Costa peruana

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa – Disfruta de su ecosistema único

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL) es un área protegida y turística dedicada a la conservación de la diversidad biológica y de los bosques de algarrobos que conforman esta parte de la región lambayecana. Un lugar que se encuentra en el distrito de Incahuasi en la provincia de Ferreñafe.

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa lambayeque

Este refugio fue creado el 07 de julio del 2006 y representa uno de los atractivos más hermosos de Lambayeque, pero no tan conocida como sus playas, sitios históricos y platos típicos. Siendo un área que debe ser promovida como un punto turístico. En cuanto a su origen, se conoce que “Laquipampa” es una palabra proveniente de la lengua quechua que significa: “pampa de los llantos”.

El RVSL engloba una extensión total de 8.328,64 hectáreas, abarcando desde el valle del rio La Leche a 200 m.s.n.m y llegando a los 2.500 m.s.n.m. Protegiendo una amplia diversidad biológica. Siendo el lugar donde se puede contemplar animales como el oso anteojos y la pava aliblanca en su hábitat natural.

Durante el trayecto de tres horas aproximadas que toma llegar al lugar, desde Chiclayo, se pueden observar diversos poblados que revelan la belleza natural de esta región peruana. Un claro ejemplo es que se tiene que bordear el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, considerado como la cuna de la cultura Sicán.

Turismo en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es un lugar donde se puede llevar a cabo diferentes actividades y que cada día atrae a numerosos turistas. Una de ellas, es realizar un circuito por la localidad de Lajas. Un lugar donde se puede observar animales como la pava aliblanca o visitar la quebrada Shambo, hogar de la pava parda.

Asimismo, es recomendable ir a las cascadas de Lajas que están conformadas por 4 caídas de agua. Estas hermosas formaciones naturales se ubican a tan solo 20 minutos del Centro de Interpretación del RVSL.

La visita de algunos sitios arqueológicos también es una opción para los visitantes de este refugio. Algunos vestigios son:

  • La huaca “El Zapote”: Lugar donde se han encontrado restos humanos, chaquiras y huacos.
  • La cueva “Pozo”: Ubicada en San Antonio de Laquipampa. En esta cueva se han encontrado restos humanos, cerámica y diversos utensilios.

Se estima que el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es uno de los mejores sitios de Perú para la observación de diferentes especies de aves y apreciar la belleza plana del bosque seco. También se debe considerar su variado ecosistema, ya que va desde seco a bosque húmedo, empezando de los 200 msnm y llegando a los 2.500 msnm; algo difícil de encontrar en otras localidades del Perú.

Flora y fauna

En lo que respecta a la flora, las especies que se pueden observar en este refugio son las siguientes:

  • El algarrobo, característico de bosque seco.
  • El faique, árbol que alcanza los 12 metros de altura.
  • Diversas plantas medicinales, como la flor blanca.

Por otro lado, alberga un importante registro de aves:

  • La pava aliblanca o la paloma ventriocrácea.
  • El limpia-follaje cuellirrufo.
  • El pitajo de Piura.
  • El cóndor andino.
  • La pava parda.
  • El semillero azul.

En cuanto a los mamíferos se destaca el venado de cola blanca, el oso de anteojos, el oso hormiguero y la ardilla nuca blanca.

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa también llega a ser el hogar de 2 especies de anfibios y 17 reptiles. Una de las especies de anfibios del lugar es reconocida por ser única en el planeta; y por ello recibe el nombre de “laquipampensis”, perteneciente al genero Eleutherodactylus.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar