Selva peruana
Tendencia

Turismo en Madre de Dios – Visita los parques más importantes del Perú

Vive la Maravillosa selva Peruana y sus atractivos en el departamento de Madre de Dios

El departamento de Madre de Dios, en Perú, es el lugar ideal para conocer atractivos naturales pertenecientes a la selva amazónica. Siendo el turismo en Madre de Dios famoso por permitir observar y gozar de ríos serpenteantes, lagos misteriosos, animales sorprendentes e inmensos árboles.

turismo en Madre de Dios

La capital de Madre de Dios es la ciudad de Puerto Maldonado, misma que se encuentra en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Si bien hasta hace pocos años la ciudad de Puerto Maldonado, y el departamento en general, era desconocida para el turismo, en la actualidad, gracias a la ayuda de los pobladores locales se ha convertido en el lugar perfecto para practicar turismo de aventura.

Madre de Dios es perfecta para los amantes de la observación de flora y fauna debido a su amplia variedad de aves, animales silvestres y paisajes naturales.

En Madre de Dios también se puede probar frutas poco conocidas, lo que puede resultar siendo una aventura muy agradable para tu paladar. Esto se debe a que en sus campos selváticos crecen arboles productores de camu camu, cancharana, ungurahui, aguaje, pijuayo, entre otros.

Turismo en Madre de Dios – Conoce lugares únicos

Su capital Puerto Maldonado

Esta ciudad es el punto de entrada a la Región de Madre de Dios, también considerado como el lugar de partida a increíbles atractivos turísticos como el Manu y la Reserva de Tambopata. Si bien estos lugares son una visita obligatoria, en caso de no tener el tiempo para realizar viajes de muchas horas a través de sus ríos, la misma ciudad te puede ofrecer diversos hospedajes cercanos para que estés en contacto con la naturaleza selvática.

El Obelisco es uno de los edificios más curiosos que puedes visitar en esta ciudad. En la parte superior de este edificio se ofrece una magnifica vista de la ciudad y sus paisajes.

El río de Madre de Dios se encuentra a un lado de esta ciudad y es utilizado por los turistas con el fin de practicar deportes como el kayak. Este río es atravesado por el Puente Continental, parte de la carretera interoceánica que nos lleva a Brasil tras 3 horas de viaje.

Uno de los espectáculos únicos de Puerto Maldonado es su magnífico crepúsculo o salida del sol a las 5 de la mañana. Durante este evento natural podrás observar como el cielo se torna naranja y amarillo, en cuyo centro brilla el sol en su máximo esplendo. Fenómeno natural conocido como Rayo blanco, ocasionado por el reflejo del sol en los nevados provenientes de Cusco.

Muy cerca de la ciudad de Puerto Maldonado se encuentra un enorme acantilado arcilloso, donde las aves auroras se posan durante las mañanas para consumir minerales, también conocidos como collpas. Un lugar que te permitirá obtener algunas magnificas fotografías y conocer más sobre estas increíbles aves.

La provincia también ofrece a sus visitantes el Mariposario de Inkaterra, hogar de más de 1000 variedades de hermosas y coloridas mariposas.

Atractivos de los exteriores de su capital

Reserva Nacional de Tambopara

En uno de los extremos de Madre de Dios se encuentra la provincia de Tambopata, caracterizada por su hermoso río Tambopata. Navegando por este río, después de observar los enormes bosques que surcan este lugar, te encontrarás con la Reserva Nacional de Tambopata. Un lugar privilegiado que te permitirá estar en contacto con la naturaleza y convivir con la flora y fauna de esta reserva.

Leer
Reserva Nacional de Tambopata: Deléitate con sus lagos y collpas
Leer
Tambopata - Disfruta de este sin igual corredor turístico y su biodiversidad

Lago Sandoval

Uno de los destinos turísticos más visitados en Tambopata es el Lago Sandoval, caracterizado por sus aguas cristalinas y por ser el hábitat natural de una amplia población de guacamayos, mismos que veras sobrevolar y posarse en los densos árboles del lugar. Además, podrás observar el avistamiento de diversas especies de garzas, caimanes y nutrias. Posteriormente, podrás hospedarte en los alojamientos de la zona para descansar y convivir con la naturaleza.

Lago Sandoval en Tambotapa

Lagos Cocococha y Sachavacayoc

El río Tambopata también es la principal vía de acceso a los lagos Cocococha y Sachavacayoc, ambos poseedores de una abundante fauna silvestre. En el lago de Sachavacayoc podrás pasar la noche y esperar hasta el siguiente día para poder maravillarte con lo mejor del turismo en Madre de Dios. Esto se debe a que muy temprano por la mañana, entre las 5:30 y 9:00 a.m., una amplia variedad de guacamayos de distintos colores se aglomeran en las collpas del lugar. Un espectáculo que llenará nuestros ojos de mucho color y nuestras cámaras fotográficas de hermosas postales.

Guacamayos en la Reserva Nacional de Tambopata

Parque Nacional del Manu

Un espacio natural y protegido que forma parte de la Región de Madre de Dios. Lugar perfecto para avistar aves importantes como el ganso del Orinoco, el quetzal de cabeza dorada, el tucán andino, el gallito de las rocas (ave nacional del Perú), el jacamar de garganta blanca, entre otras.

También se puede destacar que el Manu llega a proteger aproximadamente el 10% del total de especies vegetales del mundo. Expertos afirman que solo una hectárea de este parque puede albergar más de 220 especies de árboles, 200 mamíferos, 1000 especies de aves y 1200 mariposas.  Llegando a ser considerado por muchos como el parque protegido de mayor diversidad biológica del mundo.

Parque Nacional Bahuaja-Sonene (PNBS)

Este parque nacional fue establecido con el fin de proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú.  El PNBS es considerado como un mosaico de hábitats capaces de albergar una gran diversidad de fauna y flora. Sin lugar a dudas, puede deslumbrar hasta el más escéptico con su belleza.

Considerado como uno de los últimos bosques del mundo que llega a ser el habitad de una gran diversidad biológica. Incluyendo cerca de 20,000 especies de vegetales, cerca del millar de especies de aves y otros cientos de mamíferos, reptiles y peces. Algunos de los animales más importantes que la habitan son el lobo de crin, el lobo de río o nutria gigante, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el perro de monte, el águila harpía y el lagarto negro.

El turismo en Madre de Dios es especialmente interesante en este lugar pues si eres amante de la aventura entonces puedes llegar al PNBS surcando el río Tambopata haciendo rafting de clase I, II y III. Una ruta que se inicia en PutinaPunco.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar