Costa peruana

Sibayo – Conoce las raíces y tradiciones de este pueblo de piedras

Sibayo es una ciudad cuyos habitantes son de origen Collagua, una de las dos razas que poblaron este valle hace cientos años. Un pueblo que en algún momento fue abandonado por sus pobladores para que se trasladaran al Nuevo Sibayo, más cercana a la carretera, con el fin de aprovechar las oportunidades brindadas por esta construcción. Años después, algunos pobladores regresaron a esta área para construir viviendas con el mismo estilo arquitectónico de antaño y aprovechar su potencial turístico.

plaza sibayo arequipa
Plaza Principal Sibayo

Una de las pocas construcciones que sobrevivieron al pasar de los años y los terremotos es la iglesia San Juan Bautista, construida en 1691 durante la dominación española. Esta junto a las calles y plaza principal, todo hecho de piedra, le valieron el honor de ser declarada como un monumento histórico del Perú.

Sibayo es un lugar donde se puede observar interesantes lugares como un puente colgante, el complejo arqueológico de Huañaccascca y el mirador de Santa María. El solo hecho de recorrer sus calles empedradas y observar sus casas hechas de piedras y techos de paja llega a ser como viajar en el tiempo. Un recorrido donde la piedra emplaza el verde característico del colca.

¿Cuáles son los atractivos de Sibayo?

Turismo Vivencial

Algunos de los pobladores de este pueblo se dedican al turismo desde hace más de 30 años, actividad que se complementa con la crianza de camélidos sudamericanos, la pesca y la producción de artesanías. Es por esta razón que existen familias dispuestas a hospedar a los turistas, mientras comparten sus actividades diarias en lo que se denomina como turismo vivencial.

Una oportunidad única para vivir en sus casas hechas de piedra, perfectamente acondicionada para convivir con los visitantes. Sin lujos, pero con la sonrisa de los anfitriones, quienes comparten su mesa y sus labores cotidianas.

Complejo Funerario de Amaytera

Este complejo se encuentra ubicado a 3.2 kilómetros de la plaza principal de Sibayo. Un cementerio utilizado por los antiguos Collaguas, y considerado como un culto a los muertos. Un camino que se debe hacer a orillas del río Colca; junto a un cerro, lugar de nacimiento de los ojos de agua. Esta es una ruta que toma recorrerla cerca de hora y media. Lugar en cuyo interior se puede visitar a la momia Juanito. Un vestigio prehispánico donde, según los lugareños, existían varias momias, pero solo dos pudieron sobrevivir a los saqueos.

Chullpas de Huañaccascca

Si te interesa conocer más vestigios debes caminar otros 7 kilómetros, desde Amaytera, para conocer las Chullpas de Huañaccascca. Lugar donde se puede observar algunos fardos funerarios intactos y que parecen haber sobrevivido al tiempo. Una caminata a orillas del rio y que toma más de tres horas. 

Ecomuseo de la Cultura Collagua o Centro de Interpretación Artesanal Sibayo-Awaywasi

Este Ecomuseo de Arte Nativo de Arequipa fue creado con el fin de dar a conocer la identidad cultural de este pintoresco pueblo arequipeño. Un lugar donde los visitantes podrán aprender sobre las técnicas y herramientas utilizadas para producir los hermosos bordados de los enseres usados en la pintoresca vestimenta de los pobladores de Sibayo, incluyendo mantos, ponchos, entre otros, herencia proveniente de los antiguos Collaguas.

Puente colgante

Una construcción restaurada hecha sobre el río Colca, la cual comunica al centro de Sibayo con la parte alta, lugar donde se llevan a cabo el comercio del pueblo. Si eres amante de la pesca en este puente colgante puedes intentar pescar algunas truchas.

Gastronomía

La buena comida es algo que destaca en Sibayo, pues tiene platos típicos hechos a base de trucha, alpaca, papa, quinua y mashua. No puedes irte de este lugar sin probar las brochetas de alpacas, el mouse de quinua y la sopa viajera preparada con maíz.

¿Como llegar a Sibayo?

Si partes de Arequipa debes tomar un trasporte publico que te lleve a Chivay y posteriormente un transporte local a este pequeño pueblo. Ten en cuenta que lo ideal es no ir en temporada de lluvias, época que se da de diciembre a abril.

Sin lugar a dudas, Sibayo es un lugar que debes conocer como parte de tu visita a Arequipa, junto al monasterio de Santa Catalina, el Molino de Sabandía y el enorme valle y el cañón del Colca. Arequipa es un pueblo que te permitirá ver el vuelo del cóndor, lo mejor del arte religioso en sus antiguas iglesias; y convivir y pastorear un rebaño de alpacas en compañía de los pobladores de Sibayo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar