Sierra peruana

Turismo en Cajamarca

Disfruta de las antiguas construcciones de esta región y de sus agradable Baños del Inca

El departamento de Cajamarca forma parte de los 24 departamentos de la República del Perú, teniendo como capital su ciudad homonima. Entre las características a resaltar del turismo en Cajamarca se puede destacar sus admirables paisajes naturales, donde se respira los aromas provenientes de las plantas de eucalipto, molle y retamas. Pero esto no es todo, ya que este departamento también te permite conocer sobre la historia de esta región, mientras visitas el Cuarto de Rescate, el Complejo Arqueológico Cumbe Mayo y Kuntur Wasi.

Turismo en Cajamarca

Si bien todos los atractivos turísticos de esta región se pueden visitar casi todos los días, la mejor fecha para hacer turismo en Cajamarca es durante los 3 primeros meses del año. Esto se debe a que esta ciudad se transforma en la Ciudad del Carnaval. Esta es una fiesta única en el Perú, donde se une la tradición, la alegría, la belleza, el desenfreno y el goce de la juventud en una sola fiesta.

Turismo en Cajamarca

Plaza de Armas y Catedral

La plaza de armas de esta ciudad es considerada como una de las más bellas y amplias del Perú. Este lugar es conocido por ser el escenario donde se marcó la caída del Imperio Incaico, ya que en esta plaza se ejecuto al inca Atahualpa.

Iglesia de San Francisco en Cajamarca
Iglesia de San Francisco en Cajamarca

La Catedral de Cajamarca es una de las antiguas edificaciones que puedes visitar en este lugar. Esta fue construida en 1682. Entre las características de esta catedral, se puede mencionar que es considerada como una de las mayores joyas arquitectónicas de nuestro Continente Americano.

En el Centro Histórico de Cajamarca también se puede visitar la iglesia más Grande de la región; la iglesia de San Francisco. Este templo se empezó a construir en 1699 y demoro casi 80 años en ser terminada.

Cuarto de Rescate

Cuarto de Rescate de Atahualpa

Este es uno de los atractivos turísticos de Cajamarca que se puede visitar en su Centro Histórico. El Cuarto del Rescate es una antigua edificación incaica, que se utilizó para ofrecer plata y oro a los españoles a cambio de la libertad del Inca Atahualpa. Este cuarto es una de las atracciones turísticas más importante de este departamento, ya que es un resto inca que se puede encontrar en plena ciudad. En el interior de este cuarto se puede observar una marca roja horizontal, misma que representa hasta donde el inca llegó a alzar su mano para llenar el cuarto de joyas.

Baños del Inca

El turismo en Cajamarca nos lleva a visitar estos baños termales, a 15 minutos de la ciudad capital. Según los historiadores, este lugar fue usado por el inca Atahualpa con el fin de recuperar sus fuerzas. Actualmente, los Baños del Inca ofrecen al turista la posibilidad de bañarse en sus aguas termales, mismas que pueden superar los 70 grados. Además, al ser rica en minerales se le atribuye importantes propiedades medicinales.

Ventanillas de Otuzco

Ventanillas de Otuzco

Esta es una necrópolis hecha por la cultura Cajamarca, y se caracteriza por tener nichos en forma de pequeñas ventanas. Este recinto funerario se encuentra en el poblado de Otuzco, dentro del distrito de Baños del Inca, a 8 km de la ciudad de Cajamarca. Los nichos de este sitio arqueológico fueron hechos en la roca volcánica; y se encuentran en un área de 4 mil metros.

Kuntur Wasi

Un viaje de turismo en Cajamarca también nos lleva a conocer la provincia de San Pablo, albergue del Complejo Arqueológico Kuntur Wasi, lugar donde se encontró diversas piezas de oro de antiguas civilizaciones. El nombre de Kuntur Wasi significa “Casa del Cóndor”, un animal muy común de ver en las esculturas de piedra de este lugar. En el interior de este complejo se encontró las tumbas de siete personas.

CumbeMayo

El sitio arqueológico de Cumbemayo se encuentra a 19 km de la ciudad de Cajamarca. Este sitio arqueológico destaca por ser las ruinas de un antiguo acueducto pre-incaico. La longitud de este acueducto es de aproximadamente 8 km y fue utilizado para juntar el agua de las precipitaciones y transportarlas hacia el Océano Pacífico. A lo largo de este acueducto y en las cavernas cercanas a este lugar, se pueden observar algunos interesantes petroglifos.

Muy cerca de este complejo se encuentra el bosque de piedras de Cumbemayo, cuyas formaciones rocosas se originaron por las erosiones volcánicas. Este lugar también es conocido como los Monjes de Roca o Los Frailones.

Porcón

Porcón es una de las mayores extensiones de tierra que se puede encontrar en la sierra peruana. El principal atractivo de este lugar es la Granja Porcón, donde se ofrece un minizoológico, que incluye animales como los Otorongos, Osos de Anteojos, Búfalos, Pumas, Leones, monos y otros. Además, algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de llamas y vicuñas.

Pueblo de Polloc y el Santuario de la Virgen del Rosario

Este lugar ha ganado mucho renombre en los últimos años, ya que en plena ciudad se ha construido una bella obra de arte arquitectónica y religiosa. Esta construcción es conocida como el Santuario de la Virgen del Rosario. La principal característica de este Santuario es la gran belleza de su decoración y sus tallados de madera.

Ventanillas de Combayo

Este cementerio tiene una antigüedad de más de 3500 años; y se encuentra en la comunidad de Combayo, en el distrito de Encañada. Esta es considerada como una de las necrópolis más antiguas del Perú y forma parte de la Capac Ñan o “Gran Camino Inca”. Los nichos de esta necrópolis se hicieron en las laderas volcánicas del Cerro San Cristóbal. La mayoría de nichos que puedes observar en este cementerio fueron hechos en hileras y tienen forma rectangular.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar