Sierra peruana

Turismo en Apurimac – Visita su hermosa geografía y sitios arqueológicos

Este departamento de hermosa geografía presenta increíbles atractivos como el sitio arqueológico de Sondor

Apurímac es uno de los departamentos que forman parte de la República del Perú, y cuya capital es la ciudad de Abancay. Este departamento se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, en la zona centrosur de este maravilloso país. Una región que se caracteriza porque a lo largo de su territorio tiene enormes cañones y ríos, ideales para hacer turismo de aventura y apreciar la naturaleza en su máxima expresión. El turismo en Apurímac también es una maravillosa opción para conocer un poco más sobre la historia del Perú en sus increíbles complejos arqueológicos.

Turismo en Apurimac
Turismo en Apurimac

Si bien la ciudad de Abancay es la capital de Apurímac, el territorio más poblado de esta región es Andahuaylas, donde se puede encontrar el único aeropuerto del lugar; sin embargo, también se puede acceder a este lugar en un viaje en bus que inicia en la ciudad de cuzco.

Turismo en Apurímac

Principales atractivos en el centro de Andahuaylas

Un viaje de turismo en Apurímac no va a estar completo sin antes visitar la provincia de Andahuaylas. Lugar que se caracteriza por tener hermosos paisajes naturales capaces de cautivar a propios y extraños; ademas de poseer algunos importantes complejos arqueológicos construidos por la cultura Chanka, edificaciones que posteriormente fueron ocupadas por los Incas.

Uno de los principales atractivos turísticos de Andahuaylas es su hermosa Plaza de Armas, dónde se puede apreciar una antigua pileta tallada en un bloque de piedra. Cerca de esta pileta, se puede observar algunas esculturas con símbolos representativos de la zona, como el Yawar Fiesta, el Venado y el Puma.

Una característica de Andahuaylas es la feria que se realiza los domingos en la avenida El Ejercito. Evento al que debes asistir en tu viaje de turismo en Apurímac, ya que allí se ofrece al público la venta de hermosas artesanías y aperitivos producidos en la zona.

A 5 minutos de la ciudad de Andahuaylas, se encuentra el distrito de Talavera de la Reyna. Un pueblito que cuenta con una hermosa plaza y una antigua torre de reloj. El principal atractivo de este distrito es su deliciosa hidromiel, licor típico del lugar, hecho a base de la fermentación del mosto de la miel. Además, a solo unos minutos de Talavera, puedes tomar un relajante baño en las aguas termales de Hualalachi.

También se encuentra la cueva de Sutuq Machay, a 20 minutos del distrito de Talavera, caverna que se caracteriza por tener una hermosa geografía y una constante filtración de gotas de agua en su interior. Las palabras “Sutuq Machay” significan en español “La cueva que siempre llueve”.

Complejo Arquitectónico de Sondor

Complejo Arqueológico de Sondor
Complejo Arqueológico de Sondor

El Complejo Arquitectónico de Sondor se encuentra a 21 Km de Andahuaylas y se caracteriza por presentar edificaciones hechas por la cultura Chanka. Este lugar cuenta con una antigua plaza principal y varios recintos ceremoniales de gran importancia.

La parte más importante de este sitio arqueológico es su gran pirámide de varias plataformas, en cuya parte superior se puede observar una Huaca Sagrada. Durante el mes de Junio, este recinto turístico se convierte en una escenificación del reino de los Chankas, principales enemigos de los Incas, debido a la celebración del Sondor Raymi.

Bosque de Piedras en Pampachiri y la casa de los pitufos

Uno de los atractivos que te permite conocer el turismo en Apurimac, especificamente en Andahuaylas, es el Bosque de las Piedras en Pampachiri. Lugar que presenta innumerables formaciones rocosas de forma cónica que miden de entre 4 a 8 metros de altura. Formaciones que son el resultado de antiguas erupciones volcánicas ocurridas hace más 4 millones de años.

Algunas de estas piedras cónicas fueron modificadas por los pobladores locales para ser usadas como morada para sus familias. Un dato curioso es que algunos de sus habitantes nombran a estas casas como la casa de los Pitufos debido a su forma.

Cotabamba y su antigua cárcel de piedras

Carcel de piedra de Cotabamba
Carcel de Piedra de Cotabamba

La Provincia de Cotabamba presenta lugares como el distrito de Haquica, albergue de la Antigua Cárcel de Piedras. Una antigua cárcel hecha por los españoles en Apurímac sobre una enorme montaña. El complejo esta dividido en varias secciones; como el cuarto del tribunal, donde se juzgaba y torturaba a los indígenas que se resistían a los españoles. Una vez sentenciados, los presos eran encarcelados en pequeños huecos construidos en las paredes rocosas de los cerros.

Grau

El pueblo de Congreso se encuentra en la provincia de Grau, lugar donde los norteamericanos explotaron la mina de oro de Cochasayhua. La mina dejo de funcionar después de aproximadamente 50 años de funcionamiento, pero, en la actualidad, se puede visitar esta antigua mina abandonada. Una oportunidad perfecta para conocer más sobre la actividad minera del siglo pasado.

La capital de Apurímac

Plaza de Armas en Abancay
Plaza de Armas en Abancay

Abancay es uno de los lugares que puedes visitar cuando haces turismo en Apurímac. La capital de este departamento ofrece algunos interesantes lugares para conocer como la ExCasa Hacienda de Illanya. Una de las primeras haciendas construidas durante la época colonial, misma que llego a producir uno de los mejores aguardientes de caña de todo el Perú. Actualmente, se utiliza como el Museo de la Dirección Regional de Cultura.

Por otro lado, la ExCasa Hacienda de Yaca tiene su origen durante el siglo XVIII y fue utilizado para la producción cañaveral, insumo básico para la obtención de aguardiente. Actualmente en su interior se puede observar una plazuela y hermosa capilla de diseño europeo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar