Costa peruana

Cotahuasi – Disfruta de la aventura en este hermoso pueblo

Cotahuasi es uno de los distritos que conforman la provincia de La Unión, perteneciente al departamento de Arequipa. La capital de este distrito, y la provincia de La Unión, es la ciudad homónima de Cotahuasi. Urbe pintoresca localizada en la parte central de uno de los escenarios naturales más hermosos de la Cordillera de los Andes. Sigue leyendo este artículo para conocer lo que te ofrece el turismo en Cotahuasi.

Cotahuasi arequipa
Catarata de Sipia

A 375 kilómetros de la ciudad de Arequipa nos encontramos con el Valle de Cotahuasi. Paisaje producido a lo largo de los años debido a las aguas abrasivas del río Cotahuasi, todo esto, rodeado por dos imponentes nevados, el Coropuna y Solimana.

El pueblo de Cotahuasi destaca por estar rodeado de edificaciones residenciales de tradiciones andinas y por conservar intactos muchos de sus increíbles escenarios naturales. La ubicación de este pueblo es el responsable del clima agradable que posee durante todo el año, llegando a ser considerado por muchos como el mejor clima del país.

¿Qué ofrece el turismo en Cotahuasi?

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Uno de los atractivos turísticos a conocer durante este viaje, especialmente para los feligreses. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se caracteriza por tener un hermoso estilo colonial y por presentar un hermoso altar bañado en pan de oro.

Miradores

El Mirador de Cotahuasi es un atractivo que se encuentra en el núcleo urbano de Cotahuasi, donde se goza de una estupenda vista de la ciudad. Desde este lugar se puede observar la imponente flora y fauna de la región, llegando a ser el hogar de muchas especies en peligro de extinción.

Un lugar que también puede ser utilizado como mirador es el Campanario de Santa Ana, lugar que destaca por presentar una bella y antigua campana en su interior.

Cerro Huiñao y Ruinas de Cochacayán

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar lugares como el Cerro Huiñao, superando los 3,470 metros de altura. Mirador que permite observar algunos restos pre-incaicos como las Ruinas de Cochacayan. Visitar este lugar es perfecto para practicar trekking y montañismo de dificultad relativamente fácil.

Cañón de Cotahuasi

Un atractivo natural del Valle de Cotahuasi que se encuentra atravesado su río homónimo, considerado por muchos como el cañón de mayor profundidad del mundo. El corazón de la Reserva Paisajística del Cañón de Cotahuasi que se encuentra completamente rodeado por una increíble cantidad de lagunas.

Este cañón es perfecto para las personas aman los deportes de aventura, incluyendo el trekking, escalada, parapente, montañismo, ciclismo en montaña y otros deportes.

Catarata de Sipia

En el corazón de Cotahuasi se puede visitar una de las más increíbles cataratas, Sipia, con una altura aproximada de 150 metros. Su geografía es perfecta para practicar rappel, deporte lleno de aventura, donde retarás al vacío. La catarata de Sipia es un ícono en Cotahuasi, perfecta para tomar fotos espectaculares mientras observas el enorme vacío del cañón. Este lugar se encuentra a tan sólo 50 minutos del pueblo.

Ruinas de Allahuay

Cotahuasi presenta diversos vestigios arqueológicos, incluyendo las Ruinas de Allahuay, ubicado en uno de los cerros cercanos al poblado de Quillunza. Ruinas pertenecientes a la cultura Wari. Se piensa que fue una ciudad fortificada, actualmente abandonada. Desde este lugar también se puede tener una hermosa vista del valle.

Bosque de Cactus de Judío Pampa

Uno de los lugares a visitar en Cotahuasi es el Bosque de Cactus de Judío Pampa, albergue de una gran variedad de cactáceas, en una extensión total de 48 hectáreas. En este lugar es posible encontrar cactus de hasta 12 metros de altura. Según historiadores, algunas de sus plantas llegan a tener cientos de años. Estas se proliferan gracias a los excrementos de los murciélagos debido a que su alimentación se basa en las flores de los cactus.

Ayahuasi

Destaca por tener uno de los miradores más hermosos de la provincia de La Unión, proporcionando una de las vistas más únicas de los andenes preincaicos, tecnología que ayudo a los antiguos pobladores a hacer productivos estos terrenos de difícil acceso. Si quieres llegar a este mirador tendrás que subir por un sendero de origen inca, camino centenario que aún se mantiene vigente para el disfrute de los visitantes.

Catarata del Uskune

Esta catarata de más de 90 metros de altura se encuentra en el pueblo de Pampamarca, a una hora de Cotahuasi, y en la parte más alta de La Unión. Se puede observar y tomar fotos espectaculares desde un mirador especialmente ubicado. Sin embargo, no se tiene acceso a la catarata debido a su accidentada geografía.

Bosque de Piedras Huito

Se encuentra a más de 4000 metros, por lo que debes hacer una ruta de trekking de intensidad moderada. El bosque destaca por poseer piedras de alucinantes formas cónicas. Un atractivo turístico ideal para tomar fotos hermosas, disfrutar del atardecer y vivir una experiencia única, en una de las partes más altas de Cotahuasi.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar