Costa peruana

Pátapo – Destino turístico para disfrutar de la aventura y la historia

El Distrito de Pátapo pertenece a la Provincia de Chiclayo, en el Departamento de Lambayeque. Un lugar que goza de muchos atractivos turísticos interesantes para ofrecer al mundo, pero que son totalmente desconocidos debido a la falta de interés del Estado Peruano, como la Laguna Perdida del Inca, cercana a un tramo del Capac Ñam o Gran Camino Inca. También presenta el antiguo Sitio Arqueológico de Cinto, con sus enormes muros de piedra caliza.

La Cultura Patapeña nos menciona a “El Gran Señorio de Cinto”, pobladores del pasado que han dejado un testimonio de su pasar por este territorio. Los Incas también dejaron interesantes construcciones a lo largo de este lugar en el Capac Ñam; utilizando como un lugar de descanso la Laguna Perdida del Inca.

Turismo en Pátapo – Una ventura diferente

Complejo arqueológico Qápac Ñam

A 22 km al este de Chiclayo, en Pósope Alto, se puede encontrar un tramo del Qápac Ñam o antiguo Camino Inca, en el cerro conocido como “La Cantera”. A lo largo de este camino se pueden observar petroglifos, tambos, murallas y construcciones pétreas. Una parte de este camino se encuentra cercano a la Laguna Perdida del Inca, lugar utilizado por los incas para descansar.

Cinto

En Pátapo se encuentra CINTO, donde se piensa que residía la máxima autoridad de este antiguo Señorío Moche debido a que en este territorio se dio el primer contacto con los españoles en 1532. Al pie del Cerro Pátapo, se han observado 3 estructuras hechas de adobe, lugar conocido localmente como Huaca Pablo Pérez.  Los trabajos realizados en 1992 realizados a lo largo del Canal Taymi han hecho referencia a aproximadamente 104 sitios arqueológicos en el cerro y a su pie. Las estructuras encontradas en la parte alta del cerro se encuentran protegidas con murallas hechas de piedra, posiblemente utilizadas con fines militares.

Laguna Perdida del Inca

Descubierto en el año 2003 en Pátapo, recibió el nombre de la Laguna Perdida del Inca debido a que se encuentra cercana al tan conocido Camino Inca y por tener un lugar de descanso posiblemente destinado para el Inca. El agua de esta laguna es salada gracias a su alto contenido en azufre, a su vez, es totalmente limpia y cristalina. Se encuentra rodeada por rocas talladas de diversas figuras. La representación del delfín marcaba el lugar de descanso del inca, figura que se debió a que los antiguos pobladores pensaron que la laguna estaba conformada por agua de mar debido a su sabor.

Laguna Perdida del Inca en Patapo Lambayeque
Laguna Perdida del Inca en Pátapo-Lambayeque
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar