Sierra peruana

Turismo en Cusco – Visita la capital mítica del Imperio Inca

Visita la Capital del imperio Inca y el ombligo del mundo, enamórate de sus monumentos históricos y reliquias. Hogar de mitos y leyendas que parecen cobrar vida cada vez que caminas por las calles centenarias de Cusco.

CUSCO (también escrito como Cuzco con “Z”), capital mítica del Imperio Inca, lugar que conserva con orgullo los muros de piedra y almenas del pasado, evocando la grandeza de los “Hijos del Sol”. Testigo de una parte importante de la historia del Perú, todo envuelto con la modernidad, misticismo, naturaleza y aventura que irradia esta región. Un viaje de turismo en Cusco es llenarse de la energía en Moray, deslumbrarse con la hermosa naturaleza de la Cordillera Arcoíris de Palccoyo, descubrir la trabajada arquitectura de Ollantaytambo y acercarse al cielo en la ciudadela de Machu Picchu.

Turismo en Cusco

A 3.360 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el valle de Huatanay, al sureste de los Andes del Perú, se encuentra Cusco. Una experiencia difícil de olvidar y que te permitirá descubrir algunos de los misterios de los incas, debido a que Cusco era el centro, el “ombligo” del mundo andino.

La historia de la Ciudad Imperial de Cusco, dice la leyenda, comienza en el siglo XI o XII, cuando el primer Inca, Manco Capac, obedeciendo los dictados del Dios del Sol, fundó Cusco.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro, el conquistador español del Perú, refundó la ciudad inca como un asentamiento colonial español.

Hoy, Cusco, la capital arqueológica del Perú, es una ciudad abierta al mundo que da una cálida bienvenida a sus numerosos visitantes. Viajeros que se maravillan con la apariencia inusual de la ciudad, lugar que integra de manera única y armoniosa, en un mismo ambiente urbano, monumentos precolombinos como el Korikancha (“Templo del Sol”), el Ajlla Wasi, el Amaru Cancha (“Cerca de la Serpiente”), el Kiswar Kancha, entre otros, y lo colonial, representado por la Catedral de Cusco, el Templo de San Blas y otros.

La ciudad de Cusco se encuentra totalmente rodeada de impresionantes restos arqueológicos, destacando la ciudadela de Machu Picchu, el complejo de Ollantaytambo, la fortaleza de Sacsayhuaman y los pintorescos pueblos de Pisaq, Calca y Yucay, lugares que conservan las tradiciones de sus antepasados.

¿Qué ofrece el Turismo en Cusco?

Interior de la ciudad de Cusco

La capital de este departamento es la ciudad de Cusco, lugar que se caracteriza por tener una mezcla entre la arquitectura colonial e inca. Esto se debe a que los españoles construyeron sus iglesias y conventos sobre los antiguos vestigios incaicos. Las múltiples edificaciones que se pueden observar al visitar la Plaza de Armas de Cusco son prueba de ello.

Plaza de armas e iglesias

La Catedral de Cusco o Basílica de la Virgen de la Asunción representa una de las edificaciones mencionadas anteriormente, ya que su Capilla del Triunfo fue construida sobre el templo Suntur Wasi, y la misma catedral fue levantada sobre el Palacio del Inca Wiracocha. Actualmente, la catedral presenta un estilo renacentista y se encuentra decorada con tallados de cedro y aliso.

Plaza de Armas de Cusco
Plaza de Armas de Cusco

El Templo de la Compañía de Jesús fue construido en 1571 sobre el antiguo Palacio del Inca Huayna Cápac. Sin embargo, está edificación se derrumbó debido a un terrible terremoto ocurrido en 1650, posteriormente, fue reconstruido en el año de 1688.

El Templo y Convento de la Merced presenta un estilo barroco y fue construido entre los años de 1657 y 1680. En este lugar se puede observar un increíble e importante trabajo de orfebrería hecho con oro y piedras preciosas, llegando a pesar unos 22 kilos. Pieza considerada como una de las más grande del mundo.

Convento de Santo Domingo y antiguo templo inca Coricancha

Realizar un viaje de turismo en Cusco también te ofrece la oportunidad de visitar el Templo y Convento de Santo Domingo. Construido sobre el antiguo Templo Inca Qorikancha. Según los historiadores, este templo fue una de las más impactantes edificaciones en Cusco, ya que sus paredes estaban recubiertas con láminas de oro. Se dice que esta construcción fue utilizada para venerar al dios Sol.

Barrio de San Blas

Si estás realizando un viaje de turismo en Cusco, entonces no puedes irte sin antes visitar el Barrio de San Blas, muy cerca de la plaza central. Un barrio de calles empinadas y estrechas, totalmente rodeado de casas de estilo colonial. También conocido como el Barrio de los Artesanos, ya que en sus calles se llegan a apreciar diversos talleres, tiendas de artesanías y museos.

El Barrio de San Blas ofrece al público durante los fines de semana presentaciones de música y danzas típicas. Una de las edificaciones más importantes del lugar es el Templo de San Blas; fundado durante la colonia y en cuyo interior se puede observar un púlpito barroco hecho por el indígena y artista Juan Tomas Tuyru Túpac.

Museos

El Palacio Arzobispal es una construcción hecha durante la época virreinal y que fue levantada sobre el Palacio de Inca Roca. Actualmente utilizado para albergar el Museo de Arte Religioso. Al momento de visitar este museo, se recomienda previamente pasar por la calle Hatunrumiyoc para observar la famosa “Piedra de los Doce Ángulos”; una representación del magnífico trabajo de ensamblaje de la cultura inca.

La ciudad de Cusco también alberga del Palacio del Almirante, actualmente utilizado como la sede del Museo Inca. En el interior de esta antigua casona se puede observar una amplia colección de objetos arquitectónicos. Si bien muchos de los objetos exhibidos provienen de la cultura Inca, también se pueden observar algunas valiosas piezas de culturas pre-incaicas.

Exteriores de la ciudad

Complejos arqueológicos

El turismo en Cusco es conocido principalmente por permitir que los viajeros conozcan importantes complejos arqueológicos incaicos, como el de Raqchi, en la provincia de Canchis. Lugar que fue construido en el siglo XV y cuya principal edificación es el Templo de Wiracocha. Raqchi también presenta una zona que fue utilizada para albergar las viviendas de la nobleza incaica y decenas de almacenes circulares de víveres.

La provincia de “La Convención” también llega a presentar algunos increíbles complejos turísticos para ofrecer al público, como el Complejo Arqueológico de Choquequirao. Una ciudadela perdida ubicada en lo profundo del Valle de Vilcabamba, considerado como el último refugio de los incas en el año de 1538. En su interior se distinguen varias construcciones hechas de piedra, andenes y sistemas de riego.

Camino Inca

Una de las experiencias únicas que se puede vivir en Cusco es el Camino de los Incas, donde podrás realizar una ruta de trekking que te llevará a la ciudad de Machu Picchu. El Camino Inca o Qhapaq Ñan también es conocido por permitir que los visitantes puedan conocer las diversas estaciones que tiene el Perú en pocos días. Un verdadero desafío para los turistas de todo el mundo, ya que durante la travesía se tiene que superar numerosas quebradas y cursos de aguas glaciares.

Esta aventura tiene como su premio final ser capaz de llegar a la ciudadela de Machu Picchu durante su mágico amanecer, una experiencia que mayormente es vivida por las personas que deciden realizar esta ruta. Antes de llegar a Machu Picchu, podrás conocer otros increíbles monumentos arqueológicos como el Qoriwachayrachina, Patallaqta,  Sayacmarca, Runkuraqay, Phuyupatamarca, entre otros.

Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu es una enorme ciudadela Inca, construida sobre una inmensa montaña. Esta ciudadela fue hecha con enormes bloques de piedra. En su tiempo fue un importante centro ceremonial, político y administrativo de la cultura incaica. Este lugar presenta en su interior diversos templos, andenes y canales de agua. Machu Picchu es uno de los Patrimonios de la Humanidad, además es considerada como una de las 7 maravillas del mundo. Sin lugar a dudas, si realizas un viaje de turismo en Cusco, este santuario histórico es un lugar obligatorio a visitar.

Sacsayhuamán

El turismo en Cusco también ofrece el Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman

El Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán está constituido por 33 sitios arqueológicos, destacando principalmente la construcción de Sacsayhuamán. Una Fortaleza que requirió del trabajo de más de 20,000 hombres, donde se utilizaron piedras de entre 90 a 125 toneladas. Una construcción que se terminó en aproximadamente 70 años. Impecable trabajo de ingeniería hecho, supuestamente, con fines religiosos. Aunque algunos españoles e historiadores consideran que debió ser una edificación militar debido a su ubicación estratégica.

Otro de los Sitios Arqueológicos de Sacsayhuamán es el Complejo Arqueológico de Qenko, laberinto considerado como un lugar sagrado. También podrás encontrar el Complejo Arqueológico de Puka Pukara, con sus numerosos recintos, acueductos, plazas interiores, atalayas y caminos.  Por otra parte, Tambomachay fue utilizado con fines religiosos, ya que en este lugar se hacía pleitesía al agua y la tierra.

OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo, a 97 kms. de Cusco, fue un centro administrativo, social, religioso y agrícola durante la época incaica. 

El sitio, y la ciudad que lleva el mismo nombre, es una visita obligada entre los muchos sitios de interés que podemos encontrar a lo largo del Valle Sagrado de los Incas. Valle que recorre las orillas del Urubamba o, en quechua, el río “Wilcamayu”. Su asombrosa belleza natural se acentúa y embellece aún más al observar las numerosas ruinas prehispánicas que se encuentran a lo largo de su curso. 

El Valle Sagrado de los Incas está compuesto por los pueblos de Pisaq (32 kilómetros de Cusco), donde hay un asentamiento precolombino y terrazas escalonadas; Calca (a 50 kilómetros de Cusco), famoso por las aguas termales medicinales sulfurosas de Machacancha; Yucay, donde se pueden apreciar las habilidades avanzadas de ingeniería agrícola de los incas; y Urubamba, el corazón del valle, e ideal para el turismo de aventura. 

Puente Colgante

El Puente de Q´eswachaca o Queshuachaca, es una de las construcciones incaicas que aún se utilizan hasta la actualidad. Utilizada con el fin de atravesar el río Apurímac. Fabricado con paja brava o ichu icho. Un puente que se renueva todos los años durante el mes junio por las comunidades Winch’iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro; un ritual conocido como Minka.

Maras

El Conjunto Arqueológico de Moray se encuentra en la Comunidad de Maras. Una construcción conformada por cuatro galerías elípticas, denominadas localmente como Muyus. Se dice que fue utilizado como un centro de investigación agrícola. Se cree que cada una de sus galerías ayudó a producir un amplio número de verduras, variedades de papa, maíz, etc.

Muy cerca de este complejo, se encuentra las Salineras de Maras, mina de sal que fue explotada durante el imperio Tahuantinsuyo. Este lugar presenta cerca de 3000 pozos pequeños que los incas utilizaban para encausar el agua salina. Esta agua se dejaba evaporar con la exposición al sol con el fin de obtener sal.

Turismo Vivencial

Realizar un viaje de turismo en Cusco permite realizar lo que actualmente se conoce como turismo vivencial. Una actividad que consiste en convivir con las comunidades más antiguas de la zona. En Cusco, la provincia de Urubamba ofrece al público la oportunidad de convivir con la Comunidad de Willoc. Una oportunidad para conocer las costumbres y el estilo de vida de la comunidad, también utilizadas por los antiguos pueblos peruanos.

Naturaleza y aventura

La Laguna de Piuray y Huaypo son atractivos naturales de la provincia de Urubamba. Estas lagunas de agua cristalina son el hogar de una amplia variedad de fauna, como las truchas, aves de distintas variedades y patos silvestres.

En Cusco, también se puede visitar el Complejo Geológico de los Tres Cañones, en la Provincia de Espinar, donde se puede apreciar unas impresionantes formaciones rocosas de aspecto sobrenatural. Las formas que pueden proyectar estas rocas durante el día incluyen animales, humanos, entre otros. Además, con un poco de suerte, podrás observar a animales nativos de la zona como la alpaca, llama, vizcacha y taruca.

A unos escasos minutos de este complejo geológico, se encuentran los sitios arqueológicos de Kanamarca y Mauka Llaqta. Si bien los científicos aún no han terminado sus investigaciones sobre el lugar, se sabe que esta ciudadela fue utilizada por pobladores de la culturas preincas e inca.

Cordillera de Palcoyo
Cordillera de Palcoyo

La Cordillera Arcoíris, en Palccoyo, tiene un gran parecido a la famosa montaña Vinicunca o “Montaña de los Siete Colores”, pero es de más fácil acceso. Este escenario presenta una composición mineralógica muy amplia, llegando a presentar un terreno de varios colores, dando origen a lo que pareciera ser un hermoso arco iris.  Lugar alegre y místico que se encuentra en la provincia de Vinicunca. Si quieres acceder a esta zona debes realizar un recorrido por un bosque de piedras.

Uno de los atractivos naturales que puedes encontrar al hacer turismo en Cusco es El Parque Nacional Manu. Hogar de una variada flora y fauna. En este Parque Nacional, se puede observar algunas especies raras de ver como el ganso del Orinoco, el gallito de las rocas, jacamar de garganta blanca, el quetzal de cabeza dorada, el tucán andino, ente otras. Científicos afirman que el Manu alberga hasta un 10% de las especies vegetales del mundo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar