Sierra peruana

Turismo en Cerro de Pasco

Viaja y disfruta de los valles de este departamento

El departamento de Cerro de Pasco se encuentra ubicado en el centro de la República del Perú y es una de las regiones que presenta atractivos de la sierra y selva peruana. La capital de este departamento es su homónima, la ciudad de Cerro de Pasco, y es considerada como una de las ciudades de mayor altura del país. Si bien esta región basa su economía en la ganadería, agricultura y minería; el turismo en esta parte del Perú se encuentra en crecimiento. Esto no es de extrañar, ya que el turismo en Cerro de Pasco llega a ofrecer algunos impresionantes  atractivos.  Entre los principales puntos de interés en Pasco se puede mencionar el Valle de Oxapampa, el poblado de Villarrica, el Bosque de Piedras de Huayllay, las hermosas cataratas de Villarrica, entre otros.

turismo en cerro de pasco

Turismo en Pasco

Santuario Nacional de Huayllay

Santuario Nacional de Huayllay

El turismo en Cerro de Pasco nos lleva a visitar al Santuario Nacional de Huayllay, a unos 40 km de la ciudad de Pasco. Este lugar se caracteriza por ser una enorme extensión de piedras de gran tamaño. Estas son formaciones rocosas que con un poco de imaginación, pueden tomar la forma de animales y personas.

Los Baños Termales de La Calera son otro de los atractivos de este Santuario, ideales para disfrutar de un agradable y relajante baño. Estas aguas termales pasan cerca de un volcán dormido, para finalmente brotar desde el subsuelo con una agradable temperatura. El agua que presenta estos baños son ricas en minerales y posiblemente tenga propiedades medicinales.

Parque Nacional Yanachaga Chemillen

El Parque Nacional Yanachaga Chemillen es una de las áreas protegidas de este departamento, y se caracteriza por ser el hábitat de varios animales en peligro de extinción. Según expertos, este parque presenta más de 59 especies de mamíferos, y aves exóticas como el gallito de las rocas, el relojero, el águila arpía y el paujil. Esta reserva también presenta árboles de cedro, nogal, roble y muchas plantas más.

Bosque Tsho’llet

Uno de los lugares que se puede visitar en la ciudad de Cerro de Pasco es él Bosque Tsho’llet. Este es un bosque húmedo que alberga algunas de las plantas más hermosas del Perú y el mundo, como las bromelias, helechos y más de 100 especies de orquídeas.

Villa Rica

El turismo en Cerro de Pasco también nos lleva a conocer el pueblo de Villa Arica. Esta parte de la región es conocida por ofrecer atractivos, como la “Ruta del Café”. Esta es una actividad que consiste en conocer las más importantes fincas cafetaleras de la zona. Se debe resaltar, que el café producido en este pueblo es 100% orgánicos, y es por esta razón que se exporta al mundo entero.

Muy cerca de Villa Arica, se encuentra las cataratas de la Bruja, el Encanto y el León. La catarata del Encanto es la más alta de este poblado, ya que tiene una caída de aproximadamente 30 metros de altura, pero se encuentra a 12 Km de Villa Arica. Por su parte, las cataratas del León y la Bruja miden unos 15 y 20 metros de altura respectivamente. Estas ultimas se encuentran a solo 5 kilómetros de la ciudad.

Estas cataratas son conocidas por ser utilizadas para practicar el rapel o el descenso en superficies verticales. Sin embargo, para vivir esta gran aventura se debe contactar con un profesional de la zona o agencia de excursiones, para así obtener la asesoría e instrumentos necesarios.

Oxapampa

Oxapampa

La provincia de Oxapampa se caracteriza por tener uno de los más hermosos valles, y en cuyo interior se encuentran comunidades ajenas a toda contaminación. Este valle ofrece al turista la posibilidad de practicar deportes de Aventura, como las excursiones en montañas y ríos. Asimismo, si eres un fotógrafo aficionado o profesional, puedes visitar las cuevas del Valle de Oxapampa, ya que en su interior podrás tomar fotografías únicas de las distintas aves de la región.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac

Uno de los pocos conjuntos arqueológicos que puedes visitar en Cerro de Pasco; es la Ciudadela Sagrada de Goñicutac, en Yanahuanca. Este sitio arqueológico es conocido por haber sido construido por los antiguos Yaros, durante el año 1200. Las construcciones en piedra  halladas en este lugar aún se mantienen intactas, destacando principalmente su Templo de la Luna. Según algunos historiadores, este templo fue utilizado para realizar sacrificios ceremoniales.

Nevado de Huaguruncho

Nevado de Huaguruncho

El turismo en Cerro de Pasco también nos permite realizar una  excursión en el Nevado de Huaguruncho, a más de 65 kilómetros de la ciudad capital de este departamento. Este nevado representa el límite entre esta región y el departamento de Huánuco; sobre una altitud de 5730 metros sobre el nivel del mar. Algunas de las características de este nevado es que esta está rodeado de imponentes glaciares y lagunas. Las lagunas más conocidas en este lugar son la de Huaguruncho, Leche Cocha, Suyru Cocha y Pacchapata.

 

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar