Sierra peruana

Bosque Sho’llet – Disfruta mientras recorres este bosque y sus lagunas

Disfruta de una ruta de trekking mientras disfrutas de hermosas orquídeas e intrigantes lagunas en esta área de conservación.

El Bosque Sho’llet o Tsho’llet es un área de 8995 hectáreas, ubicado a unos 2200 msnm, entre las cuencas de Oxapampa y Villa Rica. Antiguamente conocido como “El Pajonal”, un área de conservación que tiene el objetivo de preservar la biodiversidad de este bosque húmedo. Esta área boscosa de Cerro de Pasco goza de una temperatura promedio de 10º C y una humedad relativa del 80%.

laguna negra bosque shollet pasco
Laguna negra en el bosque shollet de Cerro de Pasco

Sho´llet es un término que significa la “Reina de los caracoles de colores”, nombre que se le dio a este lugar debido a la leyenda de los Yanesha. Los nativos Yanesha que habitaron esta área forman parte de la familia lingüística Arawak, en cuya alimentación destaca el consumo de caracoles recolectados del bosque Sho´llet.

¿Qué se puede hacer en el Bosque Sho’llet?

Actualmente, este lugar es el hogar de varias especies de árboles, arbustos, lianas, helechos, epifitas y más de 100 variedades de hermosas orquídeas. El lugar cuenta con una flora y fauna muy extensa, destacando principalmente las mariposas, los osos de anteojos y el mono choro.

Un lugar perfecto para hacer trekking mientras escuchas el agradable sonido de las hojas y te conectas con la naturaleza de sus hermosas lagunas. Una oportunidad perfecta para tener una tranquila caminata por el Bosque Sho’llet, mientras dejamos que la naturaleza elimine todo rastro de estrés.

Leyenda Sho´llet

Según dice la leyenda del pueblo de los Yanesha, antiguamente existía una princesa llamada Sho’llet, la cual había endurecido su corazón y no podía llorar. Un día fue mordida por una serpiente y gracias a la intervención de un valiente guerrero se salvó de la muerte. La princesa no aceptó casarse con el guerrero, hasta que un día murió en batalla. Acto que desato la tristeza de la princesa por su amado. Su llanto fue tal, que creó cinco pequeñas lagunas conocidas como las “Lágrimas de Sho’llet”.

Lagunas de las Lágrimas de Shollet

Las lagunas del Bosque de Sho’llet actualmente se utilizan como reservorios naturales, llevando agua a los pobladores de Villa Rica, pertenciente a Oxapampa. Son más de 11,000 los habitantes que llegan a consumir el agua que se produce en este bosque.

Te invitamos a disfrutar de este lugar y entrar en contacto con la naturaleza y el misterio del Bosque Sho’llet, una reserva única de la biósfera del Perú.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!