Sierra peruana

Turismo en Ayacucho

Viaja a Ayacucho y conoce mas sobre la "Ciudad de las iglesias" y sus atractivos naturales

Ayacucho es uno de los 24 departamentos que pertenecen a la República Peruana, y cuya capital es su homónima la ciudad de Ayacucho. Este departamento destaca por tener increíbles atractivos naturales, muchos edificios de diseño colonial; y ser el lugar donde se libró la más importante batalla de emancipación de Sudamérica. Lo mejor que nos ofrece el turismo en Ayacucho, es la posibilidad de conocer muchos lugares increíbles sin tener que hacer extensos viajes, ya que la mayoría de sus atractivos se encuentran en plena ciudad.

turismo en ayacucho

Turismo en Ayacucho

Iglesias, plaza de armas y antiguas edificaciones

La ciudad de Ayacucho también es conocida como la “Ciudad de las Iglesias”, ya que cuenta con 33 importantes Iglesias católicas. Siendo el principal punto de reunión de los feligreses durante la Semana Santa. Esto es algo a tener en cuenta, si vas a realizar turismo en Ayacucho, ya que durante esta semana tendrás que hacer reservaciones con anticipación.

Arco del Triunfo junto a la iglesia San Francisco de Asis

La Plaza de Armas es uno de los atractivos que ofrece esta ciudad, misma que en su parte central cuenta con un busto hecho en honor al libertador Sucre. En los alrededores de este parque central se pueden observar casas, calles, veredas de aspecto colonial; y una hermosa catedral. Estas son características muy comunes de las ciudades que fueron conquistadas por España.

El centro de Ayacucho, o también conocida localmente como Huamanga, esta rodeada de bancos, bares, hoteles y diversos edificios. La mayoría de estas edificaciones son casonas reconstruidas de aspecto Colonial. Esto no es de extrañar, ya que Ayacucho preserva esta parte de su historia. Esta arquitectura también se puede observar en el Centro Cultural de San Cristóbal, llena de antiguas edificaciones, y que aún son utilizadas hasta la actualidad.

Asimismo, la Universidad de San Cristóbal de Huamanga ofrece al público la posibilidad de visitar una antigua casona, ubicada en la Calle Portal Municipal 50. En su interior se puede observar la que posiblemente sea la primera planta de higuera en el Perú.

Mercado de Artesanías

A 5 calles de la Plaza Mayor, y al costado de la Plazoleta María Parado de Bellido, se encuentra el Mercado Artesanal “Shosaku Nagase”. Este lugar en la antigüedad fue utilizado como un penal y es por esta razón que su interior se encuentra rodeado de enormes paredes de piedra tallada. En este mercado se ofrece al publico bellos retablos, cerámicas, textiles, entre otras artesanías.

Calle 28 de Julio

El turismo en Ayacucho también nos da la posibilidad de visitar a la calle 28 de Julio, que se caracteriza por tener algunos puntos de mucho interés para el turista; como el antiguo mercado ayacuchano y el arco conmemorativo al combate de 2 de mayo. Mientras recorres sus calles, se recomienda darse un tiempo para probar los deliciosos panes chaplas y el exquisito queso del lugar.

Al finalizar la calle de 28 de Julio se encuentra el Templo de San Cristóbal, uno de los templos más antiguos de la ciudad. Muy cerca de este lugar se puede visitar el Monasterio de Santa Teresa y la Iglesia de Santa Teresa. Su interior presenta hermosos altares de oro que demuestran lo ostentoso que fue el arte religioso en la Colonia. Por su parte, el Monasterio de Santa Teresa es conocido por preparar deliciosos dulces hechos con limones, nísperos, higos, rocotos y papayas; y cuyo sabor sorprende a propios y extraños.

Pampa de Ayacucho

Monumento en la Pampa de Ayacucho

Saliendo de Ayacucho, y tras un viaje en carro de menos de una hora, se encuentra el pueblo de Quinua y la Pampa de Ayacucho. La Pampa de Ayacucho fue el lugar donde se ganó la Batalla de Ayacucho y se firmó la independencia de hispanoamérica.

Esta pampa en la actualidad se utiliza para dar un reconocimiento a los patriotas vencedores de esta batalla. Es por esta razón que en este lugar se construyó un enorme y majestuoso obelisco. Si bien el gran mérito de este triunfo se lo lleva en parte el general Sucre, vale la pena recordar que en este campo de batalla también pelearon soldados argentinos y colombianos.

Según los historiadores, los españoles se encontraban en el cerro Condorcunca con 8200 soldados y en la parte baja del cerro se ubicaron los patriotas con aproximadamente 5800 hombres. Pese a la gran superioridad de los españoles, estos se pudieron alzar con la victoria, gracias a que se pudo rodear a los españoles con la ayuda de 300 jinetes Morochucos. La derrota del ejército español supuso la desaparición del mayor contingente español, y que se resistían a abandonar la lucha.

Uscuwilca

Muy cerca de la Pampa de Ayacucho y tras una pequeña caminara se encuentra Uscuwilca. Este es un bosque montañoso, donde se puede practicar deportes como el trekking y que te permitirá llegar hasta las hermosas Lagunas y Cataratas del lugar.

Huanta

El turismo en Ayacucho también te ofrece la posibilidad de conocer la provincia de Huanta, a 50 minutos de su capital. Este lugar presenta una pequeña, pero hermosa y tranquila plaza de armas, donde se puede disfrutar de su agradable clima cálido. Además, se puede encontrar frutas frescas casi todo el año, ya que es la entrada de la selva ayacuchana.

Huanta también es conocida por tener diversos atractivos naturales; y es por esta razón que se le conoce como la “Esmeralda de los andes”. Entre los puntos turísticos de interés, se pueden destacar sus lagunas de agua cristalina.

Esta provincia también es conocida por tener escenarios arqueológicos como la Cueva de Pikimachay. Se piensa que esta cueva tiene una antigüedad de más de 22000 años, y en su interior se encontró artefactos líticos de posible fabricación humana, junto a restos fósiles de animales extintos.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar