Sierra peruana

Parque Nacional del Río Abiseo: Patrimonio Natural y Cultural

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las reservas naturales más grandes de Perú, con una extensión de más de 270.000 hectáreas. Un lugar que alberga muchos atractivos turísticos naturales e históricos abiertos al público. Lugares visitados durante todo el año por personas de todo el mundo.

parque nacional del rió abiseo

La mayor extensión de este atractivo se encuentra situado en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región de San Martín. Aunque también abarca parte del territorio de la cordillera de Los Andes y parte de la Provincia de Pataz, en la región de La Libertad.

Este parque nacional es un área resguardada por las autoridades peruanas con la finalidad de preservar los densos bosques nublados que conforman la selva de Río Abiseo, y las importantes y distintas zonas de endemismo.

Otra de las premisas vitales de esta reserva natural es cuidar a las especies de animales y flora característica del lugar, algunas de ellas amenazadas. Asimismo, el Parque Nacional del Río Abiseo también posee el nacimiento de distintas cuencas fundamentales para la estabilidad hidrológica de la región.

Un sitio perfecto para fomentar el estudio e investigación de los recursos naturales, sociales y culturales del país. Esto se debe a que no solo se ofrece naturaleza, ya que en sus inmediaciones se pueden visitar diversos complejos arqueológicos de gran valor histórico.

Sin embargo, debes saber que actualmente solo se puede ingresar a las zonas autorizadas con una autorización de la jefatura del parque nacional. Esta se obtiene en las oficinas de SERNANP, INC o por agencias turísticas autorizadas.

Atractivos turísticos que podrás visitar en el Parque Nacional del Río Abiseo

Atracciones naturales

Son muchísimas las áreas abiertas a las visitas turísticas dentro del Parque Nacional Río Abiseo. Siendo numerosos los lugares boscosos donde se puede salir a acampar, claro está que debe ser con previa autorización. También se puede admirar la flora única del bosque enano, bosque de nubes, bosque andino, y muchos otros.

Igualmente, si te atrae la idea de probar las aguas que fluyen a través de este parque nacional, puedes visitar las cataratas Velo de Novia, Las gemelas, Shihui y El Oso. Por otro lado, los ríos son una excelente alternativa, y en este parque nacional se encuentran el río Abiseo, Montecristo y Túmac, así como las lagunas Chúraca, La Colorada, La Escondida, entre otras.

Atracciones culturales e históricas

El valor histórico de Río Abiseo es incalculable debido a la riqueza que posee. Siendo muy recomendable visitar sus atractivos arqueológicos como Los Pinchudos, Pampa de Cuyes, Puerta del Monte, El Mirador y Ochanache. También es posible observar restos de civilizaciones prehispánicas en el Gran Pajatén, La Playa, El Encanto, Las Papayas y Cerro Central.

Estos sitios arqueológicos ofrecen la posibilidad de apreciar terrazas agrícolas, canales de irrigación, caminos prehispánicos, templos ceremoniales; y material lítico y arte rupestre hecha en la prehistoria.

Uno de los patrimonios arqueológicos que destaca en el Parque Nacional del Río Abiseo es el Gran Pajatén. Una ciudadela construida por los Chachapoyas; antes de perder su hegemonía frente a los Incas. También destaca el complejo funerario Los Pinchudos, construido en la cornisa de un farallón de gran tamaño

Otros restos a destacar son el Cerro Central, con 200 edificios; al complejo de Las Papayas, con aproximadamente 100 estructuras, algunas construidas con piedra labrada; el Marcial o Pajatén II, con 100 edificios; y muchos otros más.

La presencia de todos estos restos arqueológicos en una extensa área boscosa, única en el continente, le atribuyo el título de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, merito otorgado por la UNESCO en 1992.

La Biodiversidad de este inmenso Parque Nacional

Una fauna rica y única

Actualmente, se conoce que se han registrado más de 900 especies de animales; distribuidas entre 181 mamíferos, más de 400 tipos de aves, y el resto conformados por anfibios, peces, invertebrados e insectos. Se piensa que al menos 27 especies de la fauna del sector occidental son endémicas del Perú, algunas de ellas seriamente amenazadas, por lo que son especialmente resguardadas por guardabosques y autoridades.

La flora de Río Abiseo

En lo que se refiere a Flora se han registrado 1134 especies de plantas. Destacando los arboles de gran tamaño como el caucho y el renaco; especies medicinales como la uña de gato y la sangre de grado; y maderables como el cedro, caoba y tornillo. Entre las especies amenazadas se puede mencionar al cedro de altura y el romerillo.

Clima de Río Abiseo

Generalmente, el clima dentro del Parque Nacional del Río Abiseo oscila entre los 18 y los 21 grados centígrados, gozando de un ambiente cálido y húmedo. Sin embargo, al lado oeste, las temperaturas son un poco más frías llegando a los 7 grados centígrados, según la altura a la que se encuentre. Po su parte, las altitudes oscilan entre los 800 y los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Si deseas visitar esta hermosa reserva natural, te recomendamos aprovechar los meses de mayo a septiembre.

Cómo llegar hasta el Parque Nacional del Río Abiseo

Existen muchas formas para poder llegar hasta este lugar. Si te encuentras en Lima, puedes viajar en avión hasta Trujillo, durante una hora. Este mismo viaje en vehículo llega a demorar aproximadamente 7 horas.

Una vez te encuentres en Trujillo, deberás viajar hasta Chagual, un trayecto de 24 horas. Finalmente, desde Chagual podrás viajar hasta Piás, unas dos horas en vehículo. En Piás podrás visitar las agencias turísticas que ofrecen las expediciones hasta el Parque Nacional del Río Abiseo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar