Selva peruana

Kuélap – Descubre los secretos de esta enorme fortaleza Chachapoyas

Una ciudadela vigilante entre montañas de densa vegetación

En la región de Amazonas se encuentra uno de los más imponentes Complejos Arqueológicos del Perú, Kuélap. Este lugar fue construido en lo más alto de la selva amazónica por la cultura Chachapoyas, entre montañas de densa vegetación, y en un lugar de difícil acceso. Actualmente, y debido al trabajo hecho durante años para implementar una ruta de fácil acceso, el Complejo Arqueológico De Kuélap es el segundo lugar más visitado del Perú, superado únicamente por Machu Picchu.

Sitio Arqueologico de Kuelap

Descripción del Complejo Arqueológico de Kuélap

Este sitio arqueológico se caracteriza por tener una enorme muralla de piedras que mide una altura aproximada de 20 metros, en ciertos puntos llegando hasta los 30 metros. Este muro era utilizado con el fin de proteger a las construcciones hechas en el interior. Son tres las entradas que nos llevan al interior de esta fortaleza, en forma de estrechos callejones. Detrás de estos muros, se pueden observar 505 viviendas, la mayoría de ellas de forma circular.

Acceso principal

Esta es una de las tres entradas estrechas de la fortaleza de Kuélap. Se piensa que era utilizada por personajes de alto estatus. Según los historiadores, esto se puede deducir al ver los detalles arquitectónicos de sus muros y el uso de numerosos bloques de piedra adornados con símbolos religiosos, como rostros, animales mitológicos, serpientes, entre otros.

Este acceso es el principal testimonio del proceso de crecimiento del Kuélap ya que se pueden observar varias capas de relleno. Este permitió extender el acceso a este sitio arqueológico en altura y profundidad.

Viviendas

En el interior de Kuélap se pueden observar 505 estructuras, supuestamente eran utilizadas como viviendas. Estas construcciones fueron distribuidas en diversas áreas y niveles. La mayor parte de estas viviendas se caracterizan por tener forma circular, excepto cuatro de planta rectangular y una de planta cuadrada. Algunas de estas viviendas han sido reconstruidas para que los turistas puedan apreciar en su máximo esplendor a las construcciones Chachapoyas.

Entre las características de estas viviendas se puede resaltar que tenían una planta circular de 7 metros de diámetro en promedio. La fachada presenta frisos con figuras romboidales o figuras geométricas en forma de aves o personas. Su interior posiblemente era enlucido con barro y pintado.

Templo Mayor

Uno de los mayores centros espirituales de los Chachapoyas. Este edificio se caracteriza por tener la forma de un cono truncado invertido, cuya parte superior mide 13.5 metros de diámetro. Se debe resaltar que en su interior se han encontrado evidencias de ofrendas utilizadas en complejos rituales. Así mismo, en torno a este edificio, se han encontrado entierros humanos y ofrendas pertenecientes a otras regiones del Perú.

Plataforma Circular

La Plataforma Circular estaba muy vinculada al Templo Mayor, e incluso se piensa que era el lugar donde vivió la persona que estaba a cargo del templo.

Un hecho a resaltar sobre el final de los pobladores de Kuélap es que se inició con una masacre de grandes proporciones hecho dentro de los límites de esta plataforma. Poco después de la masacre, un gran incendio marco el final ocupacional de la Fortaleza de Kuélap.

La Tumba Inca del Pueblo Alto Sur

En esta estructura se descubrió la tumba de un inca joven, junto a un gran número de ofrendas de la más alta calidad. También se encontró cerámicas, objetos de madera y una nariguera de metal.

Callanca

Esta construcción Inca es la más grande del sitio arqueológico de Kuélap. Se caracteriza por su forma rectangular. Según los historiadores, esta fue utilizada como una Callanca, o edificio con propósitos ceremoniales bajo techo, durante la época inca. Se piensa que también era utilizado como un hospedaje para los viajeros o invitados de la epoca.

Torreón

Muchos sostienen que este edificio sólido era utilizado como un cuartel defensa, sin embargo, también existe la teoría de ser una construcción ceremonial. Esta controversia existe por el hallazgo de centenares de piedras calizas en su parte superior, mismas que fueron redondeadas para ser utilizadas como proyectiles para honda. Si bien estas pudieron haber sido utilizadas para defenderse, debido al poco espacio que se tiene para las personas hace pensar que tuvo fines ceremoniales.

¿Cómo llegar a la fortaleza de Kuélap?

La travesía a este complejo arqueológico llega a ser único. Sin embargo, previamente, te recomendamos viajar a la Región de Amazonas con un día de anticipación para aclimatarte a la altura del lugar.

Una vez aclimatado, desde la ciudad de Chachapoyas puedes tomar un colectivo que te traslade al distrito de Nuevo Tingo, en un viaje que dura aproximadamente 1 hora. En este distrito se iniciará tu travesía fuera de lo común en el Sistema de Telecabinas o el Teleférico de Kuélap. El teleférico te permite llegar a Kuélap en un recorrido de 20 minutos desde lo más alto de la Selva amazónica. Una vez bajes del teleférico debes adquirir los tickets de ingreso a Kuélap para poder recorrer sus construcciones.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar