Selva peruana

Museo de Leymebamba: Deslúmbrate con las momias Chachapoyas

Visita y maravíllate con las momias de los Chachapoyas

Uno de los principales atractivos históricos del poblado de Leymebamba, y el de más fácil acceso, es el Museo de Leymebamba, albergue de las más de 200 momias que fueron extraídas de la Laguna de los Cóndores.

Museo de Leymebamba
Entrada al Museo de Leymebamba

Este museo es administrado por la Asociación Museo Leymebamba, integrada por algunos habitantes de esta localidad y representantes del Centro Mallqui. Un reflejo del alto grado de interés de los habitantes del pueblo de Leymebamba con el cuidado de sus patrimonios históricos, ya que tienen una activa participación en los proyectos y actividades del Museo.

Arquitectura del Museo de Leymebamba

El Museo de Leymebamba se diseñó con el fin de recrear las tradiciones arquitectónicas del lugar, empleando mayormente los materiales extraídos de la zona. Si a esto le sumamos la rica flora de esta localidad, nos encontramos con un museo rodeado de hermosos jardines, destacando su colección de aproximadamente 100 variedades de orquídeas locales.

Salas de exposiciones

Si hablamos del interior de este museo se pueden destacar sus tres salas arqueológicas, donde se exhibe todo el material recuperado de la Laguna de los Cóndores. La sala etnográfica trata de explicar a los visitantes los diversos modos de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoyas. También se puede visitar una sala destinada a promover la divulgación científica y cultural.

El principal orgullo del Museo de Leymebamba son las más de 200 momias que fueron extraídas de las chullpas en la Laguna De Los Cóndores. Estas se extrajeron debido a la lejanía del lugar y por ser un material propenso a los saqueos. Los restos humanos de estas chullpas llegan a presentar un alto grado de conservación. Esto sorprendió a los expertos, ya que fueron descubiertas en un lugar que presenta fuertes lluvias y mucha humedad.

Según los expertos del Museo De Leymebamba, esto se puede explicar al observar la ubicación de las chullpas, ya que se encontraban a una altura que poseía un microclima seco y frío, contribuyendo con su preservación. Esto nos da a entender que los Chachapoyas no eran expertos en el embalsamado, sino que elegían una ubicación adecuada para que sus restos puedan preservarse en el tiempo.

  • Dirección: Av. Austria, San Miguel, Leymebamba – Viaje de 10 minutos en carro o a 30 minutos caminando desde Leymebamba.
  • Horario: Todos los días de 10:00 a.m. a 4:30 p.m, excepto Navidad y Año Nuevo.
  • Teléfonos: (51) 971104909, (51) 971104907
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar