Costa peruana

Cabanaconde – Disfruta de sus miradores y realiza rutas de ensueño

Cabanaconde es un distrito perteneciente a Caylloma, ciudad que forma parte de la Región de Arequipa. Lugar ideal para aquellos amantes de la naturaleza, la tranquilidad, la aventura, los sitios arqueológicos y las antiguas tradiciones peruanas.

Cabanaconde-Mirador-Arequipa
Vista de Sangalle desde el Mirador de Cejana – Cabanaconde

El senderismo es uno de los principales atractivos turísticos de este pequeño pueblo, dado que la mayoría de rutas de trekking hechos por el Valle del Colca se inician en este alegre pueblo. Si bien para disfrutar de lo mejor del turismo en Cabanaconde se deben realizar largas rutas de senderismo, es posible visitar este pueblo y sus alrededores para poder encontrar lugares con una belleza sin igual, a poca distancia.

Las rutas que inician en este distrito nos llevan a lugares con las vistas más hermosas del Cañón del Colca. Esto incluye el Mirador de Tapay, Mirador la Cruz del Cóndor, Mirador de Achachihua, Nevado de Bomboya, entre otros. También es posible observar impresionantes terrazas provenientes de la época Pre-Inca y otras diversas ruinas arqueológicas.

Cabanaconde es un pueblo donde residen aproximadamente 3000 habitantes, principalmente dedicados a la agricultura y ganadería. Personas que aprovechan las terrazas construidas por los habitantes pre-incas para la producción de maíz y otros cultivos.

¿Qué ofrece el turismo en Cabanaconde?

La ruta que nos lleva a los pueblos de Sangalle, San Juan de Chuccho, Llahuar (Aguas termales), Tapay y Fure se inicia en Cabanaconde. Distritos que se pueden observar a lo lejos desde los miradores cercanos a este pueblo. Conozcamos un poco más sobre los lugares turísticos de Cabanaconde:

Mirador del Cóndor

Este es uno de los atractivos turísticos de Cabanaconde más importantes de todo el Valle del Colca y que se encuentra a tan sólo 20 minutos en bus de este distrito. Perfecto para aquellas personas que no quieren o no pueden hacer largos recorridos debido a su cercanía y porque todos los días parten buses a este mirador.

El mirador se encuentra a unos 3,650 msnm, llegando a ser uno de los lugares más populares de todo el Valle del Colca, donde se puede observar el vuelo del Cóndor. Generalmente, estas majestuosas aves vuelan desde las 7 hasta las 10 de la mañana, así que ten en cuenta que debes madrugar, especialmente si has decidido ir a pie, ya que deberás caminar por más de 2 horas, dependiendo de tu condición física.

Si has decidido ir en bus entonces debes dirigirte a la Plaza de Armas a las 6:30 de la mañana. Un viaje que tiene una duración de 20 a 30 minutos.

Sin lugar a dudas, el vuelo de estas gigantescas aves es un espectáculo único que no te debes perder, todo esto rodeado por la maravillosa naturaleza del Valle del Colca.

Sin embargo, recuerda que este mirador se encuentra en un área protegida, por lo que no debes contaminarlo, intentar alimentar a los cóndores, hacer ruido y, en todo momento, debes respetar las señales del mirador.

Mirador de Tapay

Este mirador se encuentra a 3,600 msnm, a tan sólo 10 minutos en bus de Cabanaconde, en el pueblo de Tapay. Desde allí se tiene una vista privilegiada del pueblo de Malata, Tapay, San Juan de Chuccho, entre otros. Algo a destacar es que también permite apreciar el vuelo del cóndor durante las primeras horas de la mañana, pero evitando la masividad de gente, y existiendo la posibilidad de no ver a estas gigantescas aves. El bus que te lleva a este lugar también parte a las 6:30 de la mañana.

Mirador de Cejana

Cejana se encuentra a 3,350 metros, destacando por ser el punto partida al oasis de Sangalle. Un mirador que se encuentra tras una caminata de 20 minutos, donde se puede ver el oasis de Sangalle y los pueblos de Tapay, Coshñirwua y Malata.

Mirador de San Miguel

Este mirador representa el punto de partida a San Juan de Chuccho y Tapay. Se encuentra a una altura de 3,400 msnm, tras una caminata de 20 minutos. Desde este mirador se pueden apreciar los distritos de Tapay, Coshñirwua, Malata, y las imponentes montañas de Sepregina y Bomboya.

Mirador de Achachihua

Si tienes pensado ir a Llahuar o Fure, entonces tu punto de partida es este mirador. Ubicado a casi 3320 msnm, se caracteriza por tener una pequeña plataforma de madera cubierto por un techo de paja. Desde allí tendrás una vista privilegiada del caserío de Paclla, el río Colca y sus puentes, Malata y, con un poco de esfuerzo, veras los techos de Llahuar.

Ruinas arqueológicas de Kallimarka

Ruinas pertenecientes a la Cultura Cabana, ubicadas en el cerro de Kallimarka, a 3,700 msnm. Para llegar a este complejo arquitectónico debes hacer una ruta de trekking algo extensa, en cuyo camino encontrarás hermosos paisajes, terrazas pre-incas y el imponente Nevado Hualca – Hualca. Una caminata que tomará cerca de medio día, algo que te permitirá aclimatarte al lugar antes de realizar una ruta más larga y física.

Laguna de Mucurca

Una laguna que se encuentra en lo más profundo de Cabanaconde, ubicado a 4350 msnm, a 1 hora y media en camioneta. Este paisaje natural se encuentra rodeado por los volcanes Sabankaya, Ampato y Hualca-Hualca. En la misma laguna tendrás la posibilidad de observar diversas aves endémicas y migratorias, incluyendo los flamencos.

Nevado Hualca – Hualca

Una aventura de dificultad avanzada para el turista, ubicado a 6,025 metros de altura. Imponente APU, o Dios de la Montaña en quechua, que puede ser visto desde Cabanaconde. Su dificultad hace que sean pocos los turistas que llegan a visitarlo, pero es ideal para los amantes del trekking y la aventura extrema, representando una experiencia única.

Folklore

La vestimenta Tradicional de Cabanaconde se caracteriza por presentar bordados de diversos colores, un reflejo de la naturaleza que los rodea. El sombrero Cabana es otro de los accesorios típicos de este distrito, pero cuyo uso se ha extendido a otros habitantes del Valle del Colca. Sin embargo, antiguamente era utilizado exclusivamente por los habitantes de Cabanaconde con el fin de ser distinguidos de la comunidad vecina de Collagua.

Festividades

La Danza Wititi fue nombrada en el 2015 como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO debido a su origen pre-inca. En Cabanaconde, se puede apreciar esta danza durante la fiesta patronal, evento que se produce durante el 13 al 17 de Julio. Sin embargo, también llega a ser común observar este baile durante otros días festivos.

¿Cómo llegar a Cabanaconde?

Cabanaconde se encuentra a 5 horas y media de Arequipa, en bus, específicamente en la provincia de Caylloma, ubicado a más de 3,200 msnm, al margen izquierdo del río Colca.

  • Si vas a realizar trekking en este pueblo, entonces debes venir con todo lo necesario para caminar en las alturas. Esto incluye zapatillas, ropa cómoda, repelente, protector solar, lentes negros, abrigo, agua y otros utensilios que dependen de tu estancia y objetivos de viaje, como lo son las tiendas de acampar, linterna, cuerdas, entre otros.
  • Es obligatorio pagar un boleto turístico para recorrer el Valle de Colca. Si no has contratado previamente a una agencia de turismo autorizada, entonces debes pagar tu ingreso en Chivay o Cabanaconde.
  • Algunos pueblos del Colca tienen señal para el celular.
  • Si vas a pasar varios días en el cañón debes llevar el dinero suficiente, pues en muchos lugares no encontrarás cajeros ni tarjeteros.
  • Reserva tu hospedaje y bus con anticipación ya que pueden llenarse rápidamente.
  • Durante el camino podrás encontrar otros viajeros para ir acompañado. También puedes contratar un guía local. Esto llega a ser esencial si no conoces este lugar debido a su dificultad.
  • Lo recomendable es no venir con exceso de equipaje.
  • Si deseas seguir explorando más lugares, desde Cabanaconde puedes encontrar buses que te llevan a la región Puno.
  • Los miradores son lugares hermosos, pero nunca debes explorar cuesta abajo ya que es demasiado peligroso. Siempre asegúrate de mantenerte en un área segura.
  • En todo momento debes buscar el apoyo de un lugareño para ir a los lugares que deseas visitar y no perderte en el valle o tomar rutas peligrosas.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar