Selva peruana

Mausoleos de Revash: Visita esta Joya arquitectónica de los Chachapoyas

Necrópolis construida por la Cultura Chachapoyas en los APUS

Revash es una necrópolis hecha por la Cultura Chachapoyas, misma que se encuentran en la jurisdicción de la provincia de Luya, dentro de la ciudad de Chachapoyas y el Departamento de Amazonas. Actualmente, los Mausoleos de Revash son conocidos por ser uno de los principales atractivos de esta región, junto al Sitio Arqueológico de Kuélap, la Catarata de Gocta y las momias del Museo De Leymebamba.

Mausoleos de Revash

Este sitio arqueológico fue hecho por la cultura Chachapoyas y está conformado por sepulcros colectivos que fueron construidos para dar descanso a poderosos y prestigiosos fallecidos. Estos se encuentran en cuevas naturales o excavadas en la pared rocosa de un imponente barranco, a 2800 m.s.n.m.

Si bien los mausoleos se encuentran en un gran estado de conservación, las momias que fueron guardadas en estos nichos lamentablemente fueron extraídas y robadas. También se debe señalar los actos delictivos hechos por algunos malos turistas como el causante de la prohibición del acceso directo al lugar. Actualmente, sólo se permite observar los mausoleos desde la parte baja.

Arquitectura de los Mausoleos de Revash

Foto de los Mausoleos al Atardecer

Según Federico Kauffmann Doig, famoso antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, los Mausoleos de Revash son una réplica de las casas utilizadas por los antiguos Chachapoyas. Esta es una teoría que queda reforzada cuando nos paramos a observar su arquitectura y se logra observar un pueblo en miniatura.

Entre las características arquitectónicas de esta necrópolis se puede resaltar que son construcciones con techos a dos aguas y ventanas rectangulares en forma de T y de cruz. Estas edificaciones no presentan un acceso frontal, ya que su ingreso se hacía por los laterales.

Otro hecho a resaltar es que los Mausoleos de Revash presentan llamativas pinturas rupestres en sus muros. Estas pinturas tienen forma de llamas, círculos y símbolos ceremoniales, muy difíciles de identificar, destacando principalmente el uso del color rojo.

Si bien son varias las teorías acerca de la razón de su construcción en un acantilado, la más destacada menciona que se enterraban a los muertos en este lugar como una ofrenda a los APUS. Estas son las montañas, mismas que eran consideradas como divinidades a las que tenían que venerar y respetar.

¿Cómo llegar a los Mausoleos de Revash?

Son dos las rutas utilizadas para llegar a este lugar:

Caminata desde Hierba Buena

Este es un viaje que empieza en Hierba Buena, a 2 horas de Chachapoyas, capital de Amazonas. Desde este punto, se empieza un camino ascendente y empinado hacia los mausoleos. Si bien esta ruta no llega a ser nada sencilla, durante el camino tendrás la oportunidad de conocer impresionantes paisajes naturales. Este camino toma aproximadamente hora y media de caminata.

Caminata desde San Bartolo

Camino desde San Bartolo a Revash

La otra alternativa, y la más recomendada, es seguir viajando en camioneta hacia el pueblo de San Bartolo, a 30 minutos de Hierba Buena. Desde este pintoresco pueblo, se parte en una caminata de 5 km a través de las montañas para llegar a Revash.

Un hecho a resaltar de los habitantes del pueblo de San Bartolo es lo conscientes que son sobre la fragilidad y lo que representa los Mausoleos de Revash. Es por esta razón que se encuentran en constate comunicación con los viajeros para hacerles conocer lo que no pueden hacer durante la visita. Además, mantienen el camino y los restos arqueológicos en un gran estado de conservación.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar