Costa peruana

Chongoyape – Disfruta de sus petroglifos y cascadas de agua cristalina

Chongoyape es un distrito donde los amantes de la naturaleza quedarán deslumbrados por su diversidad de paisajes. Atrévete a conocer el Cerro Mulato, Tinajones, la Reserva Privada de Chaparrí y sus cascadas de aguas cristalinas.

Chongoyape es uno de los distritos pertenecientes a la provincia de Chiclayo, en la jurisdicción del Departamento de Lambayeque. Este distrito se encuentra a 60 Km del Centro de Chiclayo y destaca por presentar importantes obras para la población local, como el Reservorio de Tinajones y la Hidroeléctrica de Carhuaquero. Un distrito rodeado por importantes cerros, como el Chaparri y Mulato. Así mismo tiene atractivos naturales que harán del turismo en Chongoyape una experiencia única.

Atractivos turísticos de Chongoyape

Tinajones

Tinajones es una de las mayores obras construidas a nivel regional, ubicado a 55 Km. de Chiclayo, y tiene el fin de almacenar un enorme volumen de agua en el Reservorio Tinajones. Se utiliza con el fin de racionalizar los recursos hídricos provenientes de las cuencas de los ríos Chotano, Chancay y Conchano.

Reservorio de Tinajones en Chongoyape Lambayeque
Reservorio de Tinajones en Chongoyape Lambayeque

Un sistema hidráulico vital para el desarrollo de la agricultura y la industria en el departamento de Lambayeque; pero cuya belleza lo ha llevado a convertirse en uno de los atractivos turísticos de gran afluencia en la región y del turismo en Chongoyape. La laguna artificial mide unos 20 km. de extensión y tiene una capacidad aproximada de 320 millones de metros cúbicos.

Si quieres ir a este lugar debes solicitar la autorización respectiva y visitar únicamente las áreas asignadas para nadar, pescar, pasear en bote, practicar motonáutica, remo, entre otros. En sus alrededores se goza de un excelente clima, fauna, flora y bello paisaje, donde también puedes pasear en bicicleta o vehículo motorizados.

La cascada

Una cascada artificial que se ubica aproximadamente a 1 kilómetro de Chongoyape, en la ruta que lleva al caserío paredones. Esta construcción fue hecha de concreto armado y se utiliza para amortiguar la fuerte caída de agua. Presenta 12 desniveles y su capacidad es de 70 m3/s. Una zona donde se puede tomar increíbles fotos.

Reserva Ecológica de Chaparri

Chaparrí es la primer Área de Conservación Privada (ACP) reconocida en el Perú, donde la comunidad campesina que la habita se encuentra encargada de monitorear el adecuado uso de los recursos naturales. El objetivo principal de esta área es rehabilitar y reintroducir a aquellas especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción, la protección de los bosques secos y el cuidado de las especies de fauna ya existentes.

En esta reserva de Chongoyape se han llego a identificar aproximadamente 223 especies de aves, destacando el pitajo de tumbes, bandurria, loro esmeralda, pava aliblanca, colibrí, chisco, chilala, etc.  Aves muy apreciadas por Ornitólogos.

El nombre de esta reserva se debe al Cerro Chaparrí, enorme APU que se puede observar a lo largo y ancho del territorio. Un cerro que alguna vez fue considerado como sagrado por la Cultura Mochica y que actualmente se utiliza por chamanes de todo el Perú.

Recuerda que para ingresar debes tener la previa autorización de la comunidad.

Petroglifos Cerro Mulato

Sitio arqueológico que se caracteriza por presentar petroglifos grabados en las rocas del cerro Mulato. El tamaño de estas rocas gravadas es de 40 centímetros a 1.50 metros y presentan una coloración rojiza. Se pueden observar figuras humanas, aunque predominan los grabados de animales y las formas astrales; El sol y la luna en sus diversas fases; cometas; estrellas; entre otros.

Una prueba viva de que el hombre primitivo que habitaba Chongoyape practicaba la astrología.  En total son aproximadamente cuatrocientos los grabados y están distribuidos en la superficie del cerro, especialmente en la parte alta. Según los investigadores, pueden tener una antigüedad de cerca de 6000 años. Sin embargo, algunos de estos relieves no se encuentran en el mejor estado de conservación debido a los efectos del Sol.

Catarata de Garraspiña

Este atractivo turístico de Chongoyape se encuentra en el poblado de Garraspiña, nombre también utilizado para mencionar a esta catarata. El camino es una ruta de trekking ideal para disfrutar de un sinfín de paisajes maravillosos. Un sendero que te permitirá atravesar caminos de rocas y riachuelos cristalinos, ideales para tomar descansos e hidratarse durante el sendero.

Catarata de Garraspiña en Chongoyape lambayeque
Catarata de Garraspiña en Chongoyape lambayeque

El camino te llevará primero a una pequeña catarata de 20 metros. Posteriormente, debes seguir recorriendo este sendero en ascenso para finalmente llegar a una segunda caída de agua de 30 metros de altura. Lugar donde podrás refrescarte en sus aguas cristalinas mientras disfrutas de la naturaleza.

Catarata el Chorro de Majcu

Catarata el Chorro en Chongoyape lambayeque

El turismo en Chongoyape te ofrece una ruta cuyo destino final es un bellísimo salto de agua de siete escalones. El primero de ellos mide unos 15 metros de altura, el segundo 8 metros y el tercero 40 metros. Las aguas cristalinas descienden del Cerro Kerguer para descansar en sus profundos pozos de color verde. Una ruta que estará rodeada de un paisaje exótico, refrescante y acogedor.

¿Cómo llegar a Chongoyape?

El distrito de Chongoyape se encuentra ubicado en la parte NorEste de Chiclayo, a 60 kilómetros de la misma ciudad. Se ubica en la región chala, pero una pequeña porción de su territorio se encuentra en la región yunga marítima. Si quieres llegar a Chongoyape debes partir desde Chiclayo por la carretera asfaltada que sirve de unión entre Chiclayo y la provincia de Chota, región Cajamarca.

Clima

El clima de Chongoyape es cálido. Durante el verano puede llegar a una temperatura de 30ºC, pero con máximos de 35ºC. La temperatura invernal baja hasta los 14ºC. La temporada de lluvias se produce entre los meses de diciembre a marzo; época perfecta para fotografiar los paisajes debido a que los cerros que la rodean se visten de gala con su bella y frondosa vegetación.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar