Selva peruana

Leymebamba: Visita la tierra de los dioses Milenarios

Disfruta de la naturaleza y convive con la historia de este hermoso poblado.

Leymebamba es uno de los 21 distritos que conforman la provincia de Chachapoyas, en la región de Amazonas. Este pueblo se encuentra ubicado sobre los 2200 m.s.n.m. y se caracteriza por ser el lugar de nacimiento del río Utcubamba, mismo que recorre casi todo el territorio de Amazonas, llegando a formar uno de los valles más hermosos de todo el Perú.  Pero esto no es todo, ya que el turismo en Leymebamba puede ofrecerte muchos lugares interesantes para conocer.

Leymebamba - Laguna de los condores
Laguna de los condores en Leymebamba

¿Qué ofrece el turismo en Leymebamba?

Uno de los atractivos turísticos que puedes visitar en este distrito es su antigua iglesia, hecha en el año de 1905, misma que aún conserva la arquitectura de la época. En el interior de este templo se encuentra la Virgen del Carmen, máxima patrona de los habitantes de este pueblo.

Las calles de este pequeño pero bello distrito ofrecen al turista la posibilidad de caminar por un ambiente de paz y tranquilidad. Al recorrer sus calles empedradas conocerás cómo se vivía en las épocas de antaño, dando la impresión de ser un pueblo que se ha detenido en el tiempo.

El distrito de Leymebamba también es conocido por encerrar muchos secretos. Cuenta la historia que uno de los carruajes que transportaba el oro a ser entregado a los españoles por la liberación de Atahualpa fue tirado al agua oscura de la Laguna De Los Cóndores, poco después de conocerse la traición de los españoles al Inca. Actualmente, esta es considerada como una de las lagunas de agua negra más hermosas del Perú.

Leymebamba se hizo especialmente conocida por las chullpas y momias encontradas en la Laguna De Los Cóndores, hechas por la cultura Chachapoyas. De estas chullpas se extrajeron más de 200 cuerpos momificados, actualmente exhibidos en el Museo de Leymebamba.

Sitios Arqueologicos

Toda la zona presenta viviendas y templos circulares hechos por los Chachapoyas, como el sitio arqueológico de la Bóveda, Congona, Petaca y Diablo Wasi.

La Congona

El turismo en Leymebamba nos ofrece algunos sitios arqueológicos con mucha historia, como la Congona. Este es un conjunto habitacional hecho por los Chachapoyas con piedra labrada, donde se colocaba cada bloque en forma simétrica y se unía con argamasa de barro. La decoración en los exteriores de estas casas presentan altorrelieves de formas romboidales. En su interior se pueden observar hornacinas de formas cuadrangulares.

La Bovéda

Otro de los sitios arqueológicos de este distrito es la Bóveda, construida por Los Chachapoyas, utilizado como un centro agrícola. Algo sorprendente de este sitio arqueológico es que hasta la actualidad se pueden observar sus andenes circulares en forma de cono y que se hunden en la tierra, llegando a desafiar a la naturaleza.

Petaca y Diablo Wasi

A pocos minutos de La Bóveda, se encuentran los sitios arqueológicos de la Petaca y el Diablo Wasi. Conjunto de tumbas de los antiguos Chachapoyas, construidas en los mismos acantilados y que nos demuestran la gran capacidad arquitectónica de esta cultura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar