Costa peruana

Turismo en Arequipa – Anímate a visitar la Ciudad blanca y sus atractivos

Conoce sus impresionantes iglesias y la maravillosa geografía del Valle del Colca

El departamento de Arequipa es uno de los 24 departamentos que conforman la República Constitucional del Perú y cuya capital es su homónima ciudad o también conocida como la “Ciudad Blanca”. Arequipa es considerada como una de las ciudades más importantes del Perú, llegando a ser declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” debido a su increíble arquitectura colonial.

turismo en arequipa
Catedral de Arequipa

Al hacer turismo en Arequipa es común observar diversas edificaciones de color blanco debido a que el principal material utilizado en sus construcciones, desde la época colonial y hasta la actualidad, es el sillar o también conocido como piedra blanca.

Un ejemplo que nos muestra su belleza arquitectónica es el Monasterio de Santa Catalina, la Basilica Catedral y sus numerosas iglesias.

Arequipa también tiene otros lugares turísticos que llegan a ser de interés, como sus increíbles nevados; enormes volcanes como el Misti; y los profundos cañones del Colca y Cotahuasi.

¿Qué visitar al hacer turismo en Arequipa?

Lugares Turísticos en el Interior de la ciudad

La plaza de armas, La catedral y sus iglesias

La Catedral de la ciudad de Arequipa, al costado de la Plaza de Armas, es una de las primeras construcciones religiosa que se crearon en esta ciudad. Su construcción presenta un estilo neoclásico hecho a base de sillar. En el interior de este recinto se puede observar un enorme órgano de origen belga de incalculable valor. También se debe destacar que es una de las 70 iglesias del mundo que puede izar el estandarte del Vaticano.

La Iglesia de La Compañía es una construcción de estilo barroco mestizo reconocida por ser una de las obras maestras más importantes de la época colonial. Una iglesia que destaca por tener en su interior más de 60 lienzos hechos por la Escuela Cusqueña y retablos de madera cuidadosamente tallados y bañados en pan de oro.

Uno de los lugares turísticos de Arequipa es el Monasterio de Santa Catalina, en la Calle Santa Catalina. Una pequeña ciudadela construida en 1580 como un centro de clausura absoluta para las hijas de la elite Arequipeña. Esta fortaleza religiosa fue totalmente amurallada con el fin de impedir el contacto con el exterior. Actualmente, en su interior se pueden encontrar diversas edificaciones y objetos coloniales. Un museo de los objetos cotidianos utilizados hace más de 400 años, valiosas pinturas de la Escuela Cusqueña, tallados e imágenes religiosas, entre otros.

Monasterio de Santa Catalina en la ciudad de Arequipa
Monasterio de Santa Catalina

La Iglesia y Monasterio de Santo Domingo se encuentra ubicado en la Intersección de las calles Santo Domingo y Rivero. Esta pieza arquitectónica se caracteriza por tener una hermosa torre de campanario, un atrio con pedestal esquinado y su antiguo arco debajo del coro. En el interior de estas edificaciones se encuentran algunos importantes lienzos religiosos.

Exteriores de la ciudad de Arequipa

Valle de los volcanes

Valle de los Volcanes en Arequipa
Valle de los Volcanes

El Valle de los Volcanes es uno de los lugares turísticos más sorprendentes que se puede visitar al hacer turismo en Arequipa, a 13 horas de la ciudad, en el distrito de Andagua. Este territorio recorre una gran extensión del río Andagua y alberga pequeños volcanes como el Antaymarca, Shipee, Jonson, Pucamauras, entre otros. Muchos de los visitantes comparan a este hermoso Valle con Marte debido a las similitudes que tiene con su geografía.

Leer
Valle de los Volcanes: Vive la aventura y conoce su geografía y lagunas

Sumbay

Las Cuevas de Arte Rupestre de Sumbay es otro de los lugares interesantes a visitar al hacer turismo en Arequipa. Este lugar se encuentran a 88 Km de la ciudad de Arequipa, a espaldas del volcán Misty, en el Distrito de Yanahuara. Según los historiadores, sus casi 500 figuras de arte rupestre tienen miles de años de antigüedad. Estas son representaciones de figuras zoomorfas y humanas.

Leer
Cuevas de Sumbay - Increíble pictografía Pre-ceramica y una aventura única

Caraveli

Complejo Arqueológico y playa de Puerto Inca
Complejo Arqueológico y playa de Puerto Inca

En esta provincia se encuentra una de las ciudadelas de origen Inca más importantes de la costa peruana, en la Playa de Puerto Inka, el Complejo Arqueológico de Quebrada de la Vaca. El balneario es ideal para pasar la noche y disfrutar de una agradable brisa mientras conoces de la cultura Inca en las ruinas de esta antigua ciudad. En su interior se aprecian antiguos muros, círculos hechos de piedra, colcas y numerosas viviendas. Se debe destacar que el Camino Inca o Qhapaq Ñan de este lugar es uno de los pocos encontrados en la costa. Una construcción que sirvió como un punto de unión entre la Quebrada de la Waca y la ciudad de Cusco.

Leer
Caravelí - Viaje de turismo que te enamora con sus atractivos

Valle del Colca

Valle del Colca en Arequipa
Valle del Colca

Arequipa es uno de los principales destinos turísticos del Perú debido a la geografía del Valle del Colca, en la Provincia de Caylloma. Este valle destaca por tener uno de los cañones de mayor profundidad del mundo, con aproximadamente 4,160 metros de altura. El habitad perfecto para una gran variedad de flora y fauna peruana.

Uno de los lugares turísticos que se puede visitar en el Valle del Colca es el Mirador de la Cruz del Cóndor, donde sus visitantes se deleitan con el vuelo del majestuoso cóndor, ave en peligro de extinción. Gracias a su variada fauna este lugar permite a los viajeros, con un poco de suerte, observar a animales como las vicuñas, alpacas, zorros, vizcachas, pumas, águilas, lechuzas, gavilanes, entre otros.

El Cañón del Colca es ideal para que los turistas puedan realizar deportes extremos como el canotaje, trekking, escala de montaña, entre otros. Además, este valle posee diversos miradores que te permiten observar los hermosos paisajes naturales de Arequipa.

También se puede disfrutar del turismo vivencial en los pueblos ubicados en el Valle del Colca. Actividad que permite conocer más sobre las costumbres ancestrales de los antiguos pobladores Collaguas.

Leer
Valle del Colca: Destino lleno de naturaleza e impresionante geografía

Cotahuasi en la Unión

Cañon de Cotahuasi en Arequipa
Cañon de Cotahuasi

Cotahuasi o Qutawasi es la capital de su distrito homónimo, en la provincia de La Unión, perteneciente al departamento de Arequipa. Esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los cañones más profundos del mundo, incluso más grande que el Cañon del Colca. El área cuenta con una gran biodiversidad, enigmáticos bosques de piedra, enormes cataratas, agradables aguas termales y mucho más.

Algunos lugares turísticos a resaltar en este cañón es la Catarata de Sipia y su caída libre de 150 metros; el Mirador Bañadero del Cóndor (Toro); el Bosque de Cactus de Judío Pampa (Quechualla) y sus especie en peligro de extinción; el bosque de piedras de Huito (Pampamarca); las Ruinas de Maukallacta (Puyca); y el Bosque de puyas de Raimondi (Puyca).

Leer
Cotahuasi - Disfruta de la aventura en este hermoso pueblo

Yura

El distrito de Yura, a 25 Km de Arequipa, se caracteriza por poseer unas agradables aguas termales en las faldas del volcán Chachani. Se piensa que estas pozas termales llegan a tener innumerables propiedades medicinales debido a su agua rica en minerales . La temperatura de estas pozas son de entre los 29° C a 31 ° C.

Leer
Yura - Disfruta de su mirador, catarata y vestigios pre-incas y coloniales

Atractivos Naturales en Islay

Islay es uno de los lugares a visitar cuando se hace turismo en Arequipa debido a sus impresionantes paisajes. El Santuario Nacional de Lagunas es uno de estos escenarios naturales que llegan a deslumbrar a sus visitantes. Esto se debe a que esta área de casi 690 hectáreas cuenta con diferentes lagunas, grados de salinidad, marismas, totorales y gramadales. Además, es un lugar perfecto para fotografiar y disfrutar de la compañía de hasta 157 especies de aves.

El departamento de Arequipa también destaca por las playas que puedes encontrar en Mollendo, en la provincia de Islay. Estas playas son muy extensas y destacan por estar libres de contaminación, ideales para el ocio durante la época de verano. No es de extrañar que sea uno de los balnearios más importantes y concurridos en el sur peruano.

Camana

La provincia de Camaná ofrece un circuito de bellos balnearios, a 3 horas de la ciudad de Arequipa. Estas playas son ideales para bañarse mientras te relajas y disfrutas del paisaje marino.

Camana también ofrece lugares turísticos como el cerro mil hojas, nombre recibido por la forma y pigmentación natural del lugar. En las faldas de este cerro se encuentra un antiguo cementerio que data de la época pre-inca. Se piensa que este cementerio pudo pertenecer a la cultura Tiahunaco, debido al vestuario encontrado en este lugar. La cima de este cerro es ideal para observar los hermosos valles de esta provincia.

El calendario turístico de Arequipa

Otra razón para visitar Arequipa es apreciar su gran legado cultural que todavía está presente en la cultura viva de sus pueblos, especialmente en los días de sus principales festividades.

Las principales fiestas en Arequipa presentan alegría, alegría, diversión, costumbres y tradiciones. Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • 6 de enero: Descenso de los Reyes y Shaking Perales.
  • 20 de enero: Fiesta del Señor del Juicio.
  • 14 de febrero: Fiesta de la Virgen del Buen Paso, en Caravelí.
  • Febrero, mes de los carnavales que comienza el 26 de febrero y dura una semana.
  • Marzo: Semana Santa.
  • 1 de mayo: Fiesta y peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya.
  • 11 al 15 de mayo: Fiesta de San Isidro Labrador, en la mayoría de las provincias de Arequipa.
  • 21 de junio: Aniversario de la provincia de Chivay, en el Valle del Colca.
  • 24 de junio: Fiesta de San Juan Bautista, en el distrito de Yanahura.
  • 27 de julio: Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, en la provincia de Tiabaya.
  • 24 de julio: Corrida de toros, en el distrito de Characato.
  • 14 al 17 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • 1ª semana de agosto: Procesión del Pase, en la ciudad de Arequipa.
  • Primera semana de agosto: T’inka de ganado y limpieza de zanjas, en el Valle del Colca.
  • 8 de agosto: Fiesta del Señor de la Caña.
  • 15 de agosto: Aniversario de la ciudad de Arequipa y Semana Turística.
  • 15 de agosto: Fiesta de la Virgen de la Asunta.
  • 8 de septiembre: Fiesta de la Virgen de las Peñas, en la provincia de Castilla.
  • 21 de octubre: Fiesta de Santa Úrsula.
  • 1 de noviembre: Fiesta de los Gua-Guas y Mazapán para el Día de los Santos.
  • 2 de noviembre: procesión ósea para el Día de Muertos, distrito de Cayma.
  • 8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción, en la mayoría de las provincias de Arequipa.

Cocina Arequipeña

En Arequipa no solo existen lugares turísticos que sorprenden, ya que no solamente nosotros destacamos la cocina arequipeña, CNN y National Geographic han realizado informes sobre esta agradable experiencia culinaria. Informes que destacan como la tradición gastronómica de esta ciudad tiene algunos de los mejores platos del Perú y América del Sur, destacando su gran variedad de sabores y texturas.

En la región de Arequipa existen 194 platos típicos, todos destacados por su calidad, variedad de sabores, elaborada preparación, salsas, y la combinación de alimentos andinos utilizados en su preparación.

Una tradición gastronómica arequipeña es la preparación de diferentes platos dependiendo del día de la semana:

  • Lunes: Chaque; 
  • Martes: Chairo;
  • Miércoles: Chochaca; 
  • Jueves: Menestron;
  • Viernes: Chupe; 
  • Sábado: Timpusca; 
  • Domingo: Pebre o Caldo Blanco (sopa blanca).

Platos tradicionales de Arequipa

  • Ocopa Arequipeña: Salsa que destaca por su textura, color y sabor picante. Se consume junto a papas hervidas, huevos duros y aceitunas.
  • Rocoto Relleno (Pimiento Relleno): Plato originado en Arequipa. Se prepara con carne picada, maní asado, cebolla picada, pimiento rojo molido, huevo duro cortado en rodajas, leche y queso. Se sirve con una cacerola de papa, papa al horno, puré de papa o arroz.
  • Cauchi o Cauche. Sopa que se prepara con queso, cebolla, habas, tomate y huacatay (hierba andina). Un plato que se utiliza principalmente en época de lluvias.
  • Solterito arequipeño. Delicioso plato hecho con una base de mazorcas de maíz, judías verdes, tomate, cebolla, queso y aceitunas. Se prepara durante la temporada de carnaval, en febrero y marzo.
  • Chupe de camarones (sopa de camarones). Un plato delicioso que se prepara con camarones, leche, huevos y orégano.
  • Cuy chactado. Muy famoso de Arequipa y que se puede degustar en los restaurantes y picanterías locales. Consiste en la preparación de cuy frito acompañada con papas y Ocopa arequipeña.
  • Chairo. Una sopa que se puede degustar especialmente durante la época de carnavales y días fríos. Se prepara con productos nativos de los Andes peruanos muy nutritivos.
  • Adobo al estilo arequipeño. Su sabor seduce a los paladares más exigentes. Se prepara con lomo de cerdo, cebolla roja, vinagre rojo, pimienta molida, ajo molido, pimienta roja, chicha morada, orégano, comino y romero.
  • Pebre. Sopa popular hecha con cordero o pollo, cecina de res, papa, garbanzos, yuca, papa liofilizada, ajo, pimiento y cebolla.

Actividades turisticas

Son muchas las actividades turísticas que se pueden realizar en Arequipa debido al gran numero de monumentos arqueológicos y atractivos naturales que posee. También se puede destacar que la mayoría de lugares de esta región tienen un maravilloso legado cultural. Las actividades más populares que se pueden realizar en este pueblo son las siguientes:

  • Deportes de aventura, como el trekking, rafting y ciclismo de montaña.
  • Visitar de sitios arqueológicos
  • Visitar el monasterio de Santa Catalina, el mirador panorámico de Yanahuara y el distrito histórico central de Arequipa.
  • Observar las maravillas naturales y la increíble variedad de flora y fauna.

Alojamiento

Los hoteles y alojamientos en Arequipa tienen las comodidades que uno puede desear. Llegando a observarse todo tipo de hoteles, desde el hotel más básico hasta el hotel de lujo de 5 estrellas, todos abiertos los 365 días del año.

¿Cómo llegar a Arequipa?

Arequipa es una región de fácil acceso. Veamos cuáles son las principales formas de llegar a Arequipa.

Por aire

La forma más fácil de llegar a Arequipa es tomar un vuelo doméstico desde Lima o Cusco. Las principales aerolíneas que ofrecen vuelos diarios a Arequipa son: Latam, Avianca, Sky Airlines y Peruvian Airlines. Latam es la que ofrece la mayoría de vuelos con cerca de 10 vuelos directos desde Lima y un vuelo de Cusco.

Un vuelo desde Lima demora 90 minutos, mientras que desde Cusco son 40 minutos.

Por tierra

Es posible encontrar transporte terrestre a Arequipa desde todos los rincones del Perú e incluso desde Brasil, Chile y Bolivia. Sin embargo, las principales rutas son Lima – Nazca – Arequipa; Cusco – Puno – Arequipa; Cusco – Espinar – Arequipa; Puerto Maldonado – Puno – Arequipa; y Tacna – Ilo – Arequipa.

Elevación

Se ubica a una altura de 2335 msnm, variando según la parte de la ciudad en la que se encuentre.

Distancia

Las distancias en kilómetros y los tiempos de viaje en autobús a Arequipa desde las principales ciudades de Perú son las siguientes:

  • Lima: 1013 km. (17 horas)
  • Cusco, vía Espinar: 510 km. (11 horas.)
  • Puerto Maldonado, vía Juliaca: 832 km (16 horas y 30 minutos).
  • La Paz (Bolivia): 565 km. (12 horas)
  • Nazca: 570 km. (12 horas)
  • Juliaca: 270 km. (6 horas)
  • Puno: 297 km. (6 horas y 30 minutos)
  • Tacna: 370 km. (6 horas)
  • Santiago de Chile: 2465 km. (30 horas)
  • Río de Janeiro (Brasil), por Bolivia: 3870 km. (62 horas)

Por otro lado, las distancias y tiempos de viaje desde la ciudad de Arequipa a sus principales ciudades son las siguientes:

  • Camaná: 173 km. (2 horas y 30 minutos)
  • Caravelí: 382 km. (7 horas)
  • Aplao: 178 km. (3 horas)
  • Chivay, Valle del Colca: 162 km. (4 horas)
  • Chuquibamba: 234 km. (5 horas)
  • Mollendo: 113 km. (2 horas y 30 minutos)
  • Cotahuasi: 379 km. (12 horas)

Clima

La temperatura en Arequipa generalmente se mantiene entre 9 ° C y 23 ° C. Son muy raras las ocasiones en las que la temperatura excede los 25 ° C o cae por debajo de los 7 ° C. Se considera que Arequipa tiene el mejor clima del sur peruano.

FAQ o Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuestan los hoteles en Arequipa?

En Arequipa puedes encontrar hoteles de todos los precios y calidades. Algunos de los más baratos no son tan limpios o atractivos como los más caros. La mayoría de los hostales no tienen agua caliente por las mañanas, pero es posible encontrar uno que tenga agua caliente las 24 horas del día. Si tiene más dinero para gastar, hay muchos buenos hoteles con agua caliente por la mañana y por la noche, baño privado, calefacción, televisión y servicio de habitaciones.

¿Necesito hacer una reserva antes de llegar a Arequipa?

Recomendamos reservar con anticipación o llegar temprano en la mañana, ya que los mejores hoteles a menudo se llenan rápidamente. Durante la temporada baja no necesita reservar con anticipación, y será fácil encontrar algunos buenos hoteles y comparar precios.

¿Qué opciones hay para visitar el Cañón del Colca?

La forma más fácil de visitar el Cañón del Colca es reservar a través de una agencia de viajes. Una vez que llegue a Arequipa, puede encontrar fácilmente uno. La mayoría de ellos ofrecen aproximadamente el mismo servicio: 1, 2 o 3 días de viaje. Las visitas guiadas suelen costar entre $ 20 y $ 25 por día.

Las agencias de viajes más caras ofrecen tours privados que son hasta tres veces más caros. Recomendamos que no opte por el recorrido de 1 día, ya que hay muchos viajes involucrados y no puede ver tanto del cañón. Es mucho mejor ir durante dos días, pasar la noche y luego caminar al día siguiente.

También recomendamos evitar venir durante la temporada de lluvias, ya que el cañón a menudo está muy nublado, por lo que es imposible ver el hermoso paisaje que ofrece.

¿Es posible ir solo?

Por supuesto, es posible hacerlo por su cuenta. Los viajeros solitarios deben leer las guías para obtener información más detallada sobre los recorridos. Puede tomar un autobús de Arequipa a Chivay (3 a 4 horas) y luego tomar otro autobús para llegar a Cabanaconde (5 horas).

¿Qué más puedo hacer en Arequipa?

La mayoría de las excursiones implican escalar montañas, ya que hay muchas montañas altas en el área, como el Misti, que está a 5,822 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán, y es el lugar de escalada más popular para locales y turistas por igual. También puedes hacer caminatas por el Valle de los Volcanes o la Laguna de Salinas (Salinas y Aguada Blanca).

¿Cómo puedo llegar a Arequipa desde Lima?

El aeropuerto de Arequipa está a 9 km al noroeste de la ciudad. Hay algunos vuelos directos que salen diariamente de Lima a Arequipa y vuelos diarios desde Tacna, Cusco y Juliaca (Puno). Las oficinas de la aerolínea se encuentran en la plaza principal.

También puede llegar a Arequipa en autobús, que es un viaje de entre 16 y 21 horas. Sin embargo, no hay una terminal central de autobuses: cada empresa tiene su propia terminal. Algunas de las compañías más grandes incluyen Cruz del Sur y Ormeño.

¿Cuál es la población de Arequipa y cómo es la ciudad?

Arequipa se encuentra en la parte suroeste del país y es la segunda ciudad más grande del Perú, con una población de casi un millón. También es la capital del departamento de Arequipa, a 663.8 millas (1,068km) de Lima. La ciudad se encuentra a una altitud de 2.325 metros sobre el nivel del mar en un desierto montañoso en los Andes occidentales, al pie del volcán El Misti.

La ciudad moderna de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Agric Manuel de Carvajal, un emisario del conquistador Francisco Pizarro. Un año después, Carlos V, el entonces Rey de España, le otorgó el rango de ciudad y el escudo de armas que aún existe.

Sus edificios coloniales fueron construidos a partir de sillar (roca volcánica de color perla), y su uso abundante le valió el apodo de “La Ciudad Blanca”. El centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2000 debido a su arquitectura e integridad histórica. 

¿Es seguro caminar por las calles de Arequipa?

Arequipa no es una ciudad peligrosa si no corres riesgos innecesarios. Hay carteristas abundantes alrededor de la calle San Juan de Dios. También es una buena idea ser cuidadoso y cauteloso en las áreas y estaciones del mercado, especialmente en la noche, y ha habido informes de robos en restaurantes. Algunos ladrones trabajan en grupos, distrayéndote mientras otro agarra tu bolso.
Evite caminar solo por la noche e intente permanecer en un grupo, especialmente si es mujer. No lleve grandes cantidades de dinero con usted y no muestre joyas costosas o artículos de alto valor, como una cámara alrededor de su cuello.

¿ES LA ALTITUD UN PROBLEMA?

Cuando se viaja a altitudes de alrededor de 3.500 m, (11480 pies) hay aproximadamente la mitad del oxígeno en el aire. Para evitar los síntomas del mal de altura, se pueden tomar algunas precauciones simples: es aconsejable descansar durante las primeras horas después de llegar a la altitud, beber muchos líquidos y evitar alimentos pesados ​​cargados de carbohidratos en favor de comidas más livianas. La mayoría de las personas se aclimatan a grandes altitudes en un par de días, ya que el cuerpo produce más glóbulos rojos para lidiar con la falta de oxígeno. Además, le recomendamos que se comunique con su médico antes de tomar cualquier medicamento, en caso de que elija hacerlo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar