Costa peruana

Laguna Perdida del Inca – Perfecta entremezcla de naturaleza e historia

El departamento de Lambayeque presenta diversos atractivos turísticos interesantes de conocer, como la Laguna Perdida del Inca, ubicada en el distrito de Pátapo. Un destino natural que se entremezcla con enigmáticos atractivos arqueológicos, embelesando cada uno de los sentidos de sus visitantes.

Laguna Perdida del Inca en Patapo Lambayeque
Laguna Perdida del Inca en Patapo

Pátapo es un distrito conocido por albergar atractivos turísticos interesantes de conocer, como el tan conocido Qápac Ñam o camino inca, murallas de piedra, petroglifos, tambos, entre otros. Vestigios que se pueden observar en el camino que te lleva a la Laguna Perdida del Inca, atractivo que combina a la perfección la naturaleza y las construcciones dejadas por nuestros antepasados.

Este hermoso lugar llego a ser descubierto en el 2003 y recibió su nombre debido a su ubicación cercana a un tramo del tan conocido Camino Inca. Se piensa que los antiguos pobladores indígenas utilizaron esta laguna como un lugar de descanso y veneración. 

La Laguna Perdida del Inca se caracteriza por presentar agua limpia y cristalina, rodeada por rocas talladas de diversas figuras. Se puede ver representaciones de animales como un delfín, y objetos utilizados por los antepasados como el tan conocido cuchillo chavín.

Las figuras tienen una simbología ancestral muy interesante. El delfín, por ejemplo, fue tallado debido a que los indígenas pensaban la laguna estaba conformada por agua salada de mar; sin embargo, actualmente, se sabe que su sabor se debe a su alto contenido en azufre. También se piensa que esta figura funcionaba para marcar el lugar destinado para el inca.

La pared central presenta un lanzón monolítico, supuestamente, funcionaba como el guardián de la laguna. Al costado de esta pared, se puede observar una escalera de piedra, cuyo final nos lleva a la figura del delfín.

Si miras al lado izquierdo superior de la pared central podrás observar una roca en forma de rostro humano cuya mirada se posa en la laguna. Se piensa que podría ser una representación del Señor de Sicán. Un gran personaje de la cultura Lambayeque, encontrado en 1991, en el Complejo Arqueológico de Batán Grande.

La ruta a la Laguna Perdida del Inca

La ruta a pie dura aproximadamente tres horas, llegando hasta el límite entre el distrito de Pátapo y el Sitio Arqueológico de Batán Grande. Si no cuentas con movilidad privada o un tour, puedes tomar la movilidad publica que te lleva a Pátapo en la ciudad de Chiclayo. En Pátapo tendrás que tomar otro colectivo que te lleve a las faldas de la quebrada Pico de Gallinazo, inicio de esta ruta de trekking.

El recorrido también llega a tener lugares ideales para acampar. En caso de ser este tu objetivo, puedes partir en la tarde y montar el campamento en el trayecto. El objetivo final será llegar a la laguna durante las primeras horas de la mañana.

Son trece los kilómetros que se deberán recorrer para llegar a la Laguna Perdida del Inca, por un terreno no complicado, pero que puede ser una prueba de resistencia física.

No se requiere de permisos especiales para ingresar a este lugar; y se puede recorrer fácilmente ya que no tendrás problemas para orientarte debido a que el canal Taymi acompañará gran parte del trayecto.

Durante los primeros 30 minutos de viaje podrás observar la Fortaleza El Cinto en el cerro Pátapo. Una fortaleza que fue situada estratégicamente en la parte más alta del cerro, completamente rodeada por huacas. El lugar presenta diversas edificaciones hechas a base de piedra caliza, a manera de muros resistentes, posiblemente utilizados para proteger el territorio militarmente. Aún se desconoce en su totalidad si el lugar perteneció a la cultura Mochica.

ruinas fortaleza de cinto lambayeque patapo
Fortaleza de cinto en Pátapo

El camino a la laguna

La caminata se desarrollará a campo abierto, siguiendo los árboles de algarrobo que forman parte de la flora del sendero. Un trayecto que te dará la oportunidad de ver algunos animales típicos de la fauna andina, principalmente venados y zorros. Ten especial cuidado de no pisar a los reptiles que se posan en el suelo.

Al finalizar el trayecto encontrarás la Laguna Perdida del Inca, rodeada por enormes estructuras rocosas de aproximadamente 30 metros de altura. Si el viaje lo has realizado en época de sequía notarás que el nivel del agua será un poco bajo, por lo que se recomienda hacer la ruta durante la época de lluvias.

Recomendaciones

  • Esta laguna llega a tener una profundidad de hasta nueve metros, por lo que debes tener cuidado si no sabes nadar.
  • Los niños deben ser acompañados en todo momento.
  • Es necesario llevar ropa cómoda para el viaje y zapatillas adecuadas para el recorrido.
  • Si vas a entrar a la laguna debes llevar ropa de baño.
  • Es importante llevar bloqueador solar, repelente contra insectos y gorro.
  • Come algo ligero debido a que la ruta es de dificultad fácil-media.
  • Lleva abundante agua y bocadillos ligeros para reponer energía.
  • A paso rápido y con la experiencia necesaria, puedes hacer la ruta a la Laguna Perdida del Inca en 1 hora y media.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar