Selva peruana

Laguna de Yarinacocha: Disfruta de la aventura y la naturaleza

Hogar de una ampla flora y fauna, y albergue de la etnia Shipibo y Conibo

La laguna de Yarinacocha se encuentra dentro de la región de Ucayali, y representa uno de los parajes más bellos de toda la selva peruana. Esta laguna se forma debido a la afluencia de río Ucayali y tiene una extensión total de 1340 hectáreas.

Laguna de Yarinacocha

Si bien este lugar puede ser visitado en cualquier mes del año, debes tener en cuenta que su acceso y la pigmentación del agua depende mucho de la temporada. Un claro ejemplo, se puede ver durante los meses de diciembre a abril, o también conocida como la época de lluvia, ya que está Laguna se amplía y se une al Río Ucayali. Esto aumenta su navegabilidad y permite llegar a diversas zonas. Por otro lado, en los meses de menor afluencia de lluvia, se puede observar como la laguna se divide en varias formaciones de agua azulada, dónde se puede navegar, nadar, pescar y remar.

Atractivos de la Laguna de Yarinacocha

Sin importar la época del año, este lugar se caracteriza por albergar una abundante vegetación, misma que adorna sus tranquilas aguas. Esta zona de la amazonia también ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar y fotografiar algunas especies nativas de la selva peruana. Algunas de estas especies son el oso perezoso, iguanas, monos, aves y delfines.

También se debe resaltar que las orillas de esta Laguna es el hogar de la etnia shipibo-conibo, con casi 3000 habitantes. Esta etnia se ha visto muy beneficiada con el crecimiento turístico de la laguna de Yarinacocha, llegando a ser muy solicitado sus artesanías, alimentos, herramientas y productos propios de la región. Además, son muy amables con los visitantes y son los mejores guías de esta zona del Perú, ya que conocen sus atractivos, leyendas y la vitalidad de la selva peruana.

Una de las mayores festividades que se produce en esta Laguna se da durante la fiesta de San Juan, durante el mes de junio. Esta es una celebración que une el sentimiento de peruanidad de los habitantes de la selva y que tiñe de festividad esta laguna. Según datos proporcionados por distintas entidades, durante esta fiesta se pueden reportar hasta 40000 visitas durante el mes de Junio.

Mitos sobre la laguna de Yarinacocha

Uno de los mitos que se teje sobre esta Laguna es que fue producida por las lágrimas de una sirena que no podía compartir su vida con su ser amado, un humano.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar