Costa peruana

Turismo en Arequipa – Conoce la Ciudad blanca y sus atractivos

Conoce sus impresionantes iglesias y la maravillosa geografía del Valle del Colca

El departamento de Arequipa es uno de los 24 departamentos que conforman la República Constitucional del Perú y cuya capital es su homónima ciudad o también conocida como la “Ciudad Blanca”. Arequipa es considerada como una de las ciudades más importantes del Perú, llegando a ser declarada como un Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, debido a su increíble arquitectura colonial.

turismo en arequipa
Catedral de Arequipa

Es común observar, al hacer turismo en Arequipa, diversas edificaciones de color blanco, debido a que el principal material utilizado en sus construcciones, desde la época colonial y hasta la actualidad, es el sillar o piedra blanca.

Un claro ejemplo de su belleza arquitectónica es el Monasterio de Santa Catalina, la Basilica Catedral y sus numerosas iglesias. Sin embargo, Arequipa también tiene otros lugares de interés, como increíbles nevados, enormes volcanes como el Misti y profundos cañones como el Colca y Cotahuasi.

El turismo en Arequipa y sus atractivos

En el interior de la ciudad

La plaza de armas, La catedral y sus iglesias

La Catedral de la ciudad de Arequipa, al costado de la Plaza de Armas, es una de las primeras construcciones religiosa que se crearon en esta ciudad. Esta catedral se construyó con un estilo neoclásico a base de sillar. En el interior de este recinto, se puede observar un enorme órgano de origen belga, de incalculable valor. También se debe destacar que es una de las 70 iglesias del mundo que puede izar el estandarte del Vaticano.

La Iglesia de La Compañía es una construcción de estilo barroco mestizo, reconocida por ser una de las obras maestras más importantes de la época colonial. Una iglesia que destaca por tener en su interior más de 60 lienzos hechos por la Escuela Cusqueña y retablos de madera cuidadosamente talladas y bañadas en pan de oro.

Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina se encuentra en la Calle Santa Catalina. Una pequeña ciudadela construida en 1580 y que fue el centro de clausura absoluta para las hijas de la elite Arequipeña. Esta fortaleza religiosa fue totalmente amurallada con el fin de impedir un contacto con el exterior. Actualmente, en su interior se pueden encontrar diversas edificaciones y objetos coloniales. Un museo de los objetos cotidianos utilizados hace más de 400 años, valiosas pinturas de la Escuela Cusqueña, tallados e imágenes religiosas, entre otros.

La Iglesia y Monasterio de Santo Domingo se encuentra ubicado en la Intersección de las calles Santo Domingo y Rivero. Esta pieza arquitectónica se caracteriza por tener una hermosa torre de campanario, un atrio con pedestal esquinado y su antiguo arco debajo del coro. En el interior de estas edificaciones se encuentran algunos importantes lienzos religiosos.

Exteriores de la ciudad de Arequipa

Valle de los volcanes

Foto del valle de los volcanes

Uno de los lugares más sorprendetes que puedes visitar al hacer turismo en Arequipa, a 13 horas de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Andagua. Este territorio recorre una gran extensión del río Andagua y alberga pequeños volcanes como el Antaymarca, Shipee, Jonson, Pucamauras, entre otros. Muchos de los visitantes comparan a este hermoso Valle con Marte debido a las similitudes que tiene con su geografía.

Sumbay

Las Cuevas de Arte Rupestre de Sumbay es otro de los lugares interesantes a visitar al hacer turismo en Arequipa. Este lugar se encuentran a 88 Km de la ciudad de Arequipa, a espaldas del volcán Misty, en el Distrito de Yanahuara. Según los historiadores, sus casi 500 figuras de arte rupestre tienen miles de años de antigüedad. Estas son representaciones de figuras zoomorfas y humanas.

Caraveli

En esta provincia se encuentra uno de los complejos arqueológicos de Origen Inca mas importante de la Costa peruana, en la Playa de Puerto Inka. Un balneario donde podrás pasar la noche y conocer más sobre la cultura Inca al visitar el Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca. Este lugar fue habitado por los Incas y en su interior se aprecian antiguos muros, círculos hechos de piedra, colcas y numerosas viviendas. Se debe destacar que el Camino Inca o Qhapaq Ñan encontrado en este lugar es uno de los pocos encontrados en la costa, construcción que representan la unión entre la Quebrada de la Waca y la ciudad de Cusco.

Valle del Colca

Cañon del Colca
Cañon del Colca

Arequipa es uno de los principales destinos turísticos en el Perú debido a la geografía del Valle del Colca, en la Provincia de Caylloma. Este valle destaca por tener uno de los cañones de mayor profundidad del mundo, con una profundidad aproximada de 4160 metros. Pero esto no es todo, ya que este lugar tiene una de las floras y faunas mas variadas en Perú.

Uno de los lugares que se puede visitar en el Valle del Colca es el Mirador de la Cruz del Cóndor, donde sus visitantes se deleitan con el vuelo del majestuoso Cóndor, ave en peligro de extinción. Gracias a su variada fauna, este lugar permite a los viajeros, con un poco de suerte, observar a animales como las vicuñas, alpacas, zorros, vizcachas, pumas, águilas, lechuzas, gavilanes, entre otros.

El Cañón del Colca es el lugar ideal para que los turistas puedan realizar deportes extremos como el canotaje, trekking, escala de montaña, entre otros. Además, este valle posee diversos miradores que te permiten observar los hermosos paisaje naturales de Arequipa. Por su parte, el turismo vivencial en este lugar te permite conocer más sobre las costumbres ancestrales de los antiguos pobladores Collaguas.

Cotahuasi en la Unión

Cotahuasi o Qutawasi es la capital de su distrito homónimo, en la provincia de La Unión, perteneciente al departamento de Arequipa, Esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los cañones más profundos del mundo, al igual que el Colca en la misma región. Esto le permite tener una gran biodiversidad, enigmáticos bosques de piedra, enormes cataratas, agradables aguas termales y mucho más.

Algunos lugares a resaltar en este cañón es la Catarata de Sipia y su caída libre de 150 m, el Mirador Bañadero del Cóndor (Toro),  el Bosque de Cactus de Judío Pampa (Quechualla) y sus especie en peligro de extinción, el bosque de piedras de Huito (Pampamarca), las Ruinas de Maukallacta (Puyca)  y el Bosque de puyas de Raimondi (Puyca).

Yura

El distrito de Yura, a 25 Km de Arequipa, se caracteriza por poseer unas agradables aguas termales en las faldas del volcán Chachani. Se piensa que estas pozas termales llegan a tener innumerables propiedades medicinales debido a su agua rica en minerales . La temperatura de estas pozas son de entre los 29° C a 31 ° C.

Atractivos Naturales en Islay

Islay es uno de los lugares a visitar cuando se hace turismo en Arequipa debido a que tiene lugares con impresionantes paisajes. El Santuario Nacional de Lagunas es uno de estos escenarios naturales que llegan a deslumbrar a sus visitantes. Esto se debe a que esta área de casi 690 hectáreas cuenta con diferentes lagunas, grados de salinidad, marismas, totorales y gramadales. Además, es un lugar perfecto para fotografiar y disfrutar de la compañía de hasta 157 especies de aves.

El departamento de Arequipa también destaca por las playas que puedes encontrar en Mollendo, en la provincia de Islay. Estas playas son muy extensas y destacan por estar libres de contaminación, ideales para el ocio durante la época de verano. No es de extrañar que sea uno de los balnearios más importantes y concurridos en el sur peruano.

Camana

La provincia de Camaná ofrece un circuito de bellos balnearios, a 3 horas de la ciudad de Arequipa. Estas playas son ideales para bañarse mientras te relajas y disfrutas del paisaje marino.

Camana también ofrece lugares como el cerro mil hojas, nombre recibido por la forma y pigmentación natural del lugar. En las faldas de este cerro se encuentra un antiguo cementerio que data de la época pre-inca. Se piensa que este cementerio pudo pertenecer a la cultura Tiahunaco, debido al vestuario encontrado en este lugar. La cima de este cerro es ideal para observar los hermosos valles de esta provincia.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar