Selva peruana

Catarata Chinata – Conoce una de las caídas de agua más sorprendentes

La Catarata Chinata es uno de los atractivos turísticos que se puede visitar en la región de Amazonas. Esta se encuentra localizada en el distrito de San Carlos, perteneciente a la provincia de Bongará, en los andes orientales del Perú. El caudal que presenta se forma de la unión de varios riachuelos situados en los pajonales entre los 2,500 y 3,000 msnm en la región natural quechua, llegando a tener una temperatura media de 20°C.

Catarata Chinata en Bongará-Amazonas

Algunos pobladores consideran que el nombre de este recurso significa “manantial que cae del cielo”. También se dice que su nombre significa “china calata” debido principalmente a la formación rocosa que parece tener la forma de una mujer desnuda, durante la época de menor caudal.  Sin embargo, la realidad es que este nombre se forma por la unión de la voz quechua “China” que significa “hembra” y el sufijo “-ta” que indica dirección, es decir, se puede traducir como “hacia la hembra” o “a la hembra”, nombre que también hace alusión a la figura que se puede encontrar en su base.

Información del Atractivo Turístico

NombreCatarata Chinata
DistritoSAN CARLOS
X-77.9207751
Y-5.951602619
ProvinciaBongará
DepartamentoAmazonas
TipoSITIOS NATURALES
Tipo de AtractivoCaídas de agua
SubtipoCataratas
ActividadesNaturaleza, Deportes/Aventura, Otras Actividades
Tipo de ActividadesCamping, Observación de fauna, Observación de flora, Toma de fotografías y filmaciones, Caminata/Trekking

Descripción de la Catarata Chinata

La catarata Chinata presenta cinco saltos, alcanzando una caída total de 580 metros, cuyas aguas posteriormente se unen al Río Utcubamba. Ubicada sobre los 1,300 m.s.n.m. Se considera que es el 64º mayor salto de agua del mundo, y el 4º lugar en Perú.

El entorno geográfico donde se ubica se caracteriza por tener una gran diversidad de flora, destacando las variedades de orquídeas, helechos y musgos.

La fauna también llega a ser rica en especies como el gallito de las rocas (rupícola peruviana), tucaneta esmeralda (Aulacorrhynchus prasinus), carpinterito jaspeado (piccumnus steindachneri), tucán andino (andigena hypoglauca), colibrí cola de espátula (loddigesia mirabilis), oso de anteojos (tremarctos ornatus), el mono nocturno (aotus miconax) y el mono choro de cola amarilla (lagotrix flavicauda).

 ¿Cómo llegar a la catarata?

Este trayecto consiste en viajar desde la ciudad de Chachapoyas hasta Pedro Ruíz, a una distancia de 53,49 Km o 1:30 de viaje. El viaje debe continuar hasta llegar a San Carlos en un tiempo aproximado de 25 minutos. En San Carlos se debe realizar una caminata de 9 KM o aproximadamente 1:30 horas hasta llegar a la catarata.

Si bien visitar la catarata Chinata no implica pago alguno, se debe contactar con un guía para llegar a este atractivo debido a la dificultad para encontrar el lugar. También se recomienda que la visita no llega a extenderse hasta después de las 3 de la tarde.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar