Costa peruana

Coporaque – Disfruta de este pueblo Collagua y sus atractivos turísticos

Coporaque es uno de los distritos de la provincia de Caylloma, ubicado en el margen derecho del Valle del Colca. Un pueblo que en los últimos años ha impulsado el turismo vivencial, ofreciendo la posibilidad de compartir experiencias únicas con los pobladores. De esta forma, los visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer sus costumbres y forma de vida, una experiencia de convivencia inolvidable.

coporaque arequipa
Resto arqueológico Collaguas

También ofrece la oportunidad de conocer algunos lugares de interés e históricos como la Necrópolis de Yuraqaqa y el Sitio arqueológico de San Antonio. Si hablamos de las actividades que se pueden realizar en este pueblo destacan las cabalgatas a caballo, el ciclismo y los baños medicinales en sus aguas termales.

¿Qué ofrece el turismo en Coporaque?

Turismo vivencial

Son varias las casas en este pueblo las que ofrecen albergue a los visitantes, permitiendo convivir con la naturaleza del Colca, mientras los habitantes comparten sus labores cotidianas, como la agricultura y ganadería. Durante esta estadía incluso podrás apreciar algunas de las danzas típicas del lugar y deleitarte con sus pintorescas vestimentas y platos típicos.

Gastronomía

El turismo en Coporaque ofrece la posibilidad de degustar la sabrosa y nutritiva gastronomía de este pueblo arequipeño, platos hechos a base de maíz, habas, quinua, trigo y tubérculos libres de agroquímicos, destacando el uso de la carne de cuy y trucha, muy bajas en grasas. Algunos de los platos a destacar son el chaufa de trigo y quinua, quinua batida con leche, sopa de sarapela, trucha a la plancha, picante de cuy y muchos otros.

Sitio arqueológico de San Antonio

El Complejo Arqueológico San Antonio es una ciudadela pre-inca perteneciente a la Cultura Collagua, uno de los grupos que habitaron el Valle del Colca, ubicado en las faldas irregulares del cerro que lleva el mismo nombre. Se piensa que fue uno de los más grandes asentamientos del reino Collagua. Compuesto por 136 estructuras y cuya arquitectura parece haber sido utilizada por la élite. Esta ciudadela presenta mausoleos, reservorios, canales y andenería. Si bien la mayoría de sus construcciones son Collaguas, también se puede divisar estructuras pertenecientes a los Incas.

Chullpas Yuraqaqa

Estas tumbas en Coporaque destacan por estar pegadas al cerro, tapando cuevas naturales. Construcciones que dan la impresión de haber sido hechas para tapar todas las aberturas de la montaña y dedicársela a sus muertos.

Se han llegado a contar 18 tumbas, todas de un mismo estilo arquitectónico, pero cuya forma varía según su ubicación. Algunas son simples cuevas tapadas por un muro, mientras que otras son más complejas, llegando a tener tres muros y techo, dando la impresión de ser casas funerarias. Todas las tumbas tienen pequeñas ventanas delimitas con dinteles de piedra. Estas construcciones están hechas con piedras unidas con argamasa gruesa. Actualmente, esta zona es muy venerada por los pobladores locales.

Historia de este pueblo

Según historiadores, este pueblo tuvo una gran importancia en la época pre-inca e inca, cuyo nombre se traduce del quechua “qhoto” y “rake” a “lugar donde se reparte el maíz”. Un pueblo que contaba con una gran diversidad de productos agrícolas, debido a que controlaban una gran cantidad de pisos ecológicos.

Posteriormente, Coporaque se unió al imperio Inca debido a la alianza matrimonial del Inca y Mama Tancaray-Yacchi, hija del curaca de este pueblo.

En la época de la colonia, este lugar fue usado para el pago de tributos y la mita de todo el Valle, pues era la sede y residencia de Gonzalo Pizarro.  Entre los años de 1571 y 1574, la orden franciscana dispuso la evangelización de todo el Valle del Colca, ordenándose la construcción de un templo, considerado como el más antiguo de todo el Cañón del Colca.

¿Cómo llegar a Coporaque?

Si quieres llegar a este distrito primero debes partir desde Arequipa a Chivay, entrada al Valle del Colca, un viaje de 4 horas. Allí, se aborda una combi a Coporaque, y tras 20 minutos llegamos a nuestro destino. El viaje también puede incluir la visita a otros distritos de este enorme cañón, como el pueblo de Yanque.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar