Selva peruana

Juanjuí: Conoce los atractivos turísticos de esta hermosa ciudad

Juanjuí es la capital de la Provincia de Mariscal Cáceres en la parte casi central de la Región de San Martín, situada a orillas del Río Huallaga. Conocida por ser un pueblo de agricultores y herederos de la cultura del Gran Pajatén. Lugar que presenta un clima cálido y húmedo, con temperaturas que van desde los 23 °C hasta los 36 °C.

juanjui gran pajaten san martin
Gran Pajaten – Juanjuí

¿Cuáles son los atractivos de Juanjuí?

Gran Pajatén

Entre los atractivos turísticos de Juanjuí se encuentra el Gran Pajatén, localizado en el territorio del Parque Nacional del Río Abiseo, otro de los atractivos de esta ciudad. El Gran Pajatén se caracteriza por haber sido asentado en un terreno de difícil acceso y tener edificaciones predominantemente circulares. Es por esta razón que sus edificaciones probablemente hayan sido hechas por la Cultura Chachapoyas.

Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo fue creado en el año de 1983, con la firme intención de conservar los distintos especímenes de flora y fauna típicos del territorio. Su gran relevancia, llevó a que este parque fuera declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a inicios de los años 90. Un Parque que es el habitad de muchas especies endémicas, como el Mono Choro; animal que, hasta no hace mucho, era considerado como extinto.

Este lugar tiene una superficie de 274.520 has. y una altitud que va desde los 350 a 4.349 msnm. Su bosque se caracteriza por la marcada presencia de plantas epifitas, que viven sobre las ramas de los árboles o rocas, como las orquídeas y bromelias.

Esta área también posee una gran diversidad de helechos y plantas medicinales como el ojé (Picus antihelmintica), sangre de grado (Croton lechleri), uña de gato (Uncaria tomentosa), entre otros.

La fauna de esta parte de Juanjuí también es muy variada. Entre las principales especies de mamíferos se puede mencionar al mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el jaguar (Pantera onca) y la maquisapa cenizo (Ateles belzebuth). Las aves más sobresalientes son el cóndor andino (Vultur gryphus), el buitre real (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala); y una gran variedad de peces, reptiles e insectos.

Como si esto fuera poco, este parque posee más de treinta yacimientos arqueológicos de gran importancia.

Catarata el Breo

Se ubica a 80 Km al sur de Juanjuí. La mejor manera para llegar a esta hermosa catarata es a través del Distrito de Huicungo, para luego enrumbarse por una vía fluvial (5 horas aproximadamente) hacia El Breo. Un recorrido donde se puede notar la belleza sin igual de la selva peruana.

Museo Regional de los Pinchudos

Dentro del mismo casco urbano de Juanjuí se puede visitar sitios culturales como el Museo Regional de los Pinchudos. Lugar que fue creado con la intención de exhibir y conservar las costumbres tradicionales de Juanjuí, su provincia y departamento. El Museo está formado por dos áreas. La primera es llamada como la zona mística, ya que se reproduce y narra los distintos mitos de este territorio. La otra zona está dedicada a la histórica, ya que narra mediante gráficos, estatuas y piezas arqueológicas la evolución del territorio.

Otros atractivos turísticos

Juanjuí tiene otros atractivos turísticos como los Petroglifos y Cuevas de Cunchihuillo, Petroglifos de Panguana, Cascada en Tobogán, Cascada Velo de la Novia, Piscina Natural de Tamshe, Puente Santa Marta, Desembocadura del Río Abiseo, los Pinchudos, entre otros.

De igual modo, este es un atractivo ideal para las personas que gustan del turismo de aventura, ecológico y arqueológico. Esto se debe a todos los recursos que tiene para ofrecer a sus visitantes, como por ejemplo la gran diversidad de plantas medicinales, la infraestructura turística y su población muy carismática.

Un poco de historia sobre Juanjuí

La población de Juanjuí en sus comienzos se conformaba básicamente por inmigrantes lamistas, a fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. El primero de estos inmigrantes fue un nativo llamado Juan, que huyó de Lamas, bien por los maltratos recibidos o perseguido por la justicia de los misioneros. Esta persona termino habitando estos territorios y conviviendo con los pobladores de Chacho. Con el transcurrir del tiempo, de Juan Huido se le dio el nombre de Juanjuí a estos territorios. Lugar que fue habitado por lamistas, blancos y mestizos de diversos lugares como Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Rioja.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar