Sierra peruana

Ventanillas de Combayo – Necrópolis Pre-inca que venera a los APUS

Construidas en las laderas de un enorme cerro

Las Ventanillas de Combayo es una necrópolis de más de 3500 años de antigüedad. Considerado como uno de los cementerios más antiguos de todo el Perú.

ventanillas de combayo

Este complejo funerario se caracteriza por presentar nichos en forma de ventanillas cuadrangulares y rectangulares, asentadas en la ladera del Cerro San Cristóbal de Cajamarca. Según los historiadores, fue construido y labrado por la cultura Cajamarca, al igual que el Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Sin embargo, también llegó a ser utilizado por la cultura Inca debido a que formo parte del Qhapaq Ñan, cuya traducción es el Gran Camino Inca. Ruta incaica que llegó a recorrer la mayor parte de la sierra central.

Las estructuras de carácter funerario que alberga este cerro tienen una gran similitud a las ventanillas que se pueden observar en Otuzco. Sin embargo, al estar más alejadas de la civilización humana, se encuentran en un mejor estado de conservación.

Teorías sobre las Ventanillas de Combayo

Estos nichos posiblemente se construyeron en las laderas del cerro San Cristóbal con un fin ceremonial. Esto se debe a que la cultura Cajamarca veneraba a los cerros como divinidades, conocidos también como Apus. La teoría menciona que estas ventanillas fueron usadas ceremonialmente, algo que se verifica al observar cómo los nichos albergaban sólo algunas partes de los huesos.

También se piensan que el proceso de entierro de sus muertos llegaba a ser todo un ritual. Inicialmente, sus muertos eran enterrados en el suelo, posteriormente, se extraía sus huesos más grandes y el cráneo. Estas partes eran limpiadas y colocadas en las ventanillas. La evidencia encontrada también señala que este ritual sólo se utilizaba para sus jefes étnicos.

Características de este Complejo Arqueológico

Las ventanillas fueron asentadas y labradas en el tufo volcánico de la ladera del cerro San Cristóbal. Estas se construyeron para que queden dispuestas en hileras y filas superpuestas.

Si bien la mayoría de estos nichos son simples, también se han encontrado entradas a galerías en el corazón del cerro, en cuyo interior se pueden observar más nichos.

Una de las características únicas de las Ventanillas de Combayo es su agradable olor a anís, especialmente durante la época de invierno. Esto se debe a que esta planta aromática llega a crecer muy cerca de este sitio funerario.

¿Como llegar a Combayo?

Las ventanillas de Combayo se encuentran en la comunidad de Combayo, en el distrito de Encañada, dentro de la región y provincia de Cajamarca. La mejor forma para llegar es mediante un viaje de 45 minutos, partiendo desde Cajamarca, tomando la carretera Cajamarca-Combayo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar