Sierra peruana

Oxapampa – Visita esta provincia y goza de su interculturalidad

Oxapampa es una de las provincias que conforman la región de Cerro de Pasco y se caracteriza por contar con uno de los mejores climas del mundo. Sus extensos territorios protegidos la han convertido en el hogar de muchas especies de aves que migran de casi todo el mundo. Un lugar cuyos diversos climas y la inmensa diversidad de flora lo convierten en una zona perfecta para que muchas especies se desarrollen en armonía con el hombre. Prepara tu cámara, observa, aprende y llévate las mejores imágenes mientras disfrutas del turismo en Oxapampa.

oxapampa cerro de pasco

¿Cuáles son los atractivos de Oxapampa?

Ciudad de Oxapampa

Capital de su provincia homónima, Oxapampa, está rodeada de montañas únicas y el valle de Oxapampa u Ocshapampa (pampa de carrizo). El primer lugar que posiblemente pisaras al llegar a la provincia y que ofrece una experiencia diferente, pues observarás la herencia austro alemana en su arquitectura y costumbres, así como en la belleza y amabilidad de su gente. Naturaleza, aventura y experiencias nuevas te aguardan en esta capital.

Naturaleza

Oxapampa es, por muchas razones, una tierra bendecida por la madre naturaleza. Ubicada en una zona estratégica, cuya diversidad de fauna, flora y paisajes permiten disfrutar de experiencias únicas que se viven en pocos lugares del mundo.

La naturaleza de Oxapampa se manifiesta en todos los rincones y lo podrás percibir con todos tus sentidos. La esencia de este lugar aún se mantiene incólume a pesar de los años y convive en armonía con la tecnología actual. Algunas de las mejores experiencias que nos ofrece el turismo en Oxapampa asociadas con la naturaleza son:

YANACHAGA CHEMILLÉN

Yanachaga – Chemillén es conocida por ser una de las más importantes reservas naturales del Perú. Un área protegida que posee una extensión de aproximadamente 122,000 hectáreas y aloja cerca de 2000 especies de flora y unas 1000 especies pertenecientes a la fauna peruana. Un lugar cuyo territorio abarca desde los 700 m.s.n.m.  hasta llegar a unos 3400 m.s.n.m. Esta característica ha permitido que esta reserva en Oxapampa goce de una de las biodiversidades más únicas en el Perú.

BOSQUE DE SHO´LLET Y SU LEYENDA

Cuenta la leyenda que en el Oso’pen, junto al Sap’porromo, vivía Sho’llet, una hermosa princesa perteneciente a los Yáneshas. Su belleza era tal que las principales autoridades de los pueblos lejanos visitaban su morada con el fin de casarse con ella, pero todos fueron rechazados debido a que ninguno logro despertar el amor en ella.

En el pueblo, se consideraba que era una mujer sin sentimientos pues cuando su madre se había ahogado en un río, Sho’llet no derramó ninguna sola lágrima, mientras que todo el pueblo lloraba su desaparición.

Una vez, mientras caminaba por la montaña sagrada, fue mordida por una serpiente venenosa. Afortunadamente, un joven guerrero Yánesha cuyo nombre era Tze Zil, que cazaba por allí, la observo y rescató. El valiente guerrero le saco la ponzoña y la cuidó hasta su recuperación. Sho’llet pudo regresar con su pueblo, pero el guerrero se había enamorado de su belleza. Sin embargo, cuando fue a pedir su mano fue rechazado, al igual que todos.

La guerra contra los Asháninkas se desato, quienes se aliaron con los Cashivos, para invadir el bosque sagrado. Tze Zil murió tras la guerra y la noticia de su muerte llegó hasta Sho’llet, quien sintió un dolor sin igual por primera vez en su vida. La alegría se borró de su rostro y, al no contener más su dolor, se enrumbó hacia la choza de Tze Zil en el pajonal y lloró inconsoladamente. Sus lágrimas se desbordaron hasta crear los siete espejos de agua que se pueden ver actualmente en el Bosque de Sho´Llet.

CATARATA DEL RIO TIGRE

A unos kilómetros de la ciudad de Oxapampa, se puede visitar la catarata del río Tigre y su caída de unos 30 metros. Una catarata que está rodeada de una abundante vegetación, permitiéndote apreciar diversas especies de aves e insectos. Un entorno mágico que te dejará vivir un momento de paz y tranquilidad y, si tienes la suerte y la naturaleza esta de tu lado, podrás enamorarte de uno de los arco iris más bellos.

CATARATA DE ANANA

A tan solo pocos minutos de Huancabamba, se puede llegar a la quebrada de Anana, donde te espera una imponente caída de agua de unos 45 metros de altura. Un lugar donde puedes bañarte, aunque sus aguas son frías, por lo que, asegúrate de hacerlo durante los días soleados.

Si te gusta la pesca, puedes aprovechar tus habilidades para pescar algunas truchas. Si puedes quedarte por un mayor tiempo, entonces puedes pasar una hermosa noche de campamento en sus zonas de esparcimiento.

HISTORIA Y CULTURA

La historia de Oxapampa es muy rica culturalmente debido a la convergencia de tres culturas sumamente importantes: las culturas nativas, representadas por los Asháninkas y Yánseshas; la cultura española, cuyo ingreso se dio durante la conquista y la cultura austro-alemana, colonia importante asentada hace muchos años y que es una de las más arraigadas del mundo. Es por esta razón que Oxapampa ha generado una identidad propia y única. Algunos lugares interesantes de visitar son:

MUSEO SCHAFFERER

El Museo Schafferer fue creado un 19 de setiembre de 1993 en Pozuzo. Este museo exhibe y conserva objetos y pertenencias de los colonos que alguna vez habitaron el distrito de Pozuzo, incluyendo herramientas de trabajo, cerámica, utensilios de cocina, fotografías, muebles, entre otros. También se pueden observar algunos vestigios pertenecientes a antiguas culturas locales que habitaron antes de la llegada de los europeos.

RUINAS DE PUNCHAO

Durante la época de la conquista, los españoles tuvieron que atravesar la zona de Huancabamba en búsqueda del oro. Desafortunadamente, lograron su objetivo y extrajeron todo los que pudieron.

Estas ruinas están llenas de historias y leyendas, mismas que han trascendido de una generación a otra. Lo que se sabe de este lugar es que es uno de los pocos lavaderos de oro que aún sobreviven en el Perú y una ruta que utilizaron los españoles en búsqueda de la riqueza.

MUSEO HISTÓRICO OXAPAMPA “HÉCTOR DEL VILLAR GUZMÁN”

Héctor Del Villar Guzmán fue alguien muy querido en Oxapampa y en cuyo honor se hizo un museo para el deleite de los visitantes. Una persona que tuvo el afán inquebrantable de registrar parte de la historia, manteniendo y cuidando muchos objetos antiguos. Esto incluye objetos de la época en la que comenzó la migración austro-alemana e incluso alberga algunas antiguas maquinas traídas desde Europa.

Sin lugar a dudas, este museo te permitirá tener un pequeño viaje en el tiempo y vivir el pasado. Un registro lleno de historia y cuyo valor cultural llega a ser muy apreciado por los oxapampinos.

MÚSICA Y BAILE

Oxapampa, gracias a su gran interculturalidad, ha sido el lugar de nacimiento de importantes artistas. Esto se debe a que su entorno mágico les ha permitido gozar de una inspiración singular y que es difícil encontrar en otras partes del mundo.

Los colonos y nativos han enriquecido aún más la cultura de Oxapampa, dando origen a una coexistencia de culturas, hecho poco visto en el mundo. Sus bailes típicos son una mezcla de la cultura europea y peruana, nativas, elegantes y vistosas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar