Costa peruana

Huarmey – Disfruta de sus hermosas playas y vestigios Wari

La ciudad de Huarmey es la capital de la provincia homónima, perteneciente a la Región Ancash. Un pueblo que destaca por tener una gran variedad de playas, como la de Corralones y Tuquillo. Muchas de ellas destacan por ser de las mejores playas del país. Además, presenta un bosque de piedras con enigmáticas figuras geológicas e interesantes complejos arqueológicos.

Tuquillo-Huarmey-Ancash
Playa de tuquillo

Atractivos turísticos de Huarmey

Esta ciudad ofrece diversos y maravillosos atractivos turísticos, un deleite hasta para el turista más difícil de sorprender. Algunas de las maravillas que puedes visitar en esta ciudad son:

Balneario de tuquillo

Esta playa de arena fina se caracteriza por su hermoso mar de color turquesa. Esta es considerada como la playa más emblemática de Huarmey y la más popular de la región de Ancash.  Tuquillo es un lugar perfecto para pasar un hermoso día de playa y lleno de Aventura.

El castillo de Huarmey

Este vestigio arqueológico fue construido por la cultura Wari pues tiene una antigüedad aproximada de 12 siglos. Este castillo, en forma de pirámide trunca, es una tumba imperial ya que en su interior se encontró los restos de 63 personas del más alto linaje, rodeados de impresionantes ajuares de oro y plata. Uno de los pocos lugares que ha tenido el privilegio de salir en la National Geographic.

Bosque Primario

El bosque Primario también es conocido como Incaspiza, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad. Este es el hábitat de innumerables especies endémicas y que han habitado este lugar durante cientos de años.

Catarata Huayup

Este es una catarata de aproximadamente 70 metros de altura y qué se puede visitar en el valle de Huarmey, al límite con la provincia de Aija. El caudal de esta caída de agua discurre desde el bosque primario. La mejor época para visitarla es durante el período de lluvias, pues tendrá un caudal mucho mayor y hermoso.

Loberas de puerto Huarmey

Se encuentra en el litoral de los acantilados de puerto de Huarmey. Lugar que te puede ofrecer una aventura única y llena de emociones. Esto se debe a que tendrás la oportunidad de observar a miles de aves guaneras, pingüinos e incluso convivir con algunos lobos marinos.

7 ventanas de Cochapetí

Esta es una construcción de origen Huari y qué consiste en 7 ventanas cuadrangulares en el acantilado de un cerro. Una clara muestra de la arquitectura wari debido a que se construyeron en un lugar de difícil acceso.

Un poco de la historia de Huarmey

Se piensa que los primeros habitantes de la ciudad de Huarmey vivieron durante los años 2000 A.c. aproximadamente. Posteriormente, se integraron a la cultura chavín, a partir del año 1000 a.C. Entre los siglos IX a XI D.c. fueron influenciados por la cultura huari, pueblo que dejo en este territorio el famoso Castillo de Huarmey. Esta construcción en forma de pirámide escalonada fue hecha con adobe; cuyas ruinas actualmente son valoradas como parte importante de la historia.

Años después, al finalizar el siglo XIV, este territorio fue conquistado por el Reino Chimú, quienes realizaron diversos sacrificios con los pescadores lugareños. En el año 1470, todo el territorio Chimú fue tomado por el Imperio incaico; por lo que, Huarmey pasó a formar parte de esta cultura. Luego, debido a la conquista de los españoles, pasó por varios cambios culturales y religiosos. Finalmente, tras años de guerra con los españoles, todo el territorio pudo cantar la independencia hasta convertirse en el hermoso pueblo que se conoce actualmente.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar