Selva peruana

Turismo en Junín

Deslumbrante con la naturaleza e historia de este hermoso departamento

El departamento de Junín es una de las regiones del Perú que tiene mucho que ofrecer al turista, ya que posee atractivos pertenecientes a la sierra y selva peruana. Es por esta razón que hacer un viaje de turismo en Junín nos permitirá conocer y disfrutar de sus majestuosas cataratas, bosques, valles y antiguos sitios arqueológicos. Además, su geografía y ríos caudalosos son ideales para practicar deportes de aventura como el Trekking y el canotaje.  Sigue leyendo y aprende más sobre los puntos de interés de este departamento.

Turismo en Junin

La mejor manera para llegar a esta región es mediante un viaje en avión, desde la ciudad de Lima a Jauja. Sin embargo, también puedes acceder a este departamento en bus desde Lima, cuyo destino sera la ciudad de Huancayo, la capital de Junín.

Turismo en Junín

Plaza de Huancayo y sus alrededores

El viaje de turismo en Junín nos llevará a conocer la ciudad de Huancayo y su Centro Histórico. En este lugar se encuentra la Plaza la Constitución y su antigua Catedral, de estilo Barroco Neoclásico. Una de las características de esta catedral, es que exhibe diversas pinturas de la escuela cusqueña. Muy cerca de esta plaza, se puede visitar la Casa del Artesano, albergue de una grandiosa exposición de obras de arte, provenientes del Valle del Mantaro.

Parque de la Identidad Huanca

Uno de los principales atractivos de Huancayo es el Parque de la Identidad Huanca. Este lugar tiene la entrada totalmente libre, y en su interior se puede tomar fotografías de las increíbles estatuas y portales, muy representativas de esta región.

El Cerrito de la Libertad, es uno de los más importantes miradores de Huancayo. Desde este lugar se puede observar toda la ciudad y sus hermosos valles. Allí, también existen otras atracciones, como una piscina de agua temperada, juegos recreacionales, restaurantes típicos, una capilla y un minizoológico.

Pueblos artesanales

El turismo en Junín también se caracteriza por ofrecernos la posibilidad de conocer sus pueblos artesanales. Uno de estos pueblos es Hualhuas, a 12 Km de Huancayo, mismo que se caracteriza por tener artesanos especializados en la elaboración de tejidos de lana de alpaca y oveja. Estos tejidos son teñidos con tintes naturales, como el que se obtiene de las cochinillas.

San Jerónimo de Tunan, es otro de los pueblos artesanos de Junín. Los artesanos de este lugar se encuentran especializados en realizar trabajos con plata. Además, son conocidos por realizar hermosas filigranas, hechas con hilos de oro y plata, mismos que son trabajados con suma delicadeza.

Complejo Arqueológico de Warivilca

Templo de Huarivilca

El Complejo Arqueológico de Warivilca se encuentra a unos 15 minutos de Huancayo. La estructura principal de este complejo es el Santuario de Warivilca. Este templo era utilizado como un punto de adoración al Dios Wanka. En el interior de este lugar se descubrió el cuerpo momificado de la Dama de Wari, misma que tiene rasgos de haber sido castigada severamente. En este complejo también se encontró las osamentas de un niño de 8 años de edad y huesos aún sin identificar. Todos los objetos encontrados en este sitio arqueológico, se exhiben en el museo del lugar.

Provincia de Concepción

A 21 km de Huancayo se encuentra el Pueblo de Concepción, en la Provincia con el mismo nombre. La plaza central de este lugar es muy antigua; y en su centro se puede observar una hermosa pileta hecha en el siglo XVII. Este distrito también ofrece un mirador, donde podrás tener una privilegiada vista de la región y del Nevado Huaytapallana.

El turismo en Junín también nos lleva a conocer el Convento de Ocopa, albergada en esta provincia. Esta es una estructura religiosa que presenta una serie de claustros coloniales y pinturas muy antiguas. El principal atractivo de este convento es el Claustrillo primitivo, lugar de donde partieron los misioneros españoles para evangelizar al antiguo pueblo peruano.

A unos pocos minutos del Pueblo de Concepción, se encuentra el Criadero de Truchas. Estos son animales muy demandados en esta región andina debido a su delicioso sabor. En los alrededores de este criadero podrás encontrar muchos recreos campestres, donde se ofrece a sus visitantes platillos con truchas.

Chupaca

A unos 5 km de Chupaca, se encuentra la Laguna Ñahuimpuquio, donde el turista tiene la posibilidad de navegar por sus aguas en curiosos botes y recorrer sus alrededores en cuatrimotos.

Un lugar poco conocido cuando se hace turismo en Junín, es el Sitio Arqueológico Arwaturo, ubicado en esta provincia. Sin embargo, pese a ser poco conocido, este lugar tiene mucho que ofrecer al turista, ya que su arquitectura se extiende por casi 3 kilómetros. La única forma para acceder a este sitio arqueológico es subiendo por una extensa escalera de piedra, pero durante el camino podrás observar toda la belleza del Valle del Mantaro y del nevado Huaytapallana. Los principales atractivos de este complejo son sus 27 colcas o almacenes de alimentos ofrendados al Inca.

Jauja

Plaza de Armas de Jauja

El turismo en Junín también nos lleva a la provincia de Jauja, ideal para conocer atractivos naturales. Pero antes de salir de esta provincia a sus puntos de interés, se recomienda visitar la Capilla de Cristo Pobre, muy cerca de la Plaza Central. Esta capilla fue construida en 1920 y es considerada como una réplica exacta de la Catedral de Nothedram en París.

Saliendo de Jauja a unos 3,5 Km, se encuentra La Laguna de Paca. El agua de este lugar es cristalina y representa el hábitat natural de muchas aves acuáticas. Es por esta razón que se recomienda realizar un paseo en bote para admirar la belleza de este paraje.

Un viaje de 30 Km, partiendo desde la ciudad de Jauja, nos lleva al Complejo Arqueológico de Tunanmarca. Este sitio cuenta con cerca de 3000 casas de piedra, y que antiguamente eran habitadas por más de 10000 personas perteneciente a la cultura Huanca.

Tarma

La ciudad de Tarma es conocida como “La Perla de los Andes”, debido a sus atractivos turísticos. Uno de los puntos de interés es su Catedral Central, utilizada para dar descanso a los restos del antiguo presidente Manuel Odría.

Complejo Arqueológico de Tarmatambo

Desde la ciudad de Tarma, se parte al Centro Arqueológico de Tarmatambo, albergue de enormes construcciones hechas de piedra y barro. Este lugar posee diversas estructuras, como las colcas (utilizadas por los incas para almacenar alimentos), canales de riego, andenes de cultivo, chulpas, áreas habitacionales, etc. Sin embargo, el principal atractivo de este complejo es la Casa de las Doncellas. Se piensa que esta edificación era utilizada por el Inca para elegir a una o más doncellas, a cambio de ofrendas.

El distrito de Palcamayo, también ofrece algunos puntos de interés, como la Gruta de Huaguapo. Esta gruta es considerada como una de las más grandes de Sudamérica, ya que su fondo aún es desconocido. Uno de los atractivos naturales de esta gruta son las estalactitas, que se pueden observar únicamente en cuevas. Además, en sus paredes se pueden divisar pinturas rupestres hechas hace más de 8000 años.

San Pedro de Cajas, es otro de los distritos de Tarma. Este lugar es conocido por albergar a los Pozos Salados de Cachipozo, en el cerro de Patamarca. Estos son dos pozos hechos de piedra, en cuyo interior se observa agua salada. Se dice en el lugar, que estos eran utilizados por los antiguos pobladores, para que las parejas cumplieran ciertos ritos con el fin de unir sus vidas.

La Merced

Catarata de Bayoz

La exótica selva de este departamento inicia en la ciudad de La Merced, donde notarás un brusco cambio de clima y geografía, a comparación con otras ciudades en Junín. Esta ciudad presenta muchos atractivos naturales, especialmente en el Jardín Botánico el Perezoso. Este lugar presenta una flora y fauna muy rica, resaltando sus más de 10000 plantas ornamentales y medicinales.

La Merced, también es conocida por su Catarata de Bayoz, la cual consta de tres niveles, y en cada una de estos niveles se presenta numerosas fosas naturales, donde podrás darte un relajante baño.

Si estas en busca de aventuras, entonces debes ir al río Chanchamayo. Esto se debe a que en sus caudales se puede practicar deportes de riesgo, como el canotaje.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar