Costa peruana

Turismo en Tumbes

Disfruta de sus playas, manglares e islas

El departamento de Tumbes se encuentra en el extremo noroeste de la República de Perú y cuya capital es su homónima, la ciudad de Tumbes. Esta es una región ideal para visitar durante los veranos, debido a sus cálidas temperaturas y playas de ensueño. Pero esto no es todo, ya que este departamento también presenta otros atractivos naturales e histórico. Sigue leyendo y conoce más sobre el turismo en Tumbes.

turismo en tumbes

Turismo en Tumbes

Plaza central y Centro histórico

Plaza Central de Tumbes

La Plaza Central de Tumbes fue remodelada hace algunos años; y destaca por tener una concha acústica de gran tamaño y completamente revestida de hermosos mosaicos. En el centro de esta plaza, se puede observar una representación del Cacique Chilimasa, primer indígena que rechazo la invasión española. Muy cerca de este parque central, se construyo la Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino en el siglo XVII.

A tres cuadras de la Plaza de Armas, se puede visitar la Plazuela Bolognesi. Esta es una Construcción moderna, en cuyo centro se observa un monumento a Francisco Bolognesi, héroe de la batalla de Arica.

El Paseo Jerusalén se encuentra en la Calle San Martin, entre las cuadras 4 y 5, misma que destaca porque a lo largo de su extensión se llega a observar mosaicos del nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. En la parte central de estas calles se divisa una gran escultura de 15 metros de altura del Cristo Resucitado. Todo un espectáculo para los fervientes feligreses.

Playas

Uno de los mayores atractivos cuando se hace turismo en Tumbes, son sus playas de aguas cristalinas y cálidas, ideales para tomar el sol, bañarse y practicar deportes acuáticos.  Al sur de Tumbes podrás encontrar playas como la Cruz, Santa Rosa, Puerto Loco y Zorritos. Esta última es conocida por su puerto, donde desembarcan embarcaciones y yates especializados en la pesca mayor.

Entre todas las playas de este departamento, para los visitantes destaca la playa de punta sal. Esto se debe a que es una de las playas más atractivas del Perú, y que tiene una de las mejores infraestructuras hoteleras.

Manglares de Tumbes

Manglares de Tumbes

Esta región también nos permite conocer el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, en la provincia de Zarumilla. Está es un área protegida que alberga algunos de los parajes más hermosos del norte peruano. Se debe destacar que este lugar presenta una enorme biodiversidad y representa la mayor extensión de manglares del Perú. Además, es un área destinada a proteger especies en vías de extinción, como  el cocodrilo de tumbes o también conocido como el cocodrilo americano. Sin embargo, para acceder a este lugar debes contactar con una agencia de turismo, ya que puede ser visitada únicamente con previa autorización del SERNANP.

Islas en Puerto Pizarro

Playa Puerto Pizarro

El turismo en Tumbes también nos lleva a conocer la playa de Puerto Pizarro, albergue de la Isla del Amor, Isla Hueso Ballena y la Isla de los Pájaros. Estas islas son el refugio de una gran diversidad de aves. La isla Los Pájaros tiene como una de sus características, que sus árboles toman el color de las aves Fragatas, especialmente durante el atardecer.

Un lugar impresionante a visitar en esta playa es el Criadero de Cocodrilos. Este es un lugar donde se puede observar a 300 cocodrilos y su desarrollo. La finalidad de este criadero es cuidar, para luego reintroducir al Cocodrilo de Tumbes o Crocodylus Acutus a su ambiente natural. Esto se hace con el fin de preservar la población de esta especie en peligro de extinción.

Parque Nacional Cerro de Amotape

Esta es un área de conservación que destaca por tener una gran diversidad geográfica y biológica. En este parque nacional puedes encontrar una gran variedad de árboles como el algarrobo, charan, hualtaco, sapote y otros. Entre los animales que habitan esta zona se puede desatacar al cóndor andino, sajino, oso hormiguero norteño, tigrillo, venado rojo, oso de anteojos y otros.

Este parque ofrece diversos circuitos turísticos, donde se permite realizar largas caminatas por sus colinas y quebradas, mientras observas la gran diversidad de flora y fauna del lugar. Recuerda que al ser un área protegida, debes gestionar los permisos necesarios o contactar con una agencia de turismo para visitar este parque nacional.

Gastronomía

La gastronomía de esta región también sorprende a muchos debido a sus exquisitos sabores. Es por esta razón que tu viaje de turismo en Tumbes no puede acabar, sin antes probar sus deliciosas entradas, como el ceviche de pescado, ceviche de conchas negras, langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, entre otros. Asimismo, los platos especiales que se ofrece en esta región incluye al arroz con mariscos, el chilcano, la parihuela, el majarisco, el sanguito de conchas negras, el seco de cabrito y los tamales verdes.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar