Costa peruana

Turismo en Moquegua – Gastronomía, playas y atractivos que enamoran

Moquegua presenta diversos atractivos naturales, lugares que enamoraron a diversas culturas peruanas y que debes conocer.

El turismo en Moquegua te ofrece diversos atractivos naturales mientras recorres sus hermosos valles, mismos que fueron la atracción de diversas culturas preincas e incas; y que pudo enamorar a los españoles durante la época de la conquista. Sin embargo, y a pesar de ser un lugar excepcionalmente hermoso, no llega a ser muy visitado a comparación de otras ciudades. Es por esta razón que te animamos a viajar a esta ciudad y disfrutar de los siguientes atractivos:

turismo en Moquegua

Moquegua es un departamento que se encuentra a unos 1400 metros de altura y cuya capital es la ciudad de Moquegua. Una de las características más resaltantes de esta región es su clima privilegiado ya que su agradable sol llega a deslumbrar casi todo el día; saliendo desde las 5 de la mañana.

Su ciudad capital también destaca por tener una bella arquitectura colonial, algo que se puede observar principalmente en su plaza principal y sus antiguas casonas; con balcones y techos de antaño.

Lugares a visitar cuando hacemos Turismo en Moquegua

Plaza de Armas y alrededores

Antigua Iglesia Motriz

La Plaza de Armas de Moquegua es el lugar ideal para disfrutar del radiante sol moqueguano. Una de las casas que se encuentran en la plaza de armas es la Oficina de Información Turística, donde te brindarán toda la información necesaria para empezar tu viaje de turismo en Moquegua. Al costado de esta oficina, se puede visitar una antigua cárcel con patios y celdas que aún se conservan hasta la actualidad.

En otra de las cuadras de esta plaza, se puede divisar un enorme y antiguo muro, lugar que antiguamente fue ocupado por una iglesia matriz, devastada hace muchos años por un terrible terremoto. Por fortuna, su interior fue reconstruido y actualmente se utiliza para albergar al Museo Contisuyo. En su haber encontramos más de 70000 objetos arqueológicos; una recopilación de toda la historia moqueguana, ya que su colección inicia con objetos que datan del tiempo de las cavernas y llegan hasta la etapa colonial.

La actual catedral de Moquegua se encuentra en unas de las esquinas de la plaza de armas. Conocida como la “Catedral de Santo Domingo”. Esta fue reconstruida hace pocos años, pero aún llega a mantener la elegancia de antaño. En su interior se encuentra el cadáver de Santa Fortunata, joven mártir que fue degollada.

Ruta del Pisco

La ciudad de Moquegua llego a ser un lugar destacado durante la época colonial, ya que los españoles dedicaron esta zona a la siembra de uvas con el fin de fabricar vinos y aguardientes. La producción de estas bebidas alcohólicas fue tan buena que esta región produjo los mejores licores del virreinato.

Durante la época republicana, Moquegua continúo siendo una ciudad prospera debido a esta actividad, solo hasta que se desato la guerra con Chile. En esta batalla, el ejército chileno ocupo esa ciudad y destruyo todos los barriles de licor; muchos de ellos incluso se vaciaron a las orillas del río, llegando a teñir sus caudales.

Afortunadamente, Moquegua aún preserva esta gloriosa actividad, debido a sus campos productores de uvas y frutas de alta calidad.  Es por esta razón que uno de los atractivos de esta ciudad, y sus alrededores, es la denominada “Ruta del Pisco”. Esta ruta te permitirá conocer algunas de las más grandes bodegas productoras de licor.

Gastronomía

Hay tres cosas que se deben probar cuando se realiza un viaje de turismo en Moquegua; sus dulces, sus piscos y su gastronomía. Este departamento ofrece muchos lugares para disfrutar de su gastronomía, donde el ingrediente principal es el vino. Allí, también se ofrece al público verdaderas delicias como el alfajor penco, guargüeros, alfajor de manteca, rosquetitos de maguey, tortas de maíz, ojarascas, niditos de amor y alfajorcitos de maicena.

Geoglifos de Chen Chen

Muy cerca de la ciudad de Moquegua, a unos 1,5 kilómetros, se encuentran los geoglifos de Chen Chen. Estas son figuras hechas hace más de 1000 años por la cultura Tiahuanaco sobre el suelo de los cerros. Incluso llegan a tener una gran similitud a las líneas que se encuentran en Nazca.

Mariscal Nieto

Turismo en Moquegua - Cerro Baúl
Cerro Baúl

La provincia de Mariscal Nieto, a 30 minutos de Moquegua, presenta el Complejo Ceremonial Cerro Baúl, una curiosa formación geológica. Este cerro se caracteriza por ser un increíble mirador y porque en su parte superior se encuentra los restos de una antigua ciudadela amurallada conocida como “El Santuario Wari”. El tiempo aproximado que toma llegar hasta la punta del cerro es de 2 horas de caminata.

Por su parte, el pueblo de Torata, en Mariscal Nieto, te permite visitar algunas bodegas ganadoras de premios y cuyo producto principal es el macerado de damasco. Definitivamente, no puedes irte de Torata sin antes probar este delicioso licor, y deleitarte con su aroma, sabor, color y dulzura.

Torata también te ofrece lugares turísticos como el Complejo Arqueológico de Camata, una ciudadela amurallada hecha por los Estuquiñas, entre los años 1200 y 1470. Esta estructura presenta una plaza central, una callanca, un gran sistema de riego y otras edificaciones con diversos fines.

Partiendo desde el distrito de Yacango, en Torata, se tiene acceso a la Catarata de Mollesaja, lugar donde podrás disfrutar de un agradable baño rodeado por la naturaleza.

Ilo

Turismo en Moquegua - ILO
Uno de los malecones en Ilo

El turismo en Moquegua también nos ofrece visitar distintos lugares en su provincia de Ilo, conocida por sus hermosas playas. Pero esto no es todo, ya que en su distrito del Algarrobal se encuentra el Museo de Chiribaya. Este museo alberga y expone importantes objetos arqueológicos de la cultura Chiribaya. Además, exhibe algunas momias humanas y un perro momificado, llamado el perro de Chiribaya.

Otro de los atractivos de Ilo es la Reserva Nacional de Punta Coles, hogar de una amplia fauna silvestre. Entre los animales que se pueden observar en esta reserva, se llegan a destacar los lobos marinos, los casi extintos pingüinos de humbolt, infinidad de peces y una amplia variedad de aves marinas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar