Sierra peruana

Turismo en Huancavelica

Admira la belleza de su naturaleza y de sus edificaciones coloniales, mientras te deslumbras con su historia

Un viaje de turismo en Huancavelica puede ofrecerte grandes atractivos naturales y mucha historia. Esto se debe a que esta zona andina fue dominada por dos grandes culturas; la cultura Wari y la Chanca. Posteriormente, los Incas conquistaron y utilizaron este departamento como un centro militar; para finalmente ser utilizado por los españoles como un importante centro minero.

turismo en Huancavelica

¿Qué visitar cuando haces turismo en Huancavelica?

Inicio del viaje y el tren macho

En la mayoría de los casos, al departamento de Huancavelica se puede acceder únicamente haciendo una escala en la ciudad de Huancayo. Si bien llega a ser muy curioso la ausencia de viajes en avión a esta región, esto te da la opción de empezar tu viaje en uno de los trenes más antiguos y eficientes del Perú. De esta manera, podrás observar durante el camino los maravillosos paisajes, ríos y enormes montañas que te ofrece Huancavelica.

Tren macho que viaja de Huancayo a Huancavelica.

El único tren que viaja desde Huancayo hasta Huancavelica es el famoso “Tren Macho”, mismo que parte desde la estación de tren de Chilca. Este monumento de hierro empieza su viaje a las 6:30 de la mañana, únicamente los días Lunes, Miércoles y Viernes. Sin embargo, los boletos para este viaje se pueden comprar desde las 5:30 de la mañana. Esto es un hecho que debes tener en cuenta cuando empieza tu viaje de turismo en Huancavelica.

Centro Histórico

Una vez llegas a Huancavelica, lo primero que podrás observar son sus antiguas calles y edificaciones, muy bien conservadas. Esto se aplica especialmente a su centro histórico y Plaza de Armas, donde incluso se prohibe el tránsito de autos. Esto se hace con el fin de mantener intacto su atractivo histórico.

El centro de la ciudad te ofrece visitar su hermosa Plaza de Armas, donde antiguamente se practicaba la inquisición. En una de las cuadras de esta plaza se encuentra la Monumental Catedral de Huancavelica, que fue construida en el año 1608. Esta antigua iglesia presenta dos enormes torres y una monumental entrada hecha de piedra roja labrada, dándole una apariencia sin igual.

Complejo de Seccsachaca

El turismo en Huancavelica también nos lleva a conocer lugares como el “Complejo de Seccsachaca” o “Las Tres Boas”. Este centro turístico se encuentra muy cerca de la ciudad y se caracteriza porque en su interior se encuentran algunas pequeñas caídas de aguas, un salón rocoso y un mirador.

El salón rocoso muestra increíbles formaciones rocosas de origen volcánico y que originan una amplia variedad de cañones, grutas y un circuito sin igual.  Siguiendo este recorrido podrás encontrar algunas piedras que con un poco de imaginación pueden tomar asombrosas formas. como la del rostro de un humano. Por ultimo, Seccsachaca también ofrece bañarse en sus pozos de aguas termales.

Pueblo y Mina abandonada de Santa Barbara

El turismo en Huancavelica también te permite visitar lugares como la mina abandonada de Santa Bárbara. Esta antigua mina fue utilizada por los españoles, como uno de los más grandes yacimiento de mercurio de toda la colonia. Tanta fue su importancia, que la misma ciudad de Huancavelica fue creada con el fin de administrar mejor los recursos de esta mina. Esto se debe a que el Mercurio fue un elemento indispensable para procesar el oro y la plata de nuestro país.

Muy cerca de esta mina, se encuentra el Pueblo Fantasma de Santa Bárbara. Este pueblo fue usado por los trabajadores de este yacimiento. Es por esta razón que fue abandonado una vez que la mina dejo de ser productiva.

Bosque de Piedras de Sachapite

A 20 kilómetro de la ciudad de Huancavelica se encuentra el Bosque de Piedras de Sachapite. Este lugar presenta enormes piedras y que se pueden convertir en asombrosas figuras petrificadas, claro está que se debe usar un poco de nuestra imaginación. Estas piedras son producto de las emanaciones volcánicas de este lugar y que se forman a partir de las cenizas cementadas.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañam

Este complejo arqueológico se encuentra en el distrito de Yauli, en la ciudad de Huancavelica. Uchkus Incañam es considerada como la Universidad de los Incas, ya que fue un área destinada a la experimentación agrícola y la observación de los astros. Los recintos de este lugar se encuentran divididos en tres sectores: El Qorimina, el Observatorio Astronómico y la Chunkana.

Sitio arqueológico de Incahuasi

Complejo arqueológico de Incahuasi
Complejo arqueológico de Incahuasi

El Complejo arqueológico de Incahuasi se encuentra en la provincia de Huaytará. Este lugar se caracteriza principalmente por su edificación conocida como el “Palacio del Inca”. Esta es una de las más importantes construcciones incaicas de Huancavelica. Esta edificación presenta características similares a las halladas en la ciudadela de Machu Picchu, ya que ambas edificaciones presentan piedras con uniones perfectas.

Incahuasi también presenta otras antiguas edificaciones, destacando principalmente sus plazas, palacios, colcas o depósitos, canales, y los intihuatanas u observatorios solares. Todas estas estructuras se encuentran sobre una serie de terrazas niveladas.

Allpas de Acobamba (Arqueología)

Este es un complejo arqueológico ubicado en la provincia de Acobamba y que perteneció a una cultura preincaica desconocida. Este lugar tiene más de 500 nichos en forma de ventanilla y son el principal atractivo de este sitio arqueológico. En su conjunto, este lugar es considerado como el complejo funerario más grande del Perú. Según los historiadores, estos nichos posiblemente sean el albergue de los cuerpos momificados de la élite que ocupo este lugar.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar