Selva peruana

Turismo en Amazonas

Disfruta de la naturaleza y de sus intrigantes mausoleos

El departamento de Amazonas es una de las regiones selváticas del Perú, cuya capital es la ciudad de Chachapoyas. Este departamento se caracteriza por brindar algunos de los mejores parajes de la Selva Peruana, como Gocta, la tercera catarata mas grande el mundo. Pero esto no es todo, ya que esta región ofrece algunos enigmáticos hallazgos arqueológicos, como Kuelap, Leymebamba, Karajìa, entre otros. Sigue leyendo este artículo y aprende sobre lo que el turismo en Amazonas tiene para ofrecerte.

turismo en Amazonas
Muro en el Sitio Arqueológico de Kuelap

Turismo en Amazonas

Centro Histórico de Chachapoyas y plaza central

Plaza de Armas de Chachapoyas

El turismo en Amazonas generalmente inicia en su ciudad capital, Chachapoyas. Este lugar presenta una hermosa pero pequeña Plaza de Armas, llena de casonas de estilo virreinal y republicano. Algunas de estas casonas han sido adaptadas para brindar un comodo alojamiento al turista. Muy cerca de esta plaza, se encuentra el arzobispado, lugar de nacimiento del precursor de la independencia, Toribio Rodríguez de Mendoza.

El Mirador Luya Urco se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas. En este lugar, se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad de Chachapoyas, y los cerros Malcamal y Puma Urco. Muy cerca de Luya Urco, se encuentra el Mirador de la Mama Nate, junto a la capilla de la Virgen de la Natividad. Este mirador, también permite apreciar la ciudad de Chachapoyas y sus paisajes naturales.

Museo de Leimebamba

Saliendo de Chachapoyas, y tras un viaje de 60 kilómetros, se encuentra el poblado de Leimebamba, lugar con enigmáticos atractivos turísticos. Uno de estos atractivos es el Museo de Leimebamba, a unos 10 kilómetros de este distrito. Este museo se caracteriza por exhibir una amplia variedad de piezas provenientes de culturas precolombinas, encontradas en esta región. Sin embargo, el principal atractivo de este museo son las momias Chachapoyas, extraídas de la Laguna de los Cóndores.

Laguna de los Cóndores

Laguna de los Cóndores

El turismo en Amazonas es conocido por ser uno de los pocos lugares que mezcla a la perfección la naturaleza e historia, algo que se puede vivir en la Laguna de los Cóndores. Sin embargo, para acceder a este lugar debes tener un buen estado físico, ya que se tiene que realizar una caminata de 10 horas, en una geografía complicada. Este es un reto algo difícil de cumplir, pero que debes vivir para disfrutar de la belleza de esta laguna.

Esta laguna también es conocida como la ”Laguna de las momias’, ya que en sus alrededores se encontró mausoleos pertenecientes a la cultura Chachapoyas. En su interior se encontró más de 200 momias, envueltas en fardos funerarios.

Mausoleos de Revash

Mausoleos de Revash

Desde el poblado de San Bartolo, se parte a los Mausoleos de Revash, una conocida metrópolis hecha por la cultura Chachapoyas. Este complejo se encuentra conformado por sepulcros colectivos hechos en cuevas naturales o excavadas en paredes rocosas, en un imponente acantilado. Algunos de estos mausoleos presentan unos techos de 2 aguas y se encuentran pintadas con tintes naturales, donde predomina el uso del color rojo. Si bien hasta hace unos años se podía ingresar hasta el lugar exacto donde estaban estos mausoleos, hoy en día solo se pueden observar desde lejos. Esto se debe a que los malos turistas realizaban pinturas en el lugar y porque los cuerpos de estos nichos fueron robados en su totalidad.

Sitio Arqueológico Kuelap

Sitio Arqueológico de Kuelap

En la provincia de Luya, a unos 72 km de Chachapoyas, se parte el Complejo Arqueológico de Kuelap construida por la antigua cultura Chachapoyas. Este es uno de los principales atractivos cuando se hace turismo en Amazonas, ya que es un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones, y en cuyo perímetro se puede observar una enorme muralla que llega a medir unos 25 metros de altura.

Pero esto no es todo, ya que en el interior de este complejo se encuentran recintos de índole religioso, ceremoniales y administrativos. Sin lugar a dudas, este es un complejo arquitectónico que te mostrará la gran capacidad organizativa y arquitectónica de los Chachapoyas.

Caverna de Quiocta

El poblado de Lamud en Luya, es el punto de partida a la Caverna de Quiocta. Esta es una caverna que puede ser explorada por los turistas, y en cuyo interior se puede observar las estalactitas y estalagmitas, formaciones minerales muy únicas en cuevas. Durante esta travesía, también podrás observar arte rupestre de los antiguos pobladores, murciélagos y calaveras. Sin embargo, antes de partir a este lugar se aconseja adquirir el equipamiento necesario en Lamud.

Sarcófagos de Karajía

Sarcófagos de Karajía

La provincia de Luya también nos ofrece la posibilidad de conocer otra de las maravillas de la cultura Chachapoyas, los Sarcófagos de Karajía. Estos sarcófagos son conocidos porque llegan a medir más de 2 metros de altura, y en cuyo interior se encuentran los cuerpos de antiguos Curacas, que habitaron el departamento de Amazonas.

Catarata de Gocta

La Catarata de Gocta o también conocida como la Chorrera, se encuentra a 3 horas de caminata, partiendo desde el poblado de Cocachimba. Este puede ser un camino difícil de recorrer, pero durante la travesía tienes la posibilidad de convivir con la naturaleza. Al finalizar este camino, te encontrarás con uno de los más hermosos paisajes, y que únicamente puede ser visto desde una de las cataratas más grandes del mundo.

Catarata de Gocta
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar