Costa peruana

Turismo en Ica

Visita las lineas de Nazca, la naturaleza de ica y sus increibles sitios arqueológicos

El departamento de Ica, es conocido por sus dos principales atractivos turísticos; las Líneas de Nazca, en la provincia de Nazca; y las Islas Ballestas en Paracas. Sin embargo, esta región también tiene otros atractivos turísticos que pueden sorprender a propios y extraños. Esto se debe a que este departamento es el albergue de agradables playas, valles de ensueño y un enorme desierto; ideal para practicar deportes como el sandboard. Sigue leyendo este articulo y sorpréndete con lo que el turismo en Ica tiene para ofrecerte.

turismo en ica

Si bien las líneas de nazca son las manifestaciones culturales más importantes de este departamento, mucho antes de haberse creado estas líneas, ya se realizaban este tipo de trazado sobre el desierto de Ica. Esto se puede observar al visitar los Geoglifos que se encuentran en Palpa, Sacramento de Palpa y el Desierto de Ocucaje. Pero esto no es todo, ya que entre sus atractivos turísticos también llegan a destacar sus complejos arqueológicos.

Turismo en Ica

Plaza de armas

La plaza central mas importante de Ica se encuentra en el Centro Histórico de su capital homónima, rodeada de antiguas casonas. Un hecho a resaltar de esta plaza, es que el 20 de octubre de 1820 su alcalde Juan José Salas, grito libertad, proclamando la Independencia de esta ciudad. En el interior de esta plaza se puede divisar dos grandes obeliscos, que representan a las culturas Nazca y Paracas. Ademas, esta rodeada por 7 piletas, las cuales representan a las 7 lagunas que alguna vez existieron en Ica. Siendo la Laguna de Huacachina, la única que perdura hasta la actualidad.

Huacachina

Oasis de Huacachina

Uno de los mayores atractivos cuando se realiza un viaje de turismo en Ica, es el oasis desértico de Huacachina. Entre las actividades que se pueden realizar en este lugar, destaca la posibilidad de disfrutar de un maravilloso paseo por las dunas, en los tan divertidos carros areneros o también conocidos como tubulares. Estos carros también te ofrecen llevarte hasta la cúspide de las dunas, para que puedas practicar el Sandboarding.

En el centro de este oasis se encuentra la laguna de Huacachina. Según los pobladores, esta laguna de agua verde tiene propiedades terapéuticas.

Cementerio Arqueológico de Chauchilla

Tumba abierta en el Cementerio Arqueológico de Chauchilla

Este departamento también tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la historia del Perú, debido a que presenta lugares históricos como el Cementerio Arqueológico de Chauchilla, en la ciudad de Nazca. Esta necrópolis es conocida por ser una de las más antiguas y mejor conservadas de Latinoamérica. En el interior de estos nichos se encuentran los cuerpos momificados de las personas que alguna vez habitaron la ciudad de Ica, en unas tumbas abiertas en el suelo. Los cuerpos hallados en este lugar se mantienen en una posición fetal y se encuentran envueltos en viejos fardos de tela.

Sitio Arqueológico de Cahuachi

Sitio arqueológico de Cahuachi

El Sitio Arqueológico de Cahuachi se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca, y se sabe que fue un importante centro ceremonial para la cultura Nazca. Las construcciones que se divisan en este complejo datan del año 400 D.C.; y en sus alrededores se pueden observar estructuras hechas con adobe y que eran utilizados con fines urbanos.

Si bien las personas que habitaron este sitio arqueológico eran muy pocas, durante los acontecimientos ceremoniales su población se llegaba a multiplicar. Algunas de las estructuras más importantes de este sitio arqueológico eran su gran pirámide, el templo escalonado y los diversos montículos. Según los historiadores, los habitantes de este sitio arqueológico parecen ser los responsables de la creación de las líneas de nazca.

Acueductos de Cantalloc

El turismo en Ica también nos ofrece la posibilidad de conocer los Acueductos de Cantalloc, a unos 4 km de la ciudad de Nazca. Este lugar se caracteriza por presentar 46 acueductos, mismos que eran utilizados por los antiguos pobladores con el fin de asegurar un adecuado suministro de agua a sus cultivos.

Reserva Nacional de San Fernando de Marcona

Uno de los atractivos de Ica es la Reserva Nacional de San Fernando de Marcona. Esta es una bahía conocida porque te da la oportunidad de observar al cóndor andino, mientras sobrevuela las dunas doradas de esta reserva. Esta área protegida también es conocida por tener una gran diversidad biológica, ya que en sus aguas y litorales se pueden observar lobos, nutrias, pingüinos, cetáceos y una amplia variedad de aves costeras.

Chincha y su huaca Centinela

La provincia de Chincha también tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la historia del Perú, ya que en este lugar se encuentra la Huaca Centinela. Esta hueca fue habitada por la cultura Chincha, pero posteriormente fue conquistada por los Incas. Según los expertos, esta pirámide es conocida por haber sido el Palacio ocupado por el curaca de la cultura Chincha.

Pisco y Tambo Colorado

Uno de los complejos arqueológicos que se puede visitar en Pisco, es Tambó Colorado. Este sitio arqueológico se encuentra en el Valle del Río Pisco y es una de las estructuras mejor conservadas de todo Ica. Si bien las estructuras de este complejo eran utilizadas con diferentes fines, principalmente fueron usados como alojamiento para los funcionarios incas, espacio utilizado por los Chasquis y alojamiento para el contingente militar.

Hablar de la ciudad de Pisco es recordar el maravilloso Pisco Peruano que se produce en este lugar. Esta es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la uva, y que es considerada como uno de los mejores licores del mundo. Si bien esta región llega a fabricar otras bebidas alcohólicas derivadas de la uva, el Pisco es el mayor orgullo de esta ciudad, Ica y de todo el Perú.

Paracas

El turismo en Ica también nos lleva a conocer la capital de la provincia de pisco, el distrito de Paracas. Este lugar permite conocer increíbles parajes costeños, especialmente si visitas la Reserva Nacional de Paracas. Esta es un área protegida que tiene como finalidad la preservación de las miles de especies marinas y animales que habitan esta parte de Ica.

Catedral de Paracas

El distrito de Paracas también es conocido por su enigmático geoglifo de 120 metros de altura, conocido como las tres cruces o el tridente. La mejor forma de apreciar esta figura en su máximo esplendor, es navegando por el mar con la ayuda de un bote.

La catedral era considerada como uno de los atractivos de Paracas. Por desgracia, este lugar fue casi destruido por un violento terremoto ocurrido en el año 2007. Sin embargo, actualmente aún llegar a ser muy visitado,  con el fin de observar lo que aún queda de la Catedral; y para conocer la maravillosa fauna marítima de esta zona.

 

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar