Costa peruana

Yanque – Pueblo collagua ideal para disfrutar al máximo del turismo

Yanque es un distrito perteneciente a la provincia de Caylloma, Arequipa, y que forma parte del increíble Valle del Colca. Un lugar que durante el periodo precerámico fue habitado por los Collaguas, un grupo de cazadores y recolectores que se establecieron en este lugar para aprovechar los recursos de la naturaleza, convirtiéndose en sedentarios. La sede principal de este grupo era el pueblo de Yanque, más específicamente dentro de la ciudadela de Maukallaqta o Uyo Uyo, uno de los vestigios que se puede visitar en este pueblo.

yanque uyo uyo arequipa
Ciudadela de Uyo Uyo

En la actualidad, este pueblo es uno de los principales atractivos en el Cañón del Colca. Un pueblo tranquilo y de gente amable, donde destaca el color blanco de sus construcciones, su hermosa y antigua iglesia católica, su andenería pre-inca, sus museos, sus sitios y caminos arqueológicos, entre otros.

¿Qué se puede visitar en Yanque?

CIUDADELA DE UYO – UYO

Este es el más importante Complejo arquitectónico de este distrito. Una ciudadela hecha de piedra tallada y que parece haber sido utilizada con fines administrativos, ceremoniales y de viviendas. 

Las casas de este complejo fueron hechas con piedra y unidas con argamasa de barro. Entre sus características se puede destacar la presencia de puertas trapezoidales, hornacinas en el interior, techos a dos aguas de paja. Estas casas fueron construidas de dos pisos, el primer piso era utilizado para la vida cotidiana, mientras que el segundo piso era un almacén de alimentos y área para dormir.

La mayoría de construcciones de este complejo fue levantado antes de la época incaica, sin embargo, la presencia de la cultura Inca se puede observar en un edificio rectangular denominada como Kallanka, lugar desde donde se gobernaba y se discutían temas administrativos. Frente a esta construcción inca, se puede encontrar un recinto arqueológico posiblemente hecho en la dominación española debido a la presencia de un altar en su interior.  Este complejo arqueológico de Yanque también presenta un canal de agua.

Mirador de Ocolle

El Mirador de Ocolle es un lugar ideal para observar la andenería pre-inca de forma circular, construcciones que fueron utilizados en los cultivos de aquella época. Una tecnología agrícola muy avanzada, gracias a la cual los antiguos peruanos pudieron adaptarse a los diversos pisos ecológico y microclimas, permitiendo un aumento en la producción de sus cultivos.

Puente Cervantes

Un puente de bases Collagua, pero cuyo arco pertenece a la Colonia, por lo que representa una construcción de estilo mestizo.

Tumbas de Chininia

Hace algunos años se dudaba si estas construcciones eran Colcas (depósitos de alimentos) o tumbas. Sin embargo, en el año 2011, los arqueólogos confirmaron que eran tumbas al ingresar a su interior y encontrar huesos y cerámica Collagua, pero también encontraron que fueron saqueadas desde la época española.

Estas construcciones circulares se hicieron con mortero de barro y fueron incrustadas en las laderas del río, sin tener acceso alguno. Si quiere visitar este complejo de tumbas solo debes preguntar por la ruta que te lleva al puente Sifón.

Casa del Cacique Choquehuanca

La organización incaica dispuso que los caciques y curacas de los pueblos que se asimilaban al estado Inca tenían que mantener su rango. Es por esta razón que dentro del pueblo de Yanque se puede visitar la casa del cacique Choquehuanca. Una construcción de estilo tradicional hecha con piedra tallada y unida con mortero de barro. En una de sus paredes destaca las figuras de vizcachas y zorros pintadas de color rojo. Esta se ubica a tan solo dos cuadras de la plaza principal.

Baños Termales de Chacapi

Algo a destacar del Valle del Colca es su geotermia interna, generada por las zonas volcánicas del interior de la tierra. Esto provoca que aguas termales emerjan a la superficie, ricas en importantes minerales como el calcio, azufre, magnesio, entre otros. Algo que ha sido aprovechado, pues sus aguas se utilizan como baños termales con propiedades medicinales. Los Baños Termales de Chacapi están ubicados a uno de los costados del Puente Cervantes.

Museo de Yanque

Este museo se encuentra en la Plaza de Armas y ofrece la oportunidad de conocer más sobre la cultura viva del pueblo arequipeño. Un edificio que funciono como escuela desde el año 1927 hasta 1958. Posteriormente fue abandonado, para que finalmente en 1999 sea restaurado u convertido en museo.

Este museo cuenta con varias salas de exhibición y se encuentra dividida de la siguiente manera:

  • La primera sala trata sobre la colonia, exhibiendo maquetas de las iglesias que se encuentran en el margen izquierdo del Valle del Colca.
  • La segunda sala alberga maquetas de las iglesias del margen derecho del Colca.
  • La sala tres es netamente arqueológicas, exhibiendo restos arqueológicos.
  • La sala cuatro exhibe todo sobre la actualidad del Valle del Colca.
  • La quinta sala es un recinto ambientado al lugar donde fue hallada la momia Juanita de Ampato.
  • La última sala presenta exposiciones temporales, una cafetería y ofrece la venta de Souvenirs.

Museo Uyu Uyu

Este museo presenta una valiosa colección privada de objetos arqueológicos, incluyendo piezas del complejo arqueológico “Uyu Uyu” y artículos pertenecientes a la cultura Collagua, Inca y propios de los Yanqueños. Si vas a dormir en Yanque, la Casa Museo Uyu Uyu también ofrece alojamiento y alimentación.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar