Selva peruana

Catarata de Gocta: Disfruta de la belleza de esta enorme caída de agua

La Catarata de Gocta es uno de los más impresionantes atractivos naturales del departamento de Amazonas. Se caracteriza por presentar dos caídas de agua, una de pequeño tamaño y la segunda de enormes dimensiones. Llegando a tener una altura aproximada de 771 metros.

Catarata de Gocta

Hasta hace unos años esta catarata era conocida únicamente por los pobladores, pero nadie se imaginaba de sus grandes proporciones, llegando a ser totalmente desconocida fuera de la región.

En el año 2002, el alemán Stefan Ziemendorff se encontró con esta colosal formación de la madre naturaleza mientras realizaba una expedición por la zona. Su sorpresa fue tal que llevo a expertos a hacer las mediciones necesarias. Finalmente se dio a conocer al mundo como la que hasta esa fecha era la tercera catarata más grande del mundo.

Si bien fue considerada como la tercera catarata más grande del mundo por algún tiempo, años más tarde se señaló que su posición era la 15. Esto se debe al descubrimiento de otras cataratas , como la de Yumbilla, en la misma provincia.

La belleza de esta caída de agua aumenta exponencialmente durante los meses de diciembre a marzo. Esto se debe a que las fuertes lluvias producen un mayor caudal, llegando a producir un sonido que se escucha hasta el pueblo de Cocachimba. Sin embargo, la travesía es un poco más difícil durante la época señalada, a comparación con los meses secos.

Un trayecto que te da la posibilidad de conocer a profundidad la naturaleza de la región de Amazonas.

En esta travesía es necesario llevar repelente para insectos, botas y un poncho para la lluvia, sin importar que sea época de lluvias debido a que Amazonas tiene un clima muy variado.

Travesía a la Catarata de Gocta

Esta caída de agua se encuentra en el distrito de Valera, dentro de la provincia de Bongará. Esta travesía inicia en Cocachimba, donde tendrás que comprar una entrada de acceso a la catarata.

Sin embargo, antes de seguir con esta aventura, debes tener en cuenta que es esencial tener una buena condición física para llegar a Gocta. La caminata de ida y vuelta llega a ser accidentada, durando aproximadamente 5 horas y media. Si no te sientes con las fuerzas suficientes para llegar a la catarata, puedes alquilar un caballo en el pueblo de Cocachimba.

El camino que te lleva a la Catarata de Gocta es realmente duro, y si no estás acostumbrado a las condiciones climáticas del lugar tendrás que descansar continuamente.

El trayecto se debe realizar en tramos con la ayuda de sogas o plantas. Sin embargo, en todo momento encontrarás trapiches de Caña que te servirán para descansar.

Sin embargo, que la dificultad no te desanime pues es una ruta realmente agradable debido a que estarás rodeado de la naturaleza, donde las sombras de los árboles serán tus mejores aliados contra el intenso calor de Amazonas.

Si sigues el camino adecuado te encontrarás con una pequeña bodega, dónde podrás adquirir agua, gaseosa, cerveza y licores típicos de Amazonas.

El último tramo es magnífico ya que podrás escuchar el sonido de la catarata y a los loros que nos dan la bienvenida. Una vez llegado al lugar te encontrarás con esta hermosa creación de la madre naturaleza, la Catarata de Gocta, en cuyas faldas puedes tomar un agradable baño, pero conociendo que su agua puede ser fría, algo que puede ser ideal tras culminar la travesía.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar