Costa peruana

Turismo en La Libertad – Conoce sus lugares llenos de naturaleza

Visita sus sitios arqueológicos y sorprendente con la historia de los antiguos Moches.

La Libertad es un departamento que se encuentra al norte del Perú y cuya capital es la ciudad de Trujillo. Lugar que fue habitado por varias civilizaciones importantes, como la cultura Moche. Siendo el turismo en La Libertad perfecto para conocer y vivir parte de la historia del antiguo Perú.

Una de las culturas que utilizó este territorio fue la cultura Moche, famosa por su extraordinario arte cerámico. Región que también fue influenciada por las culturas Huari, el Imperio Chimú, el Reino de Huamachuco y el Imperio Incaico. Ofreciendo un amplio número de complejos arquitectónicos y lugares para conocer la historia de esta parte del Perú.

No podemos olvidar que este departamento también cuenta con hermosos parajes y una rica flora y fauna.

¿Qué ofrece el Turismo en La Libertad?

Plaza central y alrededores

La plaza más importante de La Libertad se encuentra en el Centro Histórico de Trujillo. En su centro se llega a observar una gran estatua, representación de la libertad, que fue terminada en 1929. La plaza se encuentra rodeada por antiguas edificaciones, mismas que actualmente se utilizan para albergar el Palacio municipal, la Catedral, el Arzobispado, entre otros.

La catedral es una de las edificaciones más antiguas del Centro Histórico de Trujillo ya que fue construida en 1666.

Plaza de Armas de Trujillo

Al costado de la catedral se encuentra el Museo Catedralicio, donde se expone una serie de objetos de índole religioso del período colonial. Algunos de los objetos que se pueden observar son el lienzo de “La negación de San Pedro” y el Retrato de San Juan Bautista.

A cuatro cuadras de la plaza principal te encontrarás con la Plazuela El Recreo. Uno de los mayores atractivos de este parque es la antigua pileta, anteriormente ubicada en la Plaza Mayor. Este parque también alberga una antigua caja de agua utilizada durante la época colonial.

Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo

Ubicado en el Jr. Junín 682, en el Centro Histórico de Trujillo. Este museo muestra el desarrollo histórico de los valles costeños de La Libertad, iniciando con la llegada de los primeros habitantes hasta producida la conquista de los españoles. En su interior se exponen innumerables restos arqueológicos pertenecientes a las culturas prehispánicas de la región, incluyendo objetos cerámicos, tejidos, arte plumario y orfebrería.

Cuidad de Chan Chan

Mural en el sitio Arqueologico de Chan Chan de La Libertad
Mural en el sitio Arqueológico de Chan Chan de La Libertad

La ciudadela de Chan Chan se encuentra a 15 minutos de Trujillo. Considerada como la ciudad de barro más grande e importante de América del Sur, abarcando cerca de 20 Kilómetros. Este sitio arqueológico fue construido por la cultura Chimú, famosa por ser la que opuso mayor resistencia a los Incas.

Si bien este lugar se encuentra dividido en varias áreas, el Palacio Tschudi es el único que está abierto al público debido a su mejor estado de conservación. Palacio que se caracteriza por presentar increíbles figuras en sus murales, mismas que representan las costumbres de la cultura Chimú.

Leer
Chan Chan - La ciudadela de barro más grande de América

Huacas del Sol y de la Luna

Pintura hecha en la Huaca de la Luna

El Valle Moche es uno de los grandes atractivos a conocer cuando se hace turismo en La Libertad debido a la presencia de la Huaca del Sol y Huaca de la Luna. Si bien son muchas las teorías hechas sobre este lugar, la más convincente menciona que la Huaca del Sol fue utilizada con fines políticos y administrativos, mientras que la Huaca de la Luna tuvo fines ceremoniales.

La Huaca del Sol es la más grande, midiendo aproximadamente 42 metros de altura. Por desgracia, en el año 1604, unos buscadores de tesoros llegaron a destruir más de la mitad de la estructura debido a que provocaron el desvió del cauce del río.

La Huaca de la Luna mide 21 metros de altura, pero en su interior se han encontrado los huesos de 40 guerreros sacrificados. También conserva las pinturas de cinco colores hechas en sus murales. Los relieves hechos sobre estas estructuras son una representación de Aiapaec o el Dios Degollador, máxima divinidad de esta cultura.

El Brujo

Pintura en un Mural de la Huaca el Brujo

El turismo en La Libertad nos ofrece la oportunidad de conocer lugares como la provincia de Ascope, albergue del Sitio Arqueológico el Brujo. Considerado como uno de los complejos arqueológicos más antiguos e importantes del norte del Perú.  En su interior se encontró el cuerpo momificado de una mujer, posiblemente una importante gobernador moche, conocida como la Señora de Cao. Los principales monumentos de este complejo son la Huaca Prieta, la Huaca Cortada y la Huaca Cao Viejo.

El Museo de Cao, cercano al Sitio Arqueológico el Brujo, exhibe el desarrollo histórico de estas estructuras. Llegando a tener en su haber objetos de diferentes épocas, todos originarios de este lugar. El principal atractivo de este museo es el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

Reserva Nacional de Calipuy

La Libertad también tiene lugares que destacan por su hermosa flora y fauna, especialmente en la Reserva Nacional de Calipuy. Conocido por ser uno de los últimos refugios del guanaco, especie en peligro de extinción.

Si te gusta la botánica debes visitar esta reserva ya que es uno de los rodales de mayor tamaño de la puya Raimondi, planta muy rara y que es protegida en este santuario nacional.

Leer
Reserva Nacional de Calipuy: Visita y disfruta de este ecosistema

Bosque y Complejo Arqueológico el Cañoncillo

En La Libertad también se encuentran el Bosque y Complejo Arqueológico El Cañoncillo, en la provincia de Pacasmayo. Esta es un área que goza de una representativa fauna silvestre, hábitat del zorro costeño, pericos, lechuzas, entre otros. Al sur de este bosque se encuentra la Huaca Colorada, cuya estructura aún no ha sido estudiada por completo.

Playa Malabrigo

Un viaje de turismo en La Libertad nos permite conocer una de las playas de gran renombre y que atrae a surfistas de todo el mundo. Esto se debe a que la playa de Malabrigo, o de Chicama, es conocida por formar una de las olas izquierdas más largas del mundo. Incluso llega a ser utilizada por tablistas de todo el mundo para competir en un concurso anual.

Leer
Puerto Chicama o Malabrigo: Vive la ola izquierda de este paraíso del surf

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!