Sierra peruana

Turismo en Puno – Visita el lago más profundo del mundo y sus Islas

Navega por el lago Titi Caca y deslumbrate con sus hermosas islas y la naturaleza del Departamento Puno

El departamento de Puno ofrece al público una amplia variedad de atractivos turísticos; esto incluye hermosos complejos provenientes de culturas prehispánicas, paisajes sumamente atractivos en el lago Titicaca y ser capaz de convivir con antiguas comunidades en sus islas flotantes. Un hecho muy interesante al realizar un viaje de turismo en Puno es la posibilidad de visitar los principales atractivos sin hacer largos viajes debido a que la mayoría de sus lugares turísticos se encuentran en su capital homónima. Lugar al que se puede acceder en avión desde Lima a Juliaca, para luego viajar por 30 minutos en automóvil.

turismo en Puno

El Turismo en Puno y sus principales Atractivos

Plaza de Armas y sus alrededores

Plaza de Armas de Puno
Plaza de Armas de Puno

Por lo general, todo recorrido turístico empieza en la plaza de armas de la ciudad, y la que encontramos en Puno no tiene nada que envidiar a otras plazas centrales del Perú. En la parte central de esta plaza de armas se encuentra un monumento  al héroe Francisco Bolognesi, rodeado por hermosos jardines.

La Catedral de Puno es una edificación que combina perfectamente la arquitectura barroco andina y barroco español. Pero esto no es todo, ya que la Plaza y la Catedral de Puno se encuentran rodeadas por hermosas casonas de antaño, hoteles, galería de arte y tiendas de artesanías.

Un viaje de turismo en Puno también te permite visitar lugares como el antiguo Barco Yavarí, a orillas del lago Titi Caca, actualmente utilizado como museo.

Otro lugar a conocer es el Museo Municipal Carlos Dreyer, albergue de diversas piezas de cerámica, textiles y metales preciosos, además de esculturas pertenecientes a las culturas pre-incas e incas. También se puede destacar su amplia colección numismática y documental proveniente de la época de la conquista en Puno.

Al hacer turismo en Puno puedes conocer el Cerro Huajsapata, al oeste de la ciudad. En la cima de este cerro se encuentra un monumento al Inca Manco Cápac, glorioso fundador del Imperio Inca. Este lugar te permite observar la hermosa ciudad de Puno y su Lago Titicaca en su máximo esplendor. El cerro también presenta diversas cavernas, según algunos pobladores, posibles uniones entre Puno y el Templo Coricancha de Cusco, teoría que no ha sido probada.

El Puerto de Puno permite practicar algunos deportes náuticos sumamente divertidos. Los chorros de agua que se pueden observar en este lugar surgen desde el lago, permitiendo la adecuada oxigenación del agua e impidiendo su contaminación.

Chullpas de Sillustani

Chullpas de Sillustani
Ultimá Chullpa en la Cima de Sillustani

A 45 minutos de la ciudad de Puno, se encuentra uno de los más importantes complejos arquitectónicos de Puno, las Chullpas de Sillustani. Antiguas edificaciones hechas con piedras y que son el sepulcro de personajes importantes de la cultura inca. La zona presenta cerca de 90 tumbas y un observatorio solar incaico.

Isla Amantani

Un viaje de turismo en puno también te permite vivir experiencias inigualables mientras navegas por el Lago Titi Caca con el fin de visitar las innumerables islas de este lugar. Un claro ejemplo es la Isla Amantani, a 3 horas en bote desde la ciudad de Puno.

Este lugar ofrece a sus visitantes realizar turismo vivencial, al convivir con sus antiguas comunidades y visitar sus interesantes complejos arqueológicos. La isla se puede recorrer caminando, todo un espectáculo, ya que mientras se recorre se disfruta de todo el esplendor del lago TitiCaca.

Una de las comunidades que te permiten observar sus costumbres es la de Ocosuyo. Los habitantes de esta comunidad ofrecen sus casas para que puedas pasar la noche, mientras observas sus costumbres, consumes alimentos naturales y gozas de la naturaleza del lugar.

La Isla de Amantani también posee importantes complejos arqueológicos, como el Santuario de Pachatata y Pachamama.

Pachamama se encuentra a 2 horas a pie partiendo desde la plaza de Amantani. Se puede observar interesantes estructuras de piedras, un templo con una urna enterrada y un promontorio con una escultura fálica de la Cultura Pucara.

Por otro lado se encuentra el Santuario de Pachatata, a 30 minutos de la plaza, cuyo principal atractivo es un majestuoso monumento hecho de piedra. El monumento se caracteriza porque en su centro se introduce el sol a partir de las 4:30 de la tarde, una experiencia única.

Isla Taquille

Isla de Taquile
Isla de Taquile a orillas del TitiCaca

La isla Taquile, perteneciente al distrito de Amantaní, se encuentra a unos 45 km de la ciudad de Puno. Esta isla cuenta con una población quechua hablante, ya que estas tierras llegaron a pertenecer al Imperio Incaico. En este lugar también se pueden encontrar diversos restos arqueológicos.

Isla de los Uros

El turismo en puno es una oportunidad para conocer las Islas flotantes habitadas por la etnia de los uros, comunidad que apareció mucho antes que los antiguos Aymaras y los Incas. Si bien hasta hace unos 30 años la población de los Uros y el número de islas flotante habían descendido, gracias al turismo se ha aumentado su numero en los últimos años.

Los Uros son los que fabrican estas impresionantes islas mediante el uso de kile y totora. Esta población se encarga de renovarlas constantemente. La comunidad se caracteriza por derrochar alegría y brindar alojamiento a los turistas.

Isla de los uros hecha con Totora
Isla de los uros hecha con Totora
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar