Costa peruana

Chaparrí – Visita esta área de conservación y maravíllate con su entorno

La Reserva Ecológica de Chaparrí es denominada como la primera Área de Conservación Privada (ACP) del Perú. Territorio que le pertenece a la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Un lugar destinado al cuidado de cientos de especies de inconmensurable valor, como el oso de anteojo y las pavas aliblancas. Sigue leyendo y aprende más sobre lo que te ofrece el turismo en Chaparrí.

Reserva Ecológica Chaparrí

Esta reserva ecológica cuenta con uno de los panoramas naturales más asombrosos de todo Lambayeque. Lugar perfecto para que la flora y fauna de esta región puedan vivir plácidamente, mientras que los visitantes pueden conocer su habitad. Algunas especies que encontramos en esta área han sido rescatadas, por lo que la comunidad busca reintroducirlas a su habitad natural. Sin embargo, la fauna que habita este lugar vive en semicautiverio.

Historia

La iniciativa de crear esta reserva nació en 1977, gracias a la ayuda de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Una idea que se debió al revuelo causado por el descubrimiento de un ejemplar de la pava aliblanca en el distrito de Olmos, cercano a Chaparri. Una especie que era considerada como extinta durante esos años, por lo que se hizo un gran esfuerzo para protegerla e impulsar su reproducción.

Antes de este acontecimiento, este territorio sufrió de la depredación de la flora y la caza de la fauna silvestre. Por fortuna, esta comunidad campesina, dueños de parte del territorio de Chaparrí, al darse cuenta de su importancia, dono este territorio para promover la conservación y poder mantenerse de los recursos que promueve el turismo.

No fue hasta el año de 2001 que el SERNANP reconoció a este lugar como el Área de Conservación Privada Chaparrí. Nombre que se le dio debido al nombre que utiliza el enorme cerro que se encuentra en este lugar. Expertos afirman que este cerro fue utilizado antiguamente por la cultura Mochica como un punto de adoración. Actualmente, aun se sigue utilizado ceremonialmente por curanderos o chamanes.

Importancia Biológica de la Reserva Ecológica Chaparrí

Se debe destacar que la Reserva Ecológica Chaparrí llega a mantener a cerca de 100 ejemplares de la Pava Aliblanca, estimándose que a nivel mundial existen solamente 300 ejemplares. Factor que le da una mayor importancia debido a que cuidar su habitad es vital para la supervivencia de esta especie amenazada.

Otra de las especies representativas de este territorio es el oso de anteojos. Actualmente, se han registrado en este lugar unos 40 ejemplares de osos de anteojos, convirtiendo a Chaparrí en la más importante área de conservación de esta especie en la costa.

La fauna de Chaparrí también destaca por poseer aproximadamente 282 especies de aves, 23 de reptiles, 14 de mamíferos, 5 de peces y 5 de anfibios. Por otro lado, la flora de este lugar está conformada por unas 240 especies de plantas.

¿Qué actividades se puede realizar en la Reserva Ecológica de Chaparrí?

Algunas de las Actividades que se puede realizar en esta área de conservación son:

  • Caminatas
  • Paseos a caballo
  • Observación de la fauna, flora y el paisaje natural
  • Estudios de investigación
  • Toma de fotografías
  • Rutas de trekking
  • Adquisición de productos locales
  • Actividades sociales
  • Visitas guiadas
  • Actividades culturales
  • Ciclismo en la montaña
  • Campamentos

¿Cómo llegar a Chaparrí?

Chaparrí es una reserva ecológica ubicada en Lambayeque, a una hora y media de Chiclayo en movilidad particular. Si viajas en trasporte público, el viaje puede demorar 2 horas y debes bajar en el pueblo de Chongoyape. Luego debes contratar un trasporte que te lleve a esta área de conservación.

Consejos de Viaje

Al ser una zona que se encuentra bajo el manejo de la comunidad, se debe adquirir los servicios de un guía local para ingresar. La entrada debe ser reservada con anticipación ya que la Reserva Ecológica de Chaparrí solo puede recibir un máximo de 30 turistas al día.

En el interior de la reserva, se pueden realizar varios circuitos incluyendo la Ruta de las Pavas, Ruta de los Osos y Ruta de la Huachuma (o Cactus de San Pedro).

Si quieres recorrer la Reserva Ecológica de Chaparrí debes llevar ropa que sea ligera, lentes de sol, zapatillas cómodas y gorro. También es importante usar protector solar, repelente y agua para hidratarse.

Este lugar presenta un Clima Soleado y agradable todo el año. Generalmente, el periodo de lluvias es entre los meses de octubre a abril. Pese a esto, las visitas se pueden realizar cualquier día del año.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar