Costa peruana

Turismo en Tacna – Visita sus sitios arqueológicos y el Campo de la Alianza

Visita sus increíbles sitios arqueológicos y el complejo en homenaje a las tropas que dieron la vida en la Guerra Del Pacifico

Tacna es un departamento del Perú que destaca por tener grandes desiertos y fértiles valles, ya que se encuentra ubicada entre la costa y sierra del Perú.  La capital de Tacna es su homónima ciudad, contando también con increíbles lugares de interés para el turista. Al hablar de turismo en Tacna no se puede dejar de mencionar sus playas cálidas y de tranquilos oleajes. Mientras que la sierra de este departamento, te da la oportunidad de relajarte en sus agradables aguas termales y hermosas lagunas.

El Campo de la Alianza es un lugar a visitar en tu viaje de turismo en Tacna
El Campo de la Alianza es un lugar a visitar en tu viaje de turismo en Tacna

El departamento de Tacna también tiene mucho que ofrecer en lo que se refiere a historia ya que es el albergue de increíbles pinturas rupestres en las Cuevas de Toquepala, el Complejo Arqueológico de Miculla y las Chullpas de Causuri. Si viajamos unos pocos años atrás nos encontramos con mucha historia pues fue el escenario de la Guerra Del Pacífico. En honor a los valientes soldados de esta guerra, se construyó el Complejo Monumental del Campo de la Alianza.

Lugares a conocer al hacer turismo en Tacna

Interior de Tacna

Plaza central y museos

Un viaje a Tacna debe iniciar en su plaza de armas y la de esta ciudad se caracteriza por tener una imponente catedral, hecha con piedra de cantería extraída de algunos cerros de la ciudad. Esta Catedral empezó a ser construida a finales del siglo XIX, pero debido a la Guerra Del Pacífico no pudo ser terminada hasta la mitad del siglo XX. Sin embargo, esta pudo sonar antes de terminada la construcción con una campana provisional puesta en su torre ya terminada, después de la liberación de Tacna.

Casa Zela

La Casa Zela es otro de los atractivos a visitar cuando se hace turismo en Tacna. Esta se encuentra en la Calle Zela 542 y representa un Importante sitio histórico ya que entre sus paredes vivió el precursor de la independencia Francisco Antonio de Zela. Este lugar actualmente es utilizado como un museo para exhibir ceramios, textiles y otros importantes objetos arqueológicos

Locomotora en el Museo Ferroviario De Tacna

El Museo Ferroviario que se encuentra en la Avenida Gregorio Albarracín 402 y es el lugar perfecto para conocer más sobre la historia del Perú, ya que es uno de los primeros ferrocarriles provinciales. Este lugar fue construido en el siglo XIX y aún en la actualidad se puede observar este lugar casi intacto.

Locomotora en el Museo Ferroviario
Locomotora en el Museo Ferroviario

Exteriores

Chullpas de Causuri

Uno de los atractivos turísticos más importes a visitar cuando se hace turismo en Tacna son las Chullpas de Causuri, ubicada en uno de los cerros del distrito de Palca. Albergue de los restos mortuorios de importantes personajes Aymaras, edificaciones que fueron hechas en el siglo XV, a base de adobe y paja. Son 4 las chulpas que se pueden encontrar en este cerro, y la más grande llega a medir aproximadamente tres metros y medio de altura.

Complejo Arqueológico de Miculla

El Complejo Arqueológico De Miculla se encuentra en la jurisdicción del distrito de Pachía. Según los arqueólogos, fue habitado durante el año 500 por los antiguos Tiahuanacos. Este complejo posee antiguas pinturas rupestres hechas en piedras calcáreas o de sílice rojiza y que representan figuras zoomorfas, antropomorfas, fitomorfas y astrológicas. Los petroglifos más importantes de este complejo fueron los que le dieron culto a la fertilidad y al agua. Si bien sus Petroglifos son el atractivo principal, también se pueden encontrar otros lugares arqueológicos como la Intihuatana o Reloj Solar.

Complejo Monumental del Campo de la Alianza

El Complejo Monumental del Campo de la Alianza se construyó con el fin de recordar a los soldados que pelearon en la famosa batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico. Este lugar se encuentra conformado por tres bloques: el Monumento, el Campo Santo y el Museo del Alto de la Alianza. El primer bloque presenta un enorme monumento a los participantes de la guerra; el segundo, unas cruces blancas y una enorme cruz de mármol; y el último, las armas y los uniformes utilizados durante esta batalla.

Humedales de Ite

En el distrito de Ite, parte de la provincia Jorge Basadre, se puede conocer lugares sumamente atractivos como los Humedales de Ite, con una extensión aproximada de 12 km.  Este ecosistema se caracteriza por contar con aproximadamente 126 especies de aves residentes y migratorias, incluyendo la garza bueyera, la tomanquita, la choca y otras.  Si hablamos de flora podemos mencionar plantas flotantes como el junco, la verdolaga y los totorales.

Museo del desierto y mar de Ite

El museo llega a exhibir objetos provenientes de diversas culturas del sur peruano. Este lugar también presenta dos miradores de 12 metros de altura, donde se puede disfrutar del avistamiento de aves.

Géiseres de Aguas Calientes – Candarave

Este es uno de los lugares turísticos de Tacna que destaca por ser un conjunto de géiseres que se pueden observar en medio de un paisaje volcánico. Esta área turística presenta dos fuentes, de 37 °C y 40 °C, utilizadas como baños termales. Se dice que sus aguas son útiles para el tratamiento de males como la artritis y el reumatismo.

Tarata

Tarata es una ciudad que nos ofrece lugares para conocer como la Iglesia de Tarucachi, misma que destaca por su famosa campana hecha de plata, y que en la antigüedad emitía un poderoso sonido que se escuchaba hasta los pueblos de Estique Pueblo y Estique Pampa.

Camino inca en Tarata
Camino Inca en Tarata

Un viaje de turismo en Tacna no puede terminar sin antes conocer el Camino Inca Tarata – Santa María, hecho por la cultura Inca con el fin de que sus máximas autoridades sean veneradas. Este lugar se mantiene casi intacto en la actualidad y a lo largo de su recorrido se pueden observar diversos sitios arqueológicos. Uno de los complejos turísticos más visitados en este camino inca es el complejo de Santa María, albergue de interesantes vestigios de la cultura inca. Otros sitios arqueológicos que se pueden observar son el Qala Qala, Piedra Rajada y Retén de Tikalako.

Si quieres relajarte en Tarata, entonces no puedes dejar de visitar los Baños de Putina en el distrito de Ticaco, debido a sus relajantes y curativas aguas termales. Pero esto no es todo, ya que Tarata también es conocido por tener muchos baños termales como Yabroco en el distrito de Susapaya, Calachaca en Tarata, entre otros.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar