Costa peruana

Valle de los Volcanes: Vive la aventura y conoce su geografía y lagunas

El Valle de los Volcanes o también conocido como el Valle de Andahua se encuentra en la región de Arequipa, dentro de la provincia de Castilla, ubicado entre los 4,300 a 1,350 m.s.n.m. Este lugar fue dado a conocer por un artículo publicado en 1934 por la National Geographic y que presentó al mundo unas hermosas fotografías aéreas tomadas en este valle. Nombre que se le dio debido a los muchos volcanes que se pueden encontrar en el área.

valle de los volcanes laguna mamacocha arequipa
Laguna Mamacocha en el Valle de los Volcanes

Características del Valle de los Volcanes

Este valle se ubica al pie del volcán más alto del Perú, Coropuna. Mismo que al estar sobre los 6,425 m.s.n.m., es considerado como uno de los 12 volcanes de mayor altura a nivel mundial. También se debe resaltar que se encuentra entre dos de los cañones más profundos del planeta, Cotahuasi y Colca.

Se han contabilizado 84 volcanes apagados, ubicados alrededor de diversos valles fértiles gracias a la acción fertilizante de la ceniza volcánica. Debido a su geografía, muchos de sus visitantes lo comparan con Marte debido a sus similitudes.

A lo largo del lugar se pueden observar campos de lava seca, un recuerdo de la actividad volcánica que alguna vez existió en la zona y que duró millones de años. El paisaje se contrasta con los nevados que la rodean y el más grande manantial de agua cristalina del mundo, ubicado en medio del desierto volcánico, la laguna de Mamacocha.

A pesar del misterio que envuelve al lugar, no fue hasta 1960 que empezó a ser conocido en el mismo Perú. Esto fue gracias a los diversos trabajos publicados por topógrafos, vulcanólogos y viajeros que aventuraban por el área. Luego en el siglo XXI, se inició la organización de rutas turísticas de manera formal. Son muchos los estudios y publicaciones que ayudaron a promover el turismo en el Valle de los Volcanes.

Paisaje

La geografía que presenta el Valle de los Volcanes ha sido esculpida a lo largo de los años por diversos factores, teniendo una altitud que varía entre los 4,300 y 1,350 m.s.n.m., en un plano inclinado de suave pendiente. La actividad volcánica ha permitido la aparición de pequeños conos que cubren gran parte de la zona, mientras que los torrentes de lava formaron las colinas y quebradas. Dejando espacios y grietas donde se ha formado la agricultura o deslumbra la vegetación natural.

El agua que emerge de los manantiales o discurre por el río ha formado tres hermosas lagunas: Chachas, Mamacocha y Pumajallo.

A partir de dicho escenario, se puede observar la existencia de parches de vegetación, un oasis distribuido a manera de islas. Allí se han encontrado especies que han sufrido un largo proceso de adaptación, produciendo así diversos pisos ecológicos con características climáticas y biológicas muy diferenciadas, además de un paisaje diferente al encontrado en los valles andinos.

Ecología y biodiversidad

Según algunos estudios, en el Valle de los Volcanes existen siete zonas de vida y cincos enormes formaciones vegetales.

Flora

En el año 2006, los biólogos Eliana Linares y Horacio Zeballos, lograron identificar 269 especies de flora, 243 silvestres y 26 cultivadas.  Se estima que son 35 las especies endémicas, 10 de ellas pertenecientes a las cactáceas, 7 cactáceas están consideradas en vía de extinción y 2 vulnerables, una variedad única conocida como lloque, 4 fuera de peligro y un total de 61 especies útiles (hierbas medicinales, plantas para la elaboración de artesanía y construcción de viviendas, con fines místicos y variedades ornamentales).

Se debe destacar que el lloque ha sido reportado como una especie vulnerable, ya que es ampliamente extraída como leña, combustible y material de construcción. Por fortuna, en el área existe un pequeño bosque de gran valor identificado como el bosque de lloque, lugar de gran importancia para su conservación.

El Valle de los Volcanes también destaca por tener rodales de cactus. Un grupo de plantas de diferentes formas, colores y tamaños, con flores blancas, naranjas o rojas. Son 16 las especies identificadas, algunas en amenaza y otras endémicas.

Fauna

Se han registrado cerca de 76 especies de aves, las cuales engloban 60 géneros y 27 familias. También existen 24 especies de mamíferos (20 géneros y 12 familias), 3 reptiles (3 géneros y 3 familias) y dos anfibios (2 géneros y 2 familias).  Algunas de las especies más notables del Valle de los Volcanes son:

  • La nutria, perteneciente al género Lontra o también conocida como Huallaque. Se puede encontrar un pequeño núcleo poblacional en la laguna Mamacocha.
  • Artiodáctilos, como los guanacos
  • Dos especies de venados.
  • Siete especies de Murciélagos.
  • Aves como el cóndor andino, el mirlo acuático, el carpintero peruano, siete especies de palomas y ocho picaflores.
  • Truchas, pejerreyes y camarones de río en el río Colca.

¿Como llegar al Valle de los Volcanes?

El Valle de los Volcanes se encuentra a 13 horas de Arequipa, aislado un poco del resto del país. Son dos las rutas que se pueden tomar: una de ellas es Arequipa-Valle de Majes – Viraco – Andagua, y la otra es Valle del Colca – Caylloma – Orcopampa – Andagua. Se puede llegar más rápido al viajar en un vuelo chárter.

Los más aventureros prefieren tomar la ruta que fue utilizada por las culturas pre-incas. Un camino que parte de Cabanaconde, en el valle del Colca, hasta llegar a Chachas y Andagua, o desde Huambo hasta Ayo. Una ruta de trekking que puede tomar cerca de cuatro días.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!