Turismo en San Martín – Lugares naturales de indómita belleza
Convive con la selva amazónica y disfruta de este bello departamento
Tabla de Contenido
El departamento de San Martín, cuya capital es la ciudad de Moyobamba, se ubica en la parte nororiental del Perú y forma parte de la selva alta peruana. Algo que caracteriza al turismo en San Martín es que nos brinda la oportunidad de conocer maravillosos paisajes, mientras caminas por su increíble geografía, digna de una agradable aventura. No es de extrañar que uno de los deportes más practicados en esta región sea el trekking.
Turismo en San Martín
Tarapoto y sus atractivos
En avión, el punto de entrada a San Martín es la ciudad de Tarapoto. Una ciudad que se caracteriza por tener unas calles llenas de mototaxis, transporte ideal para refrescarse mientras te movilizas en el intenso calor de esta región. La ciudad también cuenta con una excelente gastronomía, destacando principalmente el ceviche de paiche y el tacacho con cecina.
A 30 minutos en carro de la ciudad de Tarapoto y tras una caminata de 15 minutos, te encontrarás con una de las maravillas naturales que ofrece el turismo en San Martín, la Catarata de Ahuashiyacu. Considerado como el atractivo natural más famoso y visitado de este departamento debido a su fácil acceso. Si pretendes bañarte en sus aguas debes tener en cuenta que es fría, por ello debes ir en días calurosos.
El turismo en San Martín es sinónimo de conocer parajes naturales de gran belleza, la Laguna De Sauce es una prueba de ello, a 2 horas de Tarapoto. Allí, se puede disfrutar de un agradable paseo en bote, practicar deportes acuáticos y pescar en sus tranquilas aguas. También es posible unirse a un grupo de excursión, adentrarse en el bosque y observar la maravillosa biología de la Selva Amazónica es una experiencia única.
La ciudad de Tarapoto en San Martín es sinónimo de aventura. Esto se debe a sus ríos ideales para practicar deportes extremos como el canotaje. Por lo general, los principiantes ingresan al Río Mayo, mientras que los usuarios más avanzados disfrutan de los rápidos en el Río Huallaga.
Barrio Huaico en Lamas
La ciudad de Lamas tiene grandes atractivos y está dividido en dos barrios, el barrio de los Mestizos y el barrio Huaico.
El barrio Huaico es conocido por ser el lugar donde aún se utiliza el quechua como idioma principal. Ofreciendo la posibilidad de disfrutar de las antiguas danzas y festividades de la población. Los artesanos de esta ciudad son conocidos por su gran habilidad para trabajar la cerámica, la madera y otros materiales provenientes de la naturaleza, así que no puedes irte sin comprar algunas artesanías.
Moyobamba
Moyobamba, o también conocida como la “Ciudad de las Orquídeas”, es la capital de San Martín. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en la región selvática. El lugar presenta un mirador conocido como la “Punta de San Juan”, donde tendrás una vista panorámica de toda el área y su grandiosa naturaleza.
A 10 minutos de Moyobamba, se encuentran las aguas termales de San Mateo, dónde se puede disfrutar de un agradable baño termal. El agua de este lugar llega a ser rica en minerales y se considera que tiene propiedades medicinales.
La ciudad también se caracteriza por tener una gran variedad de flora, destacando principalmente las orquídeas. Plantas que pueden ser observadas en el Jardín Botánico de San Francisco, una importante área de conservación. Este jardín también alberga una gran diversidad de insectos.
El turismo en San Martín también nos ofrece visitar lugares muy interesantes como los Aguajales Renacal Del Avisado, un área de conservación en el Sector Tingana. Perfecto para disfrutar de paseos en canoa mientras se observa la gran biodiversidad de sus bosques inundados.
Rioja
Rioja es una ciudad que se encuentra a 20 minutos de Moyobamba. Esta parte del departamento es conocida como la “Ciudad de los Sombreros”, debido a la maestría de sus pobladores en la fabricación de sombreros.
Uno de los atractivos de esta ciudad es la naciente del río Tioyacu, a 20 minutos de Rioja. Un hermoso paraje que atrae a visitantes de todas partes del mundo ya que sus frías y cristalinas aguas emergen desde el suelo hasta transformarse en el río Amazonas.
Juanjuí
La ciudad de Juanjuí se caracteriza por tener ríos que permiten practicar diferentes deportes acuáticos. Navegando por el río Huayabamba, a una hora de viaje, te encontrarás con la Catarata Del Breo. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.
En Juanjuí también se encuentra el Parque nacional del Río Abiseo, donde se puede realizar excursiones para conocer la naturaleza del lugar.