aguas utilizadas por los visitantes han sido temperadas a unos 38ºC. Los pobladores afirman que bañarse en estas piscinas puede aliviar los síntomas de enfermedades que afectan a la piel, el reumatismo y problemas musculares.

Patapampa

Es uno de los atractivos turísticos de Chivay que forma parte del Cañón del Colca. Se considera como el punto más elevado del Cañón, pues se encuentra a una altura de 4.800 metros. Este mirador formado por la naturaleza es ideal para observar el increíble Cañón y sus bellos nevados y volcanes.

La ruta que te lleva a Patapampa es una oportunidad para observar infinidad de pequeñas piedras apiladas en forma piramidal, conocidas localmente como apachetas. Estas formaciones han sido hechas por los viajeros como un tributo a los cerros o APUS, deidades de la época preincaica, con el fin de pedir protección durante sus viajes. Por lo tanto, en respeto a los pobladores y turistas, no debes destruirlas al ser parte de un antiguo ritual que predomina en Chivay.

La zona de Patapampa también es el lugar perfecto para practicar ciclismo. Sin embargo, es importante prever que este sitio puede alcanzar temperaturas bajo cero, por lo que es necesario llevar el equipo y la indumentaria ideal para que el clima no dificulte las actividades recreativas.

Planetario y Observatorio del Colca

Este lugar turístico de Chivay presenta ambientes didácticos para conocer más sobre el universo. El “Planetario y Observatorio Colca” cuenta con un domo planetario de última tecnología para que los visitantes puedan ver la luna, el sol, los planetas, las galaxias, los sistemas estelares, las nebulosas, los cometas, entre otros. En este lugar se te brindará una exposición muy didáctica sobre los objetos espaciales apreciados.

Se dispone de una sala de espera donde podrás observar las mejores fotografías de los astros, planetas, galaxias, constelaciones, etc. Sin embargo, es sumamente importante ir cuando el cielo está despejado para así poder maravillarse con lo mejor del universo. El horario de atención de este planetario es desde las 18:30 a las 21:30.

COLCA EXTREMO Zip-Line

Si viajas a Chivay en busca de adrenalina entonces debes ir a “COLCA EXTREMO Zip-Line”. Empresa que ofrece a los turistas la experiencia de practicar Zip Line, también conocido como Canopy o tirolesa, en el Valle del Colca. Una manera única para sobrevolar este maravilloso escenario natural. Este servicio se ofrece en una de las casetas que están en el exterior de las Aguas Termales de la Calera.

Exteriores de Chivay

Si bien en el interior del distrito de Chivay podemos encontrar atractivos muy interesantes, en el exterior de este pueblo se puede disfrutar de una aventura sin igual. Oportunidad única para conocer el pueblo de Yanque, con su complejo arqueológico de Uyo Uyo, el Mirador de la Cruz del Cóndor y sus cóndores andinos, Sibayo y su pueblo de piedras, el oasis de Sangalle y muchos otros atractivos turísticos.

¿Cómo llegar a Chivay?

Si quieres llegar a Chivay debes hacer un viaje en autobús por 4 horas. Las personas que contratan una agencia de turismo deben seguir las instrucciones dadas por su agente. Sin embargo, si viajas de forma independiente debes ir a Arequipa, para luego dirigirte al Terminal Terrestre de Arequipa, donde debes tomar un bus que te lleve a Chivay y/o Cabanaconde.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar