Sierra peruana

Turismo en Huánuco – Conoce su historia y disfruta de su flora y fauna

El turismo en Huánuco te permite conocer y deslúmbrarte con la historia en templos arqueológicos importantes y una gran riqueza natural.

El departamento de Huánuco, y su capital, la ciudad con el mismo nombre de Huánuco, fue utilizado hace cientos de años como uno de los centros coloniales más importantes durante la conquista. Una zona que, muchos años atrás de la conquista, fue habitada por la cultura Lauricocha y otras etnias importantes. Culturas que dejaron una huella notable en este territorio; especialmente en sus complejos arqueológicos, como la del Templo de Kotosh o de las Manos Cruzadas. El turismo en Huánuco también es una oportunidad para convivir con una gran diversidad de flora y fauna, específicamente, en el Parque Nacional de Tingo María.

turismo en huanuco

Huánuco, es uno de los departamentos del Perú que cuenta con una gran diversidad de climas y un enorme potencial turístico. Esto se debe a que no solo forma parte de la sierra peruana sino que también llega a ser la entrada a la selva. Sin lugar a dudas, el turismo en Huánuco ofrece a sus visitantes diversión, aventura, mucha naturaleza y algunos de los más enigmáticos complejos arquitectónicos del Perú.

La ciudad de Huánuco se encuentra a 50 minutos en avión o 7 horas en bus, desde la ciudad de Lima.

Turismo en Huánuco

Plaza de armas de Huánuco

Plaza de Armas de Huanuco

Uno de los primeros lugares a conocer al momento de hacer turismo en Huánuco es su hermosa plaza de armas, su moderna catedral y algunas antiguas Iglesias, como la de San Francisco.

La plaza central de esta ciudad cuenta con una pileta hecha por el arquitecto Julio Seretti, en el año de 1845. En su fabricación se utilizó una piedra que fue utilizada por los antiguos pobladores con fines ceremoniales.

Una de las cuadras que rodea a esta plaza alberga la moderna catedral de Huánuco. Esta catedral presenta un diseño moderno, ya que fue construida recientemente en 1966. Sin embargo, en su interior se pueden observar algunos hermosos lienzos de la escuela cusqueña, candelabros barrocos hechos de plata y un tallado barroco hecho con madera. Este ultimo es una representación del Señor de Burgos, el santo patrón de los habitantes de esta ciudad.

Una de las iglesias más antiguas que podemos encontrar en Huánuco se encuentra en en el Jirón Damasco cuadra 4, y es la Iglesia de San Francisco. Esta iglesia fue construida en el año de 1560, pero fue remodelada años después debido a su mal estado; sin embargo, los altares de esta construcción aún conservan hasta la fecha su estilo barroco colonial y mestizo.

Pueblo de Tomayquichua

Carruaje antiguo en la casa de la Perricholi

Saliendo de la ciudad de Huánuco, a unos 15 minutos en auto, se encuentra el pueblo de Tomayquichua, en la provincia de Ambo.

Este pintoresco lugar tiene como su principal punto de interés la que pudiera ser la casa de la Perricholi, también conocida como María Micaela Villegas, cantante y actriz de teatro. Una mujer que fue la amante del Virrey Amat. El nombre de Perricholi se le dio tras una riña en público de la pareja, donde el Virrey uso este apelativo para ofenderla.

También se debe destacar que esta casa tiene una de las mejores vistas del pueblo de Tomayquichua.

Templo de las Manos Cruzadas o Kotosh

Fotos del altorrelieve de las manos cruzadas en Kotosh

Uno de los principales atractivos que tiene el turismo en Huánuco es el sitio arqueológico de Kotosh. Un complejo que destaca por albergar el Templo de las Manos Cruzadas. Nombre que se le dio debido a los 2 altorrelieves en forma de brazos cruzados hechos en su interior. Según los historiadores, estos
altorrelieves pudieron haber sido hechos hace más de 4,000 años. Si bien este templo es el principal atractivo, también se pueden observar pequeños recintos de 4 a 6 metros de altura.

Tingo María

La ciudad de Tingo María es considerada como el punto de entrada a la Amazonía Peruana. Es por ello que este lugar presenta hermosos bosques, cuevas, cascadas y una gran diversidad biológica. Esta ciudad, también se caracteriza por ofrecer a sus visitantes platos exóticos de la selva, como el tacacho con cecina, el arroz chaufa a la tingalesa y los juanes.

Cueva de las Lechuzas en el Parque Nacional de Tingo María

Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Tingo María es la Cueva de las Lechuzas. Este lugar ha sido dividido en varias salas, y en cuyo interior se pueden observar una gran variedad de aves, guácharos y murciélago.

A pocos kilómetros de la ciudad de Tingo María, y después de una pequeña caminata por sus campos, se puede llegar a la cascada de Santa Carmen. En este lugar se puede disfrutar de un refrescante baño de aguas cristalinas, mientras te rodeas completamente por la naturaleza. Si sigues caminando, a unos cuantos kilómetros, te encontrarás con la cueva de las pavas, otro agradable balneario rodeado de la naturaleza.

El turismo en Huánuco también permite practicar deportes de aventura como la escalada, especialmente en la catarata del Velo de las Ninfas, en Tingo María. Sin embargo, para practicar esta actividad sobre la cascada debes contactar con un profesional. Una experiencia muy emocionante y divertida para las personas que practican este tipo de deportes.

Otra de las cataratas que se puede visitar en Tingo María es la Catarata de San Miguel. Esta es una caída de agua que mide unos 60 metros de altura. También representa un punto de reunión para una de las aves más representativas del Perú, el gallito de las rocas.

Complejo Arqueológico de Garu

Garu, se encuentra ubicado en el distrito de Choras, en la provincia de Yarowilca. Este es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Alto Marañón; y fue la sede política de la cultura Yaro. Entre los atractivos de este lugar se puede mencionar sus diversos conjuntos habitacionales, edificaciones administrativas, religiosas e importantes centros militares.

Sitio Arqueológico de Huanucopampa

Portal en Huanucopampa

Este complejo arqueológico se encuentra en la Provincia de Dos de Mayo. Conocida por haber sido un importante centro administrativo para el Imperio incaico. Las principales construcciones encontradas en este complejo son las Kanchas o pequeñas estructuras rectangulares, los Ushnu o plataformas rectangulares utilizadas con fines políticos y ceremoniales, los Qollqas o almacenes y las Kallancas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar