Selva peruana

Turismo en Ucayali

Ucayali es un departamento que cuenta con varios atractivos naturales, muchos de los cuales destacan entre los atractivos de la Amazonía peruana. Esto se debe a que ofrece hermosos ríos, enormes cataratas de agua cristalina, impresionantes lagunas, paradisíacos paisajes y una amplia diversidad de flora y fauna. El turismo en Ucayali también es ideal para las personas que desean conocer más sobre las culturas que alguna vez habitaron nuestro país.

turismo en Ucayali

Turismo en Ucayali

Pucallpa y su plaza de armas

Plaza de armas de Pucallpa

La capital de Ucayali, es la ciudad de Pucallpa, un lugar perfecto para iniciar cualquier viaje de turismo en Ucayali. En la parte central de esta ciudad se encuentra su plaza del reloj, donde se puede observar una Torre Reloj de 25 metros de altura. Esta torre a lo largo de toda su extensión presenta imágenes de criaturas míticas y representaciones de la historia de Ucayali.

En el Centro Histórico de Pucallpa, también se encuentra la Casa Museo del escultor Agustín Rivas, en la cuadra 8 del Jirón Tarapacá. Este lugar exhibe los hermosos tallados de madera realizados por este artista.

Jardin Etnobotánico Chullachaqui

El Jardin Etnobotánico Chullachaqui, se encuentra a 30 minutos de Puerto Callao, en la capital de este departamento. Este lugar es conocido por ser un centro de investigación botánico, ya que cuenta con más de 2300 especies de plantas medicinales, como la abuta, la uña de gato, el achiote, la chancapiedra, entre otros. Uno de los atractivos que ofrece este jardín, es la posibilidad de visitar el pequeño lago de Ishismi, donde los turistas pueden relajarse y/o realizar actividades como la pesca y el paseo en canoa.

Laguna de Yarinacocha

A 20 minutos de la ciudad de Pucallpa se encuentra la laguna de Yarinacocha, hogar de las etnias shipibo y conibo. Los pobladores de estas etnias son conocidos por ser muy hospitalarios. Es por esta razón que en este lugar puedes conocer más sobre las antiguas costumbres de estas personas. Por su parte, la laguna de Yarinacocha es considerada como una de las lagunas más grandes de la selva peruana, así como también el hábitat de delfines de agua dulce y paiches. Siendo altamente recomendado recorrer sus aguas, contratando un bote a un módico precio.

Turismo Vivencial

El turismo en Ucayali también se caracteriza por brindar al turista la posibilidad de convivir con las etnias de este lugar. Un ejemplo, es la Comunidad Nativa de San Francisco, la cual se encuentra a quince minutos en auto desde la ciudad de Pucallpa. Esta comunidades es una de las más antiguas y numerosas de las etnias Shipibo y Conibo. Siendo el lugar perfecto para conocer las antiguas actividades de sus habitantes, como la caza, la recolección y el cultivo.

En Pucallpa también se encuentran las comunidades nativas de Nuevo Destino y Santa Clara, a las que se puede acceder en bote desde Puerto Callao. La comunidad de Santa Clara se encuentra a 55 minutos de la ciudad, y en este lugar se ofrecen algunas interesantes artesanías hechas por sus pobladores. Lo mismo ocurre en Nuevo Destino, pero para acceder a esta zona debes realizar un viaje de dos horas.

Boquerón del Padre Abad

Una de las localidades de mayor interés al hacer turismo en Ucayali es Aguayta. Esta es una provincia que destaca por sus hermosas cataratas, en el Boquerón del Padre Abad. Además, al caminar por este lugar podrás observar diversas pinturas rupestres hechas sobre las rocas.

Catarata Velo de la Novia en Pucallpa

Una de las primeras cataratas en el Boqueron del Padre Abad, y la de más fácil acceso, es la del Velo de la Novia. Esta es una caída de agua cristalina que mide más de 40 metros de altura, y que inicia como un pequeño chorro de agua, para posteriormente ensancharse a lo largo de su caída, tomando la forma de un velo de novia. Esta catarata se encuentra rodeada por plantas como helechos, begonias y orquídeas.

Una de las cataratas mas sorprendentes que se puede visitar en este boquerón, se encuentra en el caserío de Santa Rosa. Esto se debe a que es una caída de agua que mide aproximadamente 150 metros de altura. Sin embargo, para acceder a este lugar se debe tener una buena condición física, pero es un espectáculo natural que se debe vivir con todos los sentidos.

Catarata Regalía en Curimana

Si eres amante de deportes como el Trekking y los largos paseos en bote, entonces el turismo en Ucayali es ideal para ti, ya que su geografía es perfecta para realizar estas actividades. Uno de los premios que puedes obtener al realizar estas aventuras es llegar a sus hermosas cataratas, como la de Regalía. El punto de partida para  esta caída de agua se encuentra en el Caserío de Bello Horizonte, donde tendrás que viajar en bote, para luego hacer una larga caminata y finalmente acceder a esta hermosa catarata.

Lago Imiria

Ucayali también nos ofrece la posibilidad de conocer lugares como el Lago Imiria, ubicado a 200 kilómetros de Pucallpa, navegando por los ríos Ucayali y Tamaya. El Lago Imiria se caracteriza por su coloración amarillenta, la cual se debe a la planta de Imiria que navega en sus aguas. Esta zona es considerada como un área de conservación, ya que es el habitad natural de peces, aves, mamíferos y de la etnia shipibo-conibo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar