Sierra peruana

Ventanillas de Otuzco: Visita este complejo funerario preinca

Interesante necrópolis con 337 nichos en forma de ventanas

Las Ventanillas de Otuzco es un sitio arqueológico representativo de la ciudad de Cajamarca. Una necrópolis que cuenta con 337 nichos o ventanillas dispuestas en hileras horizontales y consecutivas, donde se encontraron restos óseos, en un área total de 4000 metros. Todos ubicados en una terraza accidentada de roca volcánica.

Características de las Ventanillas de Otuzco

La necrópolis presenta una arquitectura muy particular, ya que sus nichos funerarios tienen forma de ventanas. Estos fueron construidos en un acantilado, rodeado por plantas de tunas y pencas.

Si bien muchos nichos son simples e incompletos, algunas de estas excavaciones en roca llegan a tener una profundidad de entre 8 a 10 metros. Sus entradas se caracterizan por tener forma rectangular o cuadrangular y una altura de entre 50 a 60 centímetros. Los nichos más interesantes son los que tienen una especie de corredor en el corazón de estos macizos rocosos, donde también se construyeron nichos.

Posible importancia ceremonial

Las Ventanillas de Otuzco fueron construidas por la cultura Cajamarca, durante los años 50 a.C. a 500 d.C.  Se piensa que los habitantes de esta cultura cumplían todo un ritual al momento de enterrar a sus muertos. Es por esta razón que se construyeron los nichos en la roca volcánica de los acantilados.

Según los arqueólogos, sus muertos eran sepultados en el suelo, después de cierto tiempo se transportaban los huesos y cráneos a los nichos labrados en las rocas de Otuzco. Proceso que se realizaba con el fin de venerar a sus dioses. Esto se pudo concluir al observar que las criptas no tenían esqueletos completos.

Hallazgos y descubrimientos

Uno de los hallazgos más importantes de este lugar fue el entierro de un niño de entre los 9 a 12 años. Este resto se encontraba desmembrado, pero en una posición fetal. Después de su descubrimiento los restos fueron extraídos con sumo cuidado para su conservación, seguridad y poder hacer los estudios respectivos.

La primera persona que investigó y describió las ventanillas de Otuzco fue el arqueólogo Julio César Tello, considerado como el “Padre de la Arqueología Peruana”.  Actualmente, el lugar es cuidado por el Instituto Nacional de Cultura, entidad que realiza continuamente procesos de conservación debido a su alto grado de erosión.

¿Cómo llegar a las ventanillas de Otuzco?

Se encuentra a 8 km al norte de Cajamarca, a una altura de 2,650 msnm, en el poblado de Otuzco, dentro de la provincia de los Baños del Inca. En la misma ciudad de Cajamarca se ofrece minibuses turísticos o taxis que hacen viajes a las Ventanillas de Otuzco. Un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!