Sierra peruana

Villa Rica – Distrito de fértiles campos, lagunas y la Ruta del Café

Tierra del Café y Hermosas maravillas naturales

El distrito de Villa Rica, perteneciente a la provincia de Oxapampa, es uno de los lugares que cuenta con uno de los más hermosos paisajes de todo el Perú. En sus fértiles campos se cosecha el que es considerado como uno de los mejores cafés del Perú y del mundo entero. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre los atractivos turísticos de Villa Rica.

villa rica laguna oconal pasco
Laguna el Oconal en Villa Rica

Atractivos Turísticos de Villa Rica

Laguna del Oconal

Se encuentra a 5 minutos de Villa Rica, en el puerto Osito. El Oconal es una laguna natural cuyo nombre se debe a los cinco ojos de agua que posee, donde se filtra el agua del subsuelo, creando un maravilloso paisaje. La laguna permite al visitante navegar por sus tranquilas aguas, mientras se observa una de las floras más hermosas del país.

La laguna es el ecosistema perfecto para que crezcan plantas como el lirio, la totora, la totorilla, los helechos y, aproximadamente, 64 variedades de orquídeas. Uno de los principales atractivos de esta laguna es la presencia de las flores de loto. Planta japonesa que fue introducida hace muchos años atrás.

Si hablamos de fauna se puede resaltar que es el hogar de una amplia variedad de aves. También es el habitad de peces como la tilapia, el barbón y diversos peces ornamentales.

Cascada del León

Uno de los atractivos de Villa Rica es la Cascada del León, caída de agua cristalina, formando parte del río Yazu. Lugar que antiguamente fue utilizado como territorio de los nativos Yanesha. Su nombre se debe a que una de sus rocas presenta un altorrelieve de la cabeza de un león. Esta cascada de 15 metros de extensión antiguamente era llamada como Yazu, nombre que en el idioma de los Yanesha significa río negro.

Bosque Sho’llet

Área de conservación nacional sobre los 2100 m.s.n.m., antiguamente conocido como el Pajonal. Sho’llet se caracteriza por ser el hogar de una amplia biodiversidad, observándose una flora y fauna muy rica, destacando principalmente su gran variedad de orquídeas. Según los pobladores, en este lugar se han observado varias especies de reptiles, aves e incluso osos de anteojos.

Una de las características únicas de este bosque en Villa Rica es su densa neblina, misma que rodea la totalidad de su extensión.

Si quieres visitar este lugar con el fin de observar orquídeas entonces debes saber que durante los meses de enero a junio no las distinguirás ya que brotan en setiembre.

Ruta del café

Una ruta que te permitirá conocer las distintas especies de café y el proceso del sembrado, cuidado, recolección y procesamiento de esta planta. El café de Villa Rica es uno de los mejores cafés que se produce en todo el Perú, calidad que llega a ser utilizada para su exportación.

¿Cómo llegar a Villa Rica?

Si quieres llegar a Villa Rica debes partir de Oxapampa, en la región de Pasco, en un viaje de 1 hora con 29 minutos, a 66.3 Km de esta ciudad.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar