You need to set the Google Map API Key in the theme options page > API Keys.
Sierra peruana

Cumbemayo y Frailones – Antiguo Acueducto en un enigmático Bosque de Piedras

Vive la aventura en esta maravilla hidráulica de Cajamarca

You need to set the Google Map API Key in the theme options page > API Keys.

Cumbemayo es uno de los atractivos que nos ofrece la ciudad de Cajamarca. Lugar que se está haciendo muy popular en los últimos años, debido a que ofrece al turista la posibilidad de conocer un enigmático complejo arqueológico de acueductos o canales de origen pre-inca. Como si esto fuera poco, se encuentra al borde de un misterioso bosque de piedras llamado “Los Frailones”.

Cumbemayo y sus Frailones

¿Qué ofrece el Complejo Arqueológico de Cumbemayo?

Acueducto pre-inca

Acueductos preincas en Cumbemayo

Debido a su complejo y bien elaborado sistema de acueductos, no es de extrañar que el nombre Cumbemayo derive del término quechua Kumpi Mayu, qué significa “Canal bien hecho” o Humpi Mayu cuyo significado es “Río Angosto”. Llegando a ser considerado como una de las más notables obras hidráulicas de la América Precolombina. El complejo arqueológico de Cumbemayo fue construido por la Cultura Cajamarca.

El Dr. Julio C. Tello fue la primera persona que estudió este lugar en el año de 1937. Arqueólogo que llegó a quedar impactado por su bien elaborado sistema de canales, además de los petroglifos que adornan este complejo.  Según Julio C. Tello, este canal posiblemente fue construido en el año 1000 a. C.  Investigaciones posteriores señalaron que el acueducto fue utilizado por muchos siglos, e incluso lo asociaron con el adoratorio encontrado al borde de los Frailones, muy cerca del lugar.

Los canales llegan a tener una profundidad máxima de 50 cm y un ancho de 30 cm. Aún en la actualidad es posible ver agua corriendo por sus canales. La longitud total aproximada de este sistema de acueductos es de 850 metros. Fue construido con el fin de trasladar el agua de la Cuenca del Pacífico hacia la Cuenca del Atlántico. Una de las características a resaltar de este sistema de canales es la presencia de enigmáticos petroglifos, figuras talladas en piedra que hasta la fecha no han sido descifradas.

Frailones

La zona conocida como “Los Frailones” es un asombroso bosque de piedras esculpido por la naturaleza con el pasar de los años, como un lienzo artístico. Muchas de las piedras encontradas llegan a tener la apariencia de enormes frailes inmóviles en el tiempo, recibiendo el nombre de Los Frailones o Monjes de Roca.

En las casi 3 horas que te llevarán conocer el Complejo de Cumbemayo, podrás detectar múltiples figuras en las enormes piedras y que han sido detectadas por los lugareños. Alguna de las figuras encontradas son el guardián, elefante, tortuga, entre otros animales. Visitar este lugar ayudará a satisfacer la imaginación del visitante, llegando a ser fácil descubrir muchas otras formas, o hasta que la imaginación te lo permita.

Santuario Farallón

Uno de los principales atractivos de Cumbemayo es el denominado Santuario Farallón, enorme roca con apariencia de rostro humano. El Farallón presenta cuevas, dónde se pueden observar increíbles grabados en piedra, ademas de hornacinas y escaleras rudimentarias. Según los investigadores, este lugar habría sido utilizado con el fin de realizar sacrificios.

¿Cómo llegar a Cumbemayo?

Cumbemayo se encuentra ubicado a 3500 m.s.n.m. y para acceder a este lugar se debe hacer un viaje de 45 minutos, a unos 20 Km al suroeste de la ciudad de Cajamarca.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar