Costa peruana

Turismo en Chiclayo – Razones para visitar esta hermosa ciudad

El norte del Perú sin lugar a dudas alberga algunas de las mejores atracciones turísticas de todo el Perú. En particular, la ciudad de Chiclayo, perteneciente al departamento de Lambayeque, tiene lugares interesantes a visitar. La ciudad fue fundada durante el siglo XVI por un grupo de misioneros españoles, pero antes fue tierra de importantes culturas. Llegando a ser sumamente interesante realizar turismo en Chiclayo.

Turismo en Chiclayo

La gran popularidad que goza Chiclayo se debe a su ubicación céntrica dentro del departamento de Lambayeque. Lugar al que se debe ir para tener acceso a una serie de pueblos antiguos y sitios arqueológicos relacionados con las antiguas civilizaciones Chimú y Moche. También se debe destacar el Mercado Modelo, donde es posible comprar casi cualquier cosa a un precio razonable.

Lugares para hacer turismo en Chiclayo

Plaza Principal

Esta plaza se encuentra ubicada en todo el centro de Chiclayo. Destaca su pileta que ha sido provista de tres válvulas de agua. En sus alrededores puedes divisar centros comerciales, la catedral, la RENIEC, entre otros edificios con diseños republicanos antiguos y atractivos para cualquier turista.

Si observar la Plaza de Armas con detenimiento podrás encontrar un pequeño y practico puesto ideal para conseguir información turística.

Catedral de Chiclayo

Muy cerca a la plaza de armas, se encuentra la catedral de Chiclayo, construida hace casi 100 años con un estilo Neo clásico. El exterior ha sido pintado de color amarillo pálido y en su entrada presenta enormes columnas de piedra, arcos y un par de torres. En su interior de tres cuerpos se puede encontrar una representación tallada del Cristo Pobre y la casa de Antonio.

Palacio municipal

Se encuentra ubicada en el ala norte de la plaza de armas, en la calle San José #823. Este edificio tiene una construcción muy elegante realizada en 1919. Esta fue construida con un estilo republicano, puertas de fierro forjado y amplios ventanales. Por desgracia esta estructura fue destruida debido a un incendio producido con matices políticos. Actualmente, el edificio ha sido restaurado y es usado como un museo que merece ser visitado.

Capilla La Verónica

Esta estructura esta ubicada en la calle Torres Paz #294. Su construcción data a fines del siglo XIX y actualmente es un monumento histórico nacional. El altar mayor y su retablo han sido revestidos con plata y pan de oro.

Basílica San Antonio

El turismo en Chiclayo nos permite visitar esta imponente estructura que se encuentra entre las calles Torres Paz y Luis Gonzales. Esta basílica ha sido nombrada como San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, tiene una arquitectura moderna y sencilla de los años 1949. En su interior destaca el Cristo Crucificado articulado, una escultura hecha en madera policromada.

Plazuela Elías Aguirre

Ésta fue la primera plaza que se divisaba en los tiempos en que se utilizaba el tren desde la estación de ferrocarril de Eten. Se puede encontrar entre las calles Elías Aguirre y San José. En el centro de la plazuela podemos encontrar una escultura hecha por el peruano David Lozano en honor al comandante Elías Aguirre, que fue un héroe chiclayano que participo en el Combate de Angamos.

Paseos las musas

Otra lugar donde se puede hacer turismo en Chiclayo es el paseo marítimo conocido como Paseo de las Musas, donde puedes pasear mientras disfrutas mirando estatuas griegas clásicas y esplendidos jardines.

Principales Atractivos Turísticos en los Exteriores de Chiclayo

En los alrededores de la ciudad de Chiclayo, capital de la región, se encuentran cuantiosos legados de las etnias Mochica, Sicán y Chimú. De esta herencia cultural, las Tumbas del Señor de Sipán, el gobernante más poderoso del reino Mochica fueron consideradas el hallazgo de envergadura mundial. El sepulcro, que está ubicado en el complejo de Huaca Rajada, fue el más importante de la cultura Mochica.

Otro de los atractivos de la localidad, es el complejo arqueológico de Túcume o valle de las pirámides, que posee impresionantes construcciones como la Huaca Larga, el edificio de adobe más grande del continente.

Si está convencido en visitar Chiclayo, definitivamente debería incluir en su itinerario los museos de Brüning, Museo Tumbas Reales de Sipán y Museo de Sicán.

Museo Brüning

Ubicado en Lambayeque; uno de los más importantes museos del Perú con más de 500 piezas del señor de Sipán

Atención: Lu-Do 9.00-17.00

Museo Nacional de Sicán

Ubicado en Ferreñafe; posee piezas de la cultura Sicán y Lambayeque

Replica Entierro Sican

Atención: Ma-Do 9.00-17.00

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

En Lambayeque, a 11 km de Chiclayo. Obra inspirada en las pirámides Moche; conserva los tesoros del Señor de Sipán.

Museo Tumbas Reales de Sipán con diseño de Huaca Mochica
Museo Tumbas Reales de Sipán con diseño de Huaca Mochica

Atención: Ma-Do de 9.00-13.00/16-18.00

Huaca Rajada

Conjunto arqueológico con dos pirámides de adobe construidas por los mochicas durante el esplendor de su cultura, en el siglo IV d.C.,  y donde se realizó el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán. Posee un interesante museo de sitio. Ubicado a 80 msnm, en el pequeño pueblo Sipán, a 29km  al sureste de Chiclayo.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

35 Km al norte de Chiclayo. Conserva un conjunto de sitios arqueológicos de la cultura Sicán y uno de los bosques de algarrobos mejor conservados. El área de Pómac alberga el “Árbol Milenario” y variada fauna silvestre.

Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de pomac Lambayeque
Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de Pomac Lambayeque

Complejo Arqueológico de Túcume

A 33km por la vía Chiclayo-Lambayeque-Túcume. Imponente conjunto de 26 pirámides truncas de barro, ubicado a 45 msnm. Fue la capital del reino Lambayeque. Posee un museo de sitio.

Balneario Pimentel

Puerto y balneario muy concurrido en verano. El Puerto conserva un gran muelle de madera de más de 100 años de antigüedad. Ideal para ver a los pescadores locales montados en sus caballitos de totora.

Gastronomía

Una de las razones por las cual se debe hacer turismo en Chiclayo son sus deliciosos platos, entre estos destaca el cebiche, arroz con pato, espesado, cabrito a la chiclayana, carne seca, cebiche de chinguirito, tortilla de raya, cebiche de conchitas saladas, sudado de conchitas, chirimpico, chicharrón de pescado y filetes, parihuela chiclayana, entre muchos otros. Todos estos platos presentan un sabor único y que puede deleitar el paladar de muchos.

Cuidados al momento de hacer turismo en Chiclayo

Esta ciudad es muy susceptible a sufrir inundación debido a desastres pluviales. Otra recomendación es que no te alejes del centro de Chiclayo, ya que existen zonas peligrosas. Desde la parte céntrica de la ciudad puedes tener acceso a todas estas partes de la ciudad mencionadas. Fuera de esta ciudad existen museos a los cuales  puedes llegar tomando movilidad desde el centro de esta ciudad.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar