Costa peruana

Castillo de Huarmey: Un increíble sitio arqueológico de los Huaris

El Castillo de Huarmey se encuentra ubicado en la ciudad de Huarmey, provincia del departamento de Áncash. Una pirámide escalonada hecha por la cultura huari a base de adobes y que está rodeada por otras plataformas. Llegando a cubrir un área total de 200 metros de largo por 65 de ancho y en algunos lugares puede alcanzar los 8 metros de altura.

Castillo de Huarmey
Fuente de la imagen: http://www.inforegion.pe

Características del Castillo de Huarmey

Según las evidencias encontradas, este lugar fue un importante centro ceremonial de la cultura huari. También llega a tener distintas cámaras funerarias que parecen haber sido utilizadas para sepultar a los miembros de la nobleza. Muchas de las cuales han sido extraídas por ladrones; por fortuna una excavación hecha en el año 2013 permitió encontrar 63 tumbas intactas. Llegándose a encontrar osamentas y cerca de 1200 objetos. Principalmente joyas de oro, plata y bronce; keros, utensilios de madera y cerámica fina.

El Castillo de Huarmey, según los restos hallados y las investigaciones realizadas, corresponde a la época preincaica, entre los años 600 a 800 d.C. Siendo una especie de mausoleo y centro ceremonial de los Huaris, donde llegaban a enterrar a la nobleza. Igualmente, existen conjeturas sobre la vinculación o asociación de dos culturas coexistentes en este castillo, la cultura huari y la cultura moche.

Algunas de las principales características del Castillo de Huarmey es que es una Pirámide construida en forma escalonada con adobes de distintos tamaños. En la parte superior, se aprecia un espacio, con una especie de laberinto y cuartos interconectados. Esta construcción se encuentra rodeada por otras edificaciones en forma de plataforma, hoy día en ruinas.

Investigaciones

Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, fue el primero en hacer investigaciones de este sitio arqueológico. Posteriormente, Ernesto Tabio y Duccio Bonavia hicieron un reconocimiento de la zona y publicaron algunas descripciones del lugar, en 1950.

No fue hasta el año de 1985, cuando se empezó la recolección sistemática de los materiales encontrados en la superficie del Castillo de Huarmey. Llegándose a extraerse unos 1600 fragmento de cerámica, 366 textiles y 1300 fragmentos de madera, todos ellos destrozados por huaqueros. Este material fue entregado al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre, en Lima.

En septiembre del año 2012 se empezó a realizar excavaciones en la parte más alta de la pirámide escalonada. A lo largo de esta excavación se encontró una cámara funeraria con 62 cuerpos de mujeres de la nobleza Wari. Destacando principalmente las tres pequeñas tumbas que se encontraban al lado norte de la cámara. Esto se debe a que las osamentas estaban acompañadas de joyas, una prueba de su nivel social. Siendo la que estaba en el centro la de mayor importancia.

También se llegó a encontrar diversos objetos como orejeras de oro y plata, objetos de piedra tallada, cuchillos ceremoniales, agujas, entre otros. Todo esto sumo un total de 1200 objetos en buen estado.

¿Cómo llegar al Castillo de Huarmey?

Para llegar a este sitio arqueológico debes viajar 1 Km al este del Distrito de Huarmey, en Áncash. Un lugar que se encuentra a unos 2 KM del Océano Pacifico, al margen derecho del rio Huarmey.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar