Costa peruana

Turismo en Piura

Conoce su arqueología, sus pueblos de artesanos y disfruta de sus paisajes naturales.

Piura es un departamento que se encuentra al noroeste del Perú y cuya capital es su ciudad homónima. El turismo en Piura se caracteriza por ofrecer algunas de las más hermosas playas, donde podrás disfrutar del cálido clima de esta región y de increíbles olas, ideales para practicar el surf. Un departamento que también permite conocer algunos interesantes sitios arqueológicos, adquirir artesanías en sus pueblos de artesanos y disfrutar de increíbles paisajes naturales.

Turismo en Piura

Plaza de armas y centro histórico

Plaza de armas de Piura

La Plaza Mayor se encuentra en el Centro Histórico de Piura. Esta plaza no es muy grande pero destaca por sus enormes árboles de tamarindo y pino. En cada uno de sus entradas presenta plantas de bugambilias o papelillos. Las bugambilias o papelillos son plantas que tienen flores de hermosos colores, y que dan un tono de alegría a esta plaza. En el centro se encuentra una grandiosa estatua, representación a la libertad.

El Centro Histórico es conocido por tener edificios de épocas coloniales, como la Catedral de Piura, ubicada frente a la Plaza de Armas. La catedral es una de las iglesias más antiguas del Perú y en su interior se exhiben pinturas del artista piurano Ignacio Merino.

La Iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de las calles Lima y Callao, es conocida por ser el lugar donde la población piurana se congrego para celebrar su libertad, en enero de 1821. Esto se debe a que la libertad de Piura se dio mucho antes que la del Perú.

Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau

El turismo en Piura también nos lleva a visitar la Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau. Ubicada en la sexta cuadra de la calle Tacna. Uno de los edificios más importantes de la historia de Piura debido a que fue el lugar de nacimiento y hogar del máximo héroe de la historia del Perú, Miguel Grau Seminario. Actualmente, esta casa exhibe la vida y trayectoria de este ilustre personaje.

Museo Nacional de Vicús

El Museo Nacional de Vicús es otro de los atractivos que ofrece Piura. Lugar donde podrás conocer más sobre la historia de las antiguas civilizaciones que habitaron esta región. El museo exhibe una colección de 62 piezas de oro y objetos provenientes de la cultura Vicús. Además, en su interior se puede apreciar hermosas esculturas hechas por el artista peruano Víctor Delfín.

Isla Foca

Un atractivo de Piura que se encuentra en la caleta de Paita. Se caracteriza por presentar una gran diversidad de animales, como el pingüino de Humboldt, nutrias, delfines, lobos marinos, ballenas jorobadas y una amplia variedad de aves. La isla ha ganado mucha popularidad por sus paseos en bote, travesía ideal para observar a las ballenas jorobadas en su hábitat natural.

Catacaos

La localidad de Catacaos ofrece al turista la posibilidad de adquirir increíbles trabajos de orfebrería y artesanía, destacando principalmente sus filigranas de plata y oro, sombreros de paja toquilla y trabajos de cestería. Estos objetos se pueden adquirir en la calle El Comercio, donde se encuentran los principales centros artesanales.

Fortaleza de Narihualá

Sitio Arqueológico de Narihuala

La Fortaleza de Narihualá se encuentra a 3 km del pueblo de Catacaos, y es considerada por ser la capital de la cultura Tallán. Presenta diversas construcciones hechas con adobe y argamasa de barro. El área total de este complejo es de seis hectáreas. En su interior se puede visitar un museo, donde se exhiben las piezas encontradas en esta fortaleza.

Chulucanas

El turismo en Piura también nos permite visitar la región de Chulucanas, lugar que destaca por su cerámica artesanal, y que ha llegado a traspasar fronteras. Las piezas fabricadas por estos artesanos están hechas con arcillas de alta calidad. En sus relieves se pueden observar las costumbres y tradiciones pre-incas heredas por sus antepasados.

Ayabaca

La ciudad de Ayabaca es uno de los lugares que tiene muchos que ofrecer al turista. Entre sus atractivos se puede mencionar el Museo de Ayabaca, donde se exhiben diversas piezas arqueológicas de los antiguos habitantes de la zona. En este lugar también se encuentra el Santuario del Señor Cautivo, patrono de esta ciudad y venerado a nivel nacional e internacional.

Complejo arqueológico de Aypate

Esta parte de la región también permite conocer paisajes naturales de ensueño, como el Bosque de Cuyas, a 25 minutos de la ciudad. Un bosque reconocido por su gran diversidad biológica y su clima húmedo, ideal para observar las hermosas orquídeas y bromelias. Los animales que habitan este lugar son la pava barbada, el búho, el venado rojo, el puma y otros.

También se puede conocer la Fortaleza Arqueológica de Aypate, única fortaleza de piedras hecha por los incas en esta región del Perú. Este fue un centro poblado muy importante, donde se llegó a construir un QhapaqÑan o Camino Inca.

Cerro Amotape

Un parque que alberga una gran variedad de animales, debido a sus altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1613 m.s.n.m. Entre los árboles más característicos de su bosque seco se puede destacar los algarrobos, charanes, hualtacos, zapotes, pasallos y otros.

La fauna de este lugar también es muy rica, ya que presenta especies pertenecientes a las zonas áridas y la cordillera andina. Esto incluye al cóndor andino, el venado rojo, el tigrillo, el sajino, la ardilla de nuca blanca, el venado gris y el loro cabeza roja.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!